Se oficializó la propuesta de designación de Ernesto Löffler
Ampliación del Superior Tribunal de Justicia

Se oficializó la propuesta de designación de Ernesto Löffler

El Consejo de la Magistratura elevó formalmente al Poder Ejecutivo la propuesta de designación de Ernesto Löffler como nuevo integrante de la Corte Fueguino. El Gobernador deberá ahora someter al candidato propuesto al procedimiento de consulta ciudadana previsto en el decreto 723/09.
18/12/2020
C

on la firma de sus 7 integrantes, el órgano encargado de la selección de magistrados remitió al Poder Ejecutivo la acordada 559/20 mediante la que proponen “la designación del Doctor Ernesto Adrián Löffler para ocupar la cuarta vocalía de Juez del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia”.
En la mencionada acorada se dejan asentados tanto el resultado de las rondas de votación como los fundamentos de los votos emitidos por el presidente del Consejo e integrante de la Corte Javier Muchnik y el legislador Pablo Villegas, a los que adhieren el legislador Ricarfo Furlan, el abogado de Ushuaia Oscar Súarez, el abogado de Río Grande Miguel Castro y el ministro Jefe de Gabinete Agustín Tita.
El juez Muchnik destaca “la vasta formación académica” del postulante, su “participación en numerosos estudios, jornadas y programas a nivel nacional e internacional”, su actividad docente y “la experiencia acumulada en el desempeño del cargo de Juez de la Cámara de Apelaciones, Sala Civil, del Distrito Judicial Norte, que acreditan acabadamente que reúne los conocimientos técnicos necesarios que impone el cargo a cubrir”.
Refiere que tanto la entrevista personal como el examen escrito demostraron “sus sólidos conocimientos técnicos, un alto compromiso con la sociedad fueguina y los postulados que este Consejo considera necesarios para el desempeño de la magistratura”, concluyendo que “el candidato Dr. Löffler reúne cualidades técnicas, profesionales, vivenciales y humanas adecuadas para ocupar la cuarta vocalía de Juez del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia”.  Por su parte, el consejero legislador Pablo Villegas además de adherir al fundamento de Muchnik sostiene que “en la entrevista, el candidato se presenta seguro, expone con solvencia, su enfoque es equilibrado, parece dispuesto a la iniciativa y la innovación, conoce de gestión y administración, entiende la aplicación del planeamiento (imprescindible en cuestiones de superintendencia) y posee una visión acabada de la institución como así también compromiso con sus objetivos y valores”.
Concluida ya el proceso de selección, el Poder Ejecutivo deberá ahora poner en marcha el procedimiento de consulta ciudadana previsto en el decreto 723, dictado el 17 de marzo de 2009. Para ello la propuesta del Consejo de la Magistratura deberá publicarse durante 3 en el Boletín Oficial, en por lo menos 2 diarios de circulación provincial y en la página web del Gobierno, para que en un plazo de 15 días contados desde la última publicación la población en general, las organizaciones no gubernamentales, los colegios y asociaciones profesionales y las restantes entidades académicas, de derechos humanos o de similar índole puedan  presentar al Ministerio de Gobierno, por escrito y de modo fundado, las apreciaciones, observaciones y circunstancias que estimen de interés expresar respecto del candidato propuesto.
Para ello, la propuesta formulada por el Consejo de la Magistratura, con el nombre y los antecedentes curriculares de los seleccionados, deberá publicarse durante 3 en el Boletín Oficial, en por lo menos en 2 diarios de circulación provincial y en la página web del Gobierno,
En un plazo de 15 días contados desde la última publicación, los interesados podrán presentar al Ministerio de Gobierno, por escrito y de modo fundado, las apreciaciones, observaciones y circunstancias que estimen de interés expresar respecto de los candidatos propuestos.
Sin perjuicio de las presentaciones que se realicen, en el mismo lapso el Gobierno podrá requerirse opinión a organizaciones de relevancia en el ámbito profesional, judicial, académico, social, político, y de derechos humanos a los fines de su valoración, y, además, recabará de la Agencia de Recaudación Fueguina y de la Administración Federal de Ingresos Públicos  informe relativo al cumplimiento de las obligaciones impositivas de las personas propuestas.
En un plazo que no deberá superar los 15 días a contar desde el vencimiento del establecido para la presentación de las posturas u observaciones, y haciendo mérito de las razones que abonen la decisión tomada, el Poder Ejecutivo Provincial dispondrá sobre la designación o no de los candidatos propuestos.
En función de los plazos previstos en el mencionado decreto, el Gobernador estaría en condiciones  de resolver sobre la designación de Löffler durante los primeros días del mes de febrero.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos