Más de 70 abogados “exigieron” la “efectiva prestación del servicio de justicia”
Funcionamiento del Poder Judicial durante la pandemia

Más de 70 abogados “exigieron” la “efectiva prestación del servicio de justicia”

El grupo de letrados, la mayoría de Río Grande pero también de Ushuaia, suscribió un documento en el que solicita la implementación de un sistema informático para la totalidad de las gestiones judiciales. Sostienen que “medidas tales como la extensión de una feria judicial extraordinaria (vigente en Río Grande) pone en evidencia una actitud de absoluto desinterés por garantizar el acceso a la justicia”.
06/08/2020
M

ás de 70 abogados autoconvocados, la mayoría de Río Grande pero también de la ciudad de Ushuaia, le “exigieron” al Poder Judicial de la provincia que “arbitre los medios necesarios para la efectiva prestación del servicio de justicia a los ciudadanos”, en el actual contexto de pandemia, y que para ello implemente un sistema informático con capacidad para tramitar la totalidad de las gestiones judiciales.
Los letrados matriculados en ambos colegios públicos de la provincia sostuvieron que si bien “es evidente que el contexto de pandemia ha colocado en situación de crisis a la totalidad de las instituciones estatales”, ello era entendible en el mes de marzo de este año, cuando comenzaron a implementarse las primeras medidas sanitarias.
Pero ya en agosto, “medidas tales como la extensión de una feria judicial extraordinaria, dictada a mediados de julio, pone en evidencia una actitud de absoluto desinterés por garantizar el acceso a la justicia, dejando de lado uno de los pilares fundamentales sobre los que se apoya el estado de derecho”, afirmó un documento difundido a la prensa ayer.
Los abogados reconocieron que luego de “números reclamos”, el Poder Judicial Provincial implementó el uso de un sistema digital de expedientes (SAE Kayen) que permite llevar adelante algunas de las labores judiciales.
“Sin embargo, el sistema no se encuentra desarrollado en su totalidad y presenta una gran cantidad de falencias, lo que impide el normal desarrollo del servicio de justicia, razón por la cual se ha optado por la feria judicial”, cuestiona el pronunciamiento.
En este sentido, agrega que “entendemos y aseveramos que la implementación de herramientas informáticas, además de garantizar la completa armonía con las medidas de aislamiento dictadas por las autoridades nacionales y provinciales, se constituyen como el medio más eficiente para asegurar el acceso a la justicia”.
Según el documento, luego de transcurridos cinco meses con un limitado acceso a la justicia, “consideramos fundamental e imprescindible que los órganos jurisdiccionales recuperen su plena capacidad de funcionamiento, permitiendo dar solución a los conflictos de la población”.
Es por ello que también requirieron la conformación de una Comisión Multisectorial integrada por expertos en materia tecnológica e informática, representantes de abogados, magistrados, funcionarios y empleados vinculados al servicio de justicia, a fin de recibir propuestas y generar un diálogo constructivo para el diseño e implementación de medidas.
A su vez pidieron que se garantice y asegure el funcionamiento del Poder Judicial en ambos distritos judiciales de manera idéntica, ya que en la actualidad, debido al rebrote de casos, la feria judicial se mantiene únicamente en Río Grande, mientras que la atención sigue de manera presencial (aunque con protocolos y restricciones sanitarias) en los tribunales de Ushuaia.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos