Ingleses vuelven transitoriamente a Malvinas luego de rendirse
EL 16 DE SEPTIEMBRE DE 1771

Ingleses vuelven transitoriamente a Malvinas luego de rendirse

16/09/2020
E

ste día, España devuelve Puerto Egmont a los británicos, luego de haber sido expulsados de las islas Malvinas por la superioridad militar española.
En una declaración firmada el 22 de enero de 1771, entre Inglaterra y España, se estableció que la monarquía española se comprometía “a dar órdenes inmediatas, a fin de que las cosas sean restablecidas en la Gran Malvina en el puerto denominado Egmont exactamente al mismo estado en que se encontraba antes del 10 de junio de 1770” (Laurio H. Destefani. Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur).
En ese último día, la flota comandada por el capitán de navío Juan Ignacio de Madariaga, siguiendo las órdenes dadas por el gobernador de Buenos Aires, había desalojado a los ingleses de su secreto apostamiento de Egmont. Luego de haber disparado una gran cantidad de cañonazos, los intrusos izaron la bandera blanca y se rindieron.
Cuando la noticia llegó a Londres, “se hizo una cuestión de honor de la devolución del establecimiento y recibir completas satisfacciones”.
Como Francia, aliado de España, expresó su deseo de no participar de una nueva guerra y solicitó al rey Carlos III que hiciera un sacrificio para evitar el conflicto; el rey español “negoció con Inglaterra y a cambio de una llamada ‘promesa secreta’ de que estando a salvo su honor Inglaterra evacuaría las Malvinas, resolvió ceder y devolver Puerto Egmont”.
Londres había prometido que, habiéndose subsanado el incidente, se retiraría al cabo de un tiempo de las islas. Los reiterados reclamos diplomáticos españoles para el cumplimiento de esa promesa recién se vieron satisfechos el 22 de mayo de 1774, cuando los ingleses evacuaron Egmont, aunque amuraron una placa donde dejaban constancia de sus supuestos derechos a la posesión de las islas.
El apetito británico por las Malvinas impulsó al efectivo ejercicio de la soberanía por parte de los españoles, nombrando sucesivamente a treinta y dos gobernadores, empezando por el capitán de navío Felipe Ruíz Puente, quien ejerció el mando durante seis años, entre 1767 y 1773.
Desde 1774 hasta 1811, España no sufrió ninguna merma de su soberanía sobre el archipiélago  y Gran Bretaña no presentó ningún reclamo formal.
Esta situación se mantuvo con la emancipación de España del Virreinato del Río de la Plata, hasta enero de 1833, cuando los ingleses se apropiaron de las islas por una arbitraria acción militar.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    93%
    14 votos
  • No me interesó
    7%
    1 voto