Concejales analizaron el sistema de Scoring junto al Director de Tránsito Municipal
Labor legislativa

Concejales analizaron el sistema de Scoring junto al Director de Tránsito Municipal

En comisión de Policía Municipal, repasaron los alcances del sistema que establece puntaje e inhabilitaciones a conductores por infracciones de Tránsito. Coincidieron en la importancia de trabajar en conjunto con acceso directo a la información desde el Concejo para analizar cada situación; revisar la normativa para que las infracciones de choferes no recaigan en propietarios de transportes; profundizar la concientización y educación vial, entre otros aspectos.
09/04/2021
L

os concejales de Ushuaia recibieron ayer en comisión de Policía Municipal, al director de Tránsito, Darío González, y abordaron en conjunto el sistema de Seguimiento y Scoring vigente en la ciudad; así como los pedidos de excepción de conductores que se encuentran inhabilitados por reiteradas infracciones a las normas vigentes.
El funcionario municipal expuso las diversas situaciones particulares que se reciben en el área de Tránsito y Transporte, y precisó los alcances del Sistema de Seguimiento y Scoring creado mediante ordenanza Nº 5478. “Por cada infracción que registra el conductor, que se valora en UFAs, se transforman en puntos que acumula y al momento de superar cierto límite, se genera la inhabilitación para conducir”, indicó González.
De esa manera, el Director de Tránsito Municipal aclaró que “el Sistema de Scoring es independiente de la inhabilitación y la multa económica que dispone el Juzgado de Faltas por la infracción cometida”, por lo que habitualmente se genera una ‘doble inhabilitación’ para el conductor, quien “en ese caso acude al Concejo Deliberante para pedir una excepción”, dijo.
El funcionario explicó que “para cada infracción se genera una puntuación distinta, porque justamente los puntos están vinculados a la sanción en UFAs: Las más graves son la alcoholemia positiva, cruzar un semáforo en rojo o conducir hablando por teléfono, éstas son las que suman más puntos al Scoring del conductor”, indicó.
“La ordenanza (5478) prevé que cuando el conductor tiene entre 3500 y 4 mil puntos, se lo inhabilita por un año; de 4 mil a 4500 puntos queda inhabilitado hasta que caigan los puntos de la inhabilitación anterior, que duran dos años, y cuando supera los 4500 puntos de Scoring queda inhabilitado por tres años”, precisó González. Y agregó que “ahí es cuando acude al Concejo a pedir la excepción”.
El funcionario municipal afirmó que “normalmente lo hace quien necesita la licencia de conducir para poder trabajar”, y planteó la necesidad de que, en caso de que el Concejo resuelva otorgar una excepción, “pueda generarse por un plazo específico, reducido por ejemplo a 3 meses, para generar conciencia y para que no ocurra que se lo exime de todo el articulado de la norma, para siempre, y tenemos que habilitarlo”, expuso.
En ese marco, los concejales coincidieron en la necesidad de generar mecanismos de acceso a la información de la Dirección de Tránsito Municipal, de manera formal, directa y fluida desde el Concejo al momento de analizar la situación en cada caso; y plantearon la intención de revisar la normativa en lo referido a los propietarios de empresas de transporte, taxis o remis, sobre quienes actualmente recaen las multas e inhabilitaciones de los choferes que cometen la infracción.
Asimismo los ediles destacaron la necesidad de reforzar la concientización y educación sobre seguridad vial, haciendo especial énfasis en la importancia de “no naturalizar la situación de los conductores que están inhabilitados por alcoholemia positiva”; y valoraron la participación del Director de Tránsito en el debate, para el trabajo en conjunto.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos