Amplia convocatoria a comisión pero, por ahora, sin los intendentes
Legislatura – creación de “Terra Ignis”

Amplia convocatoria a comisión pero, por ahora, sin los intendentes

La pretensión de los Bloque del PJ y del Partido Verde para que los intendentes sean convocados a participar del análisis en Comisión el proyecto de creación de la “Terra Ignis” no prosperó. Desde el MPF se sostuvo que la decisión de crear una empresa provincial es una facultad propia de la Legislatura.
05/06/2020
E

l lunes de la próxima semana comenzará formalmente a analizarse en el seno de la Legislatura el proyecto de ley de creación de la empresa provincial “Terra Ignis Petróleo y Gas SAU”, ya que ayer se resolvió que para esa jornada sean convocados ministro y funcionarios del Poder Ejecutivo para que brinden mayores precisiones sobre la iniciativa presentada por la gestión Mellela a mediados de diciembre del año pasado.
Para agilizar el proceso de evaluación y debate se dispuso que el proyecto sea abordado en plenario de comisiones, el que ya tiene definida agenda de trabajo tentativa hasta el jueves 11 de junio.
La extensa lista de funcionarios y gremialistas a los que se invitará a participar no incluye a los Intendentes de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, ya que la pretensión planteada en tal sentido por la legisladora Myriam Martínez (Bloque Frente de Todos-PJ), y a la que se sumó la bancada partido Verde, no prosperó.
El planteo generó un intercambio de opiniones entre los parlamentarios, ya que el mopofista Damián Löffler consideró inadecuada la convocatoria a los titulares del Ejecutivos Municipales para discutir sobre la viabilidad y conveniencia de constituir una empresa provincial.
Sostuvo que tomar una decisión de esas características es una facultad que es propia del Poder Legislativo Provincial, de la misma manera que es facultad de los Concejos Deliberantes resolver sobre la creación de empresas municipales. En ese entendimiento planteó que cuando, por ejemplo,  los ediles riograndenses analizaron en comisión la creación de sociedad del estado “Rio Grande Activa” ninguna autoridad provincial (Ejecutivo o Legisladores) fue convocada para fijar posición al respecto.
Finalmente, la moción en cuestión fue retirada.
Definida la cuestión se dispuso que para el lunes 8 sean citados funcionarios del Poder Ejecutivo. Según trascendió se convocará al Secretario de Hidrocarburos; al Ministro de Finanzas; al Secretario Legal y Técnico y al titular de la AREF, entre otros.
En tanto que entre martes y jueves se espera contar con la participación de representantes de organismos de control; gremios del sector del petróleo y energía.
También se habría dispuesto convocar a la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, que ya planteó públicamente  algunos reparos  al proyecto en cuestión.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos