Se trabaja en una re edición de las 24 Horas de Río Gallegos
Automovilismo

Se trabaja en una re edición de las 24 Horas de Río Gallegos

Un grupo de entusiastas y participantes de Gran Premio de la Hermandad Histórico, han presentado una carpeta al Automóvil Club de Río Gallegos proponiendo hacer un homenaje a la gran carrera santacruceña.
06/08/2020
A

diferencia de las 6 ediciones que se realizaron desde 1970 hasta 1982, esta vez el programa estaría reservado para autos de calle con 20 o más años de antigüedad. En las carreras de velocidad el trazado era de ripio con algo de asfalto, en esta ocasión se propone transitar el autódromo José Muñiz del mismo modelo que lo hace el TC, usando el trazado de 4.200 metros de recorrido.
El automovilismo patagónico en los años 70 vio desarrollar pruebas que demandaban un esfuerzo enorme entendiendo que los medios y la tecnología lejos están de parecerse a lo que hoy conocemos. Las 24 Horas de Río Gallegos junto con la Vuelta a la Provincia del Santa Cruz eran exigencias extremas par autos como Fiat 600, Renault Gordini, Fiat 125 y Peugeot 504 por citar solo algunos.
Los tiempos cambiaron, pero un homenaje no puede ser menos exigente que la carrera a la que se pretende homenajear. Como el parque estará compuesto por autos sin preparación que no contarán con medidas de seguridad, se propone un sistema de marcha donde cada equipo elige su tiempo de vuelta y lo deberá repetir aún con cambios de pilotos. Se exigirá que el auto circule al menos 12 de las 24 horas y se clasificará tomando todas las vueltas contabilizadas.
El hecho de realizar el evento en un autódromo hace suponer a Gastón Carletti y Mario Lurbe, dos de los entusiastas, que la presencia puede llegar a superar las 30 máquinas en línea de largada. Habrá tandas de entrenamiento porque serán varios los pilotos que se alternen manejando el mismo auto durante 1 día y todos deben tener experiencia antes de recibir la bandera de largada. Será obligatorio recibir también en banderazo a la hora 24 por lo que cada equipo diseñará su mejor estrategia.
Tratando de ser fieles a quienes corrían las 24 Horas, las categorías respetarán las divisiones que se usaban: 850, 1400 y TN 2000. Los otros modelos que no hayan largado las carreras de velocidad, se agruparán en una cuarta categoría. El modelo con más pergaminos es el Renault Gordini seguido del Peugeot 504, claro que en sus respectivas categorías. Sólo dos equipos han repetido éxitos, los riograndenses Susñar, Puget y Carletti en 1979 (Peugeot 504) y 1980 (Renaut 12 Alpine) y los hermanos Ojeda de Río Gallegos, en esas mismas ediciones, pero siendo fieles al Renault Gordini.
Hay mucho por desandar, sobre todo en el sistema de cronometraje que será fundamental para ordenar la clasificación final que se conocerán unas horas después de apagar los motores.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos