Emergencia económica y “Terra Ignis” a comisión
Sesión especial de la Legislatura

Emergencia económica y “Terra Ignis” a comisión

El proyecto de ley de emergencia económica, fiscal, financiera, administrativa y social presentado por el Ejecutivo tomará hoy estado parlamentario y será remitido para su análisis a comisión. Otro tanto sucederá con la propuesta de reforma al código procesal penal impulsado por el MPF. También el proyecto del Ejecutivo que declara de interés público provincial a la actividad hidrocarburífera y crea la empresa Terra Ignis Petróleo y Gas tendrá igual destino.
21/05/2020
C

omo si se tratara de la reedición de la película que se vivió a fines de diciembre del año pasado cuando la Legislatura rechazó por mayoría la pretensión del Poder Ejecutivo de aprobar sobre tablas un proyecto de emergencia administrativa, económica y financiera en la Administración Pública Provincial, hoy el Parlamento girará a comisión el proyecto de emergencia económica, fiscal, financiera, administrativa y social que la gestión Melella presentó oficialmente el lunes de esta semana.
Al igual que en aquella oportunidad, los intendentes de Ushuaia y Río Grande habrían jugado un rol definitorio para obturar cualquier posibilidad de que la iniciativa en cuestión pidiera se tratada y aprobada en la sesión especial convocada para las 11:30 de hoy.
De acuerdo a la información a la que accedió EDFM, ante la imposibilidad de contar con los votos necesarios para habilitar el tratamiento de los proyectos de ley que no cuentan con estado parlamentario, y por ende con dictamen de comisión, se acordó que los proyectos de ley de emergencia; de reforma del código procesal penal sobre control restrictivo de la concesión de prisión domiciliaria presentado por el bloque del MPF, y el que declara de interés público provincial a la actividad hidrocarburífera y crea la empresa Terra Ignis Petróleo y Gas, que presentara el Ejecutivo a fines del año pasado, tomen estado parlamentario y sean remitidos a las respectivas comisiones de asesoramiento permanente de la Legislatura.
El único de los 4 asuntos que fueron incorporados al orden del día de esta sesión especial que resultará aprobado, es la ratificación del decreto por el cual la Provincia adhirió al acuerdo de consenso fiscal 2019, que suspendió la vigencia del consenso fiscal 2017 en los relativo a la rebaja de alícuota de Ingresos Brutos y Sellos.
Las fuentes consultadas señalaron que la decisión ya está tomada y resulta irreversible, más allá de que la historia parlamentaria fueguina demuestre que toda decisión en negociable hasta último momento.
Ayer, como en la jornada anterior, fueron varias las voces del principal partido de oposición -el Frente de Todos- y sus aliados,  que cuestionaron públicamente la iniciativa del oficialismo, tanto por algunos de los aspectos del proyecto como por la falta de vocación de búsqueda de consensos previos puesta de manifestó por la gestión Melella.
Más allá de los argumentos que fundadamente se puedan poner de manifiesto de uno y otro lado para justificar su posicionamiento respecto del proyecto de emergencia, lo cierto es que la Legislatura deberá arbitra rápidamente los mecanismo institucionales que posibiliten que rápidamente el proyecto en cuestión pueda ser analizado en comisión, mejorado de ser necesario, y llevado al recinto de sesiones para su aprobación, ya que resulta innegable la complicadísima situación que está afrontando gran parte de la sociedad fueguina producto del impacto que la cuarentena dispuesta por el COVID-19 está teniendo en la mayoría de los actores de la economía de la Provincia.

A verla por TV

Producto del protocolo sanitario implementado por el Parlamento, la sesión no podrá contar con presencia de público. Es más, únicamente concurrirán al recinto los legisladores, autoridades de cámara  y la dotación mínima indispensable de personal de planta. Pero para garantizar el carácter público de la sesión se resolvió que sea transmitida por la TV pública fueguina y por las redes sociales de la Legislatura.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos