Melella y sus funcionarios mantuvieron reuniones con gremios para obtener respaldo
Proyecto de Ley de Emergencia Económica y Social

Melella y sus funcionarios mantuvieron reuniones con gremios para obtener respaldo

El gobernador Melella analizó con la UOCRA, mediante video conferencia, el proyecto que crea el programa PROG.R.E.SO. El mismo busca destinar 2 mil millones de pesos para capitalizar al BTF y para créditos no bancarios a través del Ministerio de la Producción y Ambiente que serán destinado a obras en la provincia. Por su parte el ministro Jefe de Gabinete y el ministro de Finanzas Públicas usaron la misma metodología para dialogar con representantes de UEJN, SEVASFPI, SETIA, Choferes de taxis y remis, entre otros, para explicar los alcances del proyecto.
20/05/2020
E

l gobernador Gustavo Melella junto a sus funcionarios de primera línea llevaron adelante varias tele conferencias con dirigentes gremiales, en busca explicar el proyecto enviado a la legislatura que establece la ley de emergencia económica y que a su vez crea el programa  PROG.R.E.SO., mediante el cual se ejecutarán importantes obras de infraestructura. Pero más allá de la explicación también implicó una señal para los legisladores de la oposición de que la utilización de 5000 millones de pesos, para la ejecución de obras y para inyectar fondos al BTF, también tiene el consenso gremial.
El lunes Melella envió a la legislatura el proyecto que entre otros puntos establece un menú de inversión en obra pública que apuesta principalmente a la consolidación del sistema sanitario y productivo. Para poder ejecutarlo se debe declarar a la provincia en estado de emergencia económica, fiscal, financiera, administrativa y social por el plazo de 12 meses, prorrogable por igual período.
El argumento del proyecto es lograr la recuperación de la actividad productiva y el sostenimiento del empleo en el sector privado, pueda disponer de hasta 2 mil millones de pesos provenientes de la emisión del título TFU27 más sus resultados financieros, más otros 3 mil millones de pesos de operaciones de crédito público, garantizadas con coparticipación federal de impuestos, con un plazo máximo de amortización de 12 meses.
Durante la jornada del martes Melella encabezó un encuentro por videoconferencia con representantes de la Cámara de la Construcción de la provincia y de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), con el fin de brindar detalles y analizar los alcances del proyecto de ley para la Emergencia Económica, Fiscal, Financiera y Social en Tierra del Fuego.
A través de este proyecto se creará el programa PROG.R.E.SO. con el que se destinarán 2 mil millones de pesos para capitalizar al BTF y para créditos no bancarios a través del Ministerio de la Producción y Ambiente. También establece una carpeta de nuevos beneficios impositivos a través de la AREF.
En este encuentro se dialogó puntualmente sobre el impulso a un menú de inversión en la obra pública como motorizador de la economía fueguina, apostando principalmente a la consolidación del sistema sanitario y productivo.
El Programa de Recuperación Económica y Social (PROG.R.E.SO.) tiene como objetivo promover desde el Estado provincial y sus organismos acciones que ayuden a retomar el sendero del incremento de la actividad económica y contribuyan al sostenimiento del empleo.
En este marco se ha diseñado un nuevo plan de obra pública provincial que tiene un mayor impacto social, dando un uso más proactivo al endeudamiento tomado por la gestión anterior.
Se ha pensado en obras como la finalización de la ampliación del Hospital de Ushuaia. En el listado también se incluye la readecuación de la Guardia del Hospital de Río Grande, un Centro de Rehabilitación para Ushuaia y obras de infraestructura sanitaria de agua, cloacas y gas en las tres ciudades de la provincia.
En vinculación a éstas últimas, se encuentra el interconectado del gasoducto General San Martín con el Gasoducto Fueguino. Entre las obras prioritarias, la provincia incluye además la correspondiente al muelle comercial de operaciones de buques de turismo, carga y pesca y muelle de catamaranes de Ushuaia. Además, se plantea la finalización de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales en la Margen Sur de Río Grande.
Junto al Gobernador participaron del contacto con la UOCRA, la Secretaria Administrativa Legal de Obras y Servicios Públicos, Ayelén Barboza y desde la capital fueguina la Ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, y Martín Moreyra, Secretario de Obras Zona Sur.

Jornada de contacto con los gremios

Pero Melella no fue el único que dedicó parte de la jornada a lograr el apoyo gremial y explicar el alcance del proyecto que genere un movimiento de flujo económico en Tierra del Fuego.
El ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita, junto al ministro de Finanzas Públicas Guillermo Fernández, mantuvieron una reunión por videoconferencia con integrantes de la CGT Ushuaia.
En el mismo estuvieron sectores como UEJN, SEVASFPI, SETIA, Choferes de taxis y remis, entre otros, estuvieron representados en el encuentro, encabezados por la secretaria General de la entidad, Sandra Esperón.
“Con estas medidas se busca poner de pie al sector privado que ha sido seriamente afectado en el contexto de esta pandemia”, apuntó al respecto el secretario de Representación Política del Gobierno, Federico Runín.
De la charla por internet también participaron los legisladores provinciales Daniel Rivarola y Federico Greve, el secretario de Representación Política del Gobierno, Federico Runín y el secretario de Enlace de Gestión, Federico Giménez.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos