Desde el lunes comenzó a regir la nueva ley de flagrancia
Para robos “agravados” hasta 10 años de prisión

Desde el lunes comenzó a regir la nueva ley de flagrancia

12/08/2020
L

a policía de la provincia y la justicia trabajan codo a codo tras la entrada en vigencia de la modificación de la ley de flagrancia que rige desde el 10 de Agosto pasado.
Si bien para el personal policial no modifica su labor en cuanto al procedimiento que debe realizar, vale decir una vez producido el hecho el personal policial se comunica la novedad al Fiscal y éste determina si el delito se encuadra en los parámetros de la nueva norma.
Si no llegara a encuadrarse por el tipo de delito cometido, la causa seguirá por carriles habituales, es decir en la esfera de la justicia ordinaria.
La nueva norma ahora abarca todo tipo de robos “agravados” cuya escala penal vaya hasta un máximo de 10 años de prisión.
Las fiscalías ya fueron notificadas de la entrada en vigencia de la ampliación de la ley para casos abreviado en oportunidad de flagrancia, o sea procesos acotados para hechos en los que el imputado sea detenido “in fraganti”.
La ley votada el mes pasado en la Legislatura Provincial incorpora a este tipo de procesos más acotados, los robos agravados cuya escala penal va a un máximo de 10 años de prisión, cuando anteriormente la flagrancia solo comprendía delitos de hasta 6 años.
De esta forma los detenidos ocurridos cuando se producía le hecho como ser robos agravados por el número de partícipes, por escalamiento, por daños ocasionados para cometer el delito, o por el uso de un arma; tendrán estos procesos sumarísimos que son instruidos directamente desde la fiscalía con un plazo de 5 meses para su instrucción y elevación a juicio.
Hasta el momento no se produjo ningún caso de este tipo para comenzar a instruir bajo este proceso abreviado implementado en la provincia desde el 2011.
Es importante indicar que la LEY Nº 1318, modificó el Código Procesal Penal y fue sancionada el 03 de Julio del 2020. Esta norma fue promulgada el 29 de julio de 2020 y publicada en el Boletín oficial el 31 de Julio pasado.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos