El abogado José Rodas fue designado nuevo fiscal acusador
Jury de enjuiciamiento al juez Sahade

El abogado José Rodas fue designado nuevo fiscal acusador

Fue tras la asunción de los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura. El abogado de Río Grande será quién defina si acusa o no al juez penal de Río Grande Raúl Sahade, en el jury de enjuiciamiento donde le imputan vender fallos y arreglar causas de su juzgado.
21/12/2020
E

l abogado José Rodas fue designado como fiscal acusador en el jury de enjuiciamiento al juez penal de Río Grande Raúl Sahade, acusado de vender fallos y de arreglar causas en su juzgado.
La decisión fue adoptada por el Consejo de la Magistratura en la sesión del pasado jueves, donde se determinaron las autoridades del cuerpo para el año 2021 tras la incorporación de nuevos consejeros.
Rodas juró en el cargo por un año en representación de los abogados de Río Grande, luego de haberse impuesto en los comicios realizados en esa jurisdicción judicial.
Los consejeros resolvieron que el rol de fiscal acusador debía ser ocupado por uno de los abogados, y por eso realizaron un sorteo entre Rodas y la abogada representante de sus pares de Ushuaia, Gabriela San Martín.
Según el acta de la sesión, el letrado riograndense resultó elegido en el sorteo y por eso le entregaron las actuaciones del caso Sahade, para que las analice y emita un dictamen.
El tema volverá a ser tratado por el cuerpo en la sesión prevista para el 5 de febrero de 2021.
Si Rodas emite una acusación, el Consejo debe votar si acompaña ese pronunciamiento y comenzar el jury de enjuiciamiento al magistrado. Si en cambio el fiscal no acusa (como ya ha sucedido en casos anteriores) el Consejo puede nombrar otro fiscal o dar por desestimado el proceso, sugiriendo, por ejemplo, algún tipo de sanción administrativa al Superior Tribunal de Justicia (STJ).
En la última sesión del organismo encargado de la selección y remoción de jueces, juró como nueva presidenta, la jueza del STJ María del Carmen Battaini, mientras que también juraron los legisladores Pablo Villegas  y Ricardo Furlan (confirmados por la Legislatura por otro año) el fiscal de Estado Virgilio Martínez de Sucre y los abogados Rodas y San Martín. En tanto, no juró el representante del Gobierno provincial, que durante este año fue el ministro jefe de gabinete Agustín Tita.
En la elección de autoridades,  Villegas fue designado secretario del organismo y Martínez de Sucre vicepresidente, aunque hubo una votación dividida para nombrar al representante ante el Foro Federal de Consejos de la Magistratura. Esa función era siempre ejercida por Martínez de Sucre, pero en este caso, a propuesta de Villegas, se resolvió que el representante sea Rodas.
Este cambio de posición parece mostrar las diferencias que todavía persisten entre varios de los miembros del cuerpo y el Fiscal de Estado, tras sus posturas en el concurso donde fue seleccionado como nuevo juez del STJ, el camarista Ernesto Loffler.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos