El 30 de junio se celebró el día de la Prefectura Naval Argentina
Se conmemoró el “210 Aniversario como Institución de la Patria”

El 30 de junio se celebró el día de la Prefectura Naval Argentina

01/07/2020
A

yer la Prefectura Naval Argentina conmemoró su “210 Aniversario como Institución de la Patria”, la máxima autoridad de la Institución el Prefecto Nacional Naval Prefecto General Mario Ruben Fariñon, efectuó un saludo de manera virtual por las redes sociales de la Prefectura, no habiendo acto central debido a las medidas sanitarias dispuestas por el gobierno nacional en la materia.
En el concierto de instituciones del Estado, la Prefectura Naval Argentina “Autoridad Marítima Nacional”  es una fuerza de seguridad dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación. A modo de síntesis funcional, se la puede definir como una institución policial de características especializadas, dirigidas al ejercicio del servicio público de policía de seguridad de la navegación, policía de seguridad y orden público, policía judicial y de la jurisdicción administrativa de la navegación.
Interviene también, en lo que es de su competencia, en todo lo relativo a la policía de preservación del medio ambiente, la policía de la caza y pesca marítima y fluvial y ejerce, por delegación, funciones de policía auxiliar aduanera, migratoria y sanitaria. La Prefectura posee no sólo un dilatado ámbito geográfico de actuación caracterizado por problemáticas locales particulares, sino también un vasto espectro funcional de alta complejidad técnica, aplicable a un entorno mutable por el creciente desarrollo tecnológico.
En este contexto, la seguridad de la vida humana y bienes en las aguas, puertos y costas es un elemento superior que subyace en toda circunstancia, demandando respuestas oportunas y precisas. Para satisfacer estos requisitos, la Prefectura ha adoptado una estructura que responde al concepto de centralización normativa y descentralización ejecutiva.
La Primera Junta incorporó a la Prefectura como Institución de la Patria en 1810, hecho que se produjo a través de dos decretos: uno del 25 de junio, por el que oficialmente se disponía que la Capitanía de Puerto debía subordinarse al primer Gobierno Patrio, absteniéndose de obedecer a la Comandancia de Marina española de Montevideo; el otro del 30 de junio que redactó de puño y letra el Dr. Mariano Moreno -secretario de Gobierno y Guerra de la Junta- nombrando a Thompson como primer Capitán de Puertos de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos