Contundente respaldo a los tres intendentes
El PJ fueguino realizó el primer congreso virtual

Contundente respaldo a los tres intendentes

Los referentes y autoridades del Partido Justicialista realizaron el primer congreso virtual con una participación récord de 56 congresales sobre un total de 60. Al final del encuentro se emitió un documento en el que se le brinda un contundente apoyo y reconocimiento “a las gestiones municipales de los intendentes Walter Vuoto, Martín Perez y Daniel Harrington en el marco de la emergencia sanitaria que nos toca atravesar producto de la pandemia por el Covid”.
25/09/2020
L

uego del primer congreso partidario virtual del PJ Fueguino, que se realizó el miércoles último, con una participación récord de 56 congresales sobre un total de 60, se emitió un documento por unanimidad, en el que se manifestó un unánime respaldo a los tres intendentes que conducen las ciudades de Tierra del Fuego.
Al final de la convocatoria se emitió un documento en el que se le brinda un contundente apoyo y reconocimiento “a las gestiones municipales de los intendentes Walter Vuoto, Martín Perez y Daniel Harrington en el marco de la emergencia sanitaria que nos toca atravesar producto de la pandemia por el Covid”.
Los congresales por unanimidad destacaron “el enorme esfuerzo que vienen haciendo en las tres ciudades de nuestra provincia - Ushuaia, Río Grande y Tolhuin - para atender un escenario complejo, crítico desde lo sanitario y con consecuencias absolutamente negativas en los planos social y económico”.
“Los tres vienen llevando adelante acciones de gobierno que tienen por objetivo cuidar a los vecinos y vecinas de sus ciudades, prevenir situaciones de riesgo y fortalecer el sistema sanitario para que pueda atender a quienes lo requieran” señala el documento.
En relación a la situación en Rio Grande, el documento emitido por unanimidad por los congresales destaca que “el duro invierno que atravesamos en 2020 ha sido sin dudas uno de los mas crudos de los últimos 30 años, lo que evidenció en Río Grande problemas de infraestructura de larga data, a los cuales tuvimos que abocarnos aún en un contexto de reducción de personal por la emergencia sanitaria”.
También señala que “los tres Municipios de nuestra Provincia vienen sosteniendo la alta demanda alimentaria, llevando a cabo políticas sociales y económicas que atiendan a los sectores más afectados”.
El documento concluye destacando que “como peronistas, hemos tenido en varias oportunidades la responsabilidad histórica de reconstruir la patria. Hoy, desde Tierra del Fuego, sabemos que Alberto y Cristina cuentan con tres compañeros intendentes comprometidos en poner de pie a la Argentina”.

Arcando destacó la iniciativa

Por su parte el presidente del Congreso partidario, Juan Carlos Arcando, ponderó que fue “el primero a nivel nacional que se realiza de manera virtual y marca un antes y un después en este sentido, para todos los partidos políticos, no solo para el PJ. Esta experiencia sirve de aprendizaje para otros partidos políticos también. Por eso fue una satisfacción, porque de 60 congresales que integran el Congreso, 56 estuvieron presentes, entre los ausentes, dos informaron que se debía a razones de salud. Fue el Congreso más numeroso en toda la historia de nuestro partido”.
Arcando explicó que “la necesidad del Congreso partidario era una obligación que teníamos porque no es constitucional prorrogar mandatos, que están próximos a vencer. En esta situación de pandemia, tuvimos que hacerlo de manera virtual, con todas las consultas correspondientes a la justicia federal y provincial. Se adoptaron las sugerencias y los requisitos que nos pidió la justicia. Un grupo de compañeros presentó una modificación a la Carta Orgánica del partido, que fue aprobada por unanimidad”.
Además, el Concejo provincial también se reunió previamente y presentó un calendario electoral, que fue aprobado por la totalidad de los congresales. “Se tomaron todos los recaudos, cada congresal tuvo que ingresar con video con su nombre correcto. Se cubrieron todos los aspectos de un congreso de estas características. Al seguir el reglamento interno de la Cámara de Diputados de la nación, ese reglamento no permite que personas que no sean congresales puedan ingresar al sitio. Igualmente se grabó todo para que lo tenga la justicia y oportunamente se hará público para que lo pueda ver quien quiera” explicó Arcando.
 
Modernización de la carta orgánica

En relación a la modernización de la Carta Orgánica que fue aprobada también el miércoles, Arcando explicó que las medidas más importantes que se definieron fue la “modernización de la Carta, incorporando nuevas secretarías como la secretaría de Soberanía Territorial, que se va a llamar Antártida, Malvinas e islas del Atlántico Sur y espacios marítimos circundantes. También la secretaria de Turismo, la de Educación y Cultura, la secretaría de Ciencia y Tecnología, la de Políticas Universitarias, la de Hábitat y Vivienda, la secretaría de Ambiente, de Inclusión, y una Comisión Técnica Profesional”.
“Hemos creado también el rol de los compañeros mandato cumplido, que es como un órgano de consulta permanente del Partido Justicialista. Hemos reconocido el derecho al voto de los afiliados de entre 16 y 18 años, para que así como pueden votar en las elecciones nacionales y provinciales, también puedan hacerlo en la interna partidaria. Hemos reconocido a las 62 organizaciones como uno de los brazos fundamentales dentro del Partido Justicialista” reseño Arcando.

Próximas elecciones

También se aprobó el llamado a elecciones para el 20 de diciembre, “siempre y cuando no se logre una lista de Unidad, ya que si se logra la lista de unidad, se proclamará y asumirá directamente la conducción del partido” destacó Juan Carlos Arcando.
Asimismo, explicó que hasta que se lleven adelante las elecciones, “continúan en el cargo las actuales autoridades por la pandemia y por una acordada de la Cámara nacional electoral hasta que se puedan realizar las elecciones internas”.
De todos modos, el Presidente del Congreso, explicó que “teníamos que hacer este proceso con los congresales, porque si no lo hacíamos podíamos incurrir en una infracción, lo que podría haber generado las condiciones para una intervención de la justicia federal. Para evitar que eso suceda, había que llamar a elecciones y por eso, lo hicimos de esta manera”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    50%
    1 voto
  • No me interesó
    50%
    1 voto