Avanza el proyecto que establece multas por arrojar colillas en la vía pública
Concejo Deliberante de Ushuaia

Avanza el proyecto que establece multas por arrojar colillas en la vía pública

La iniciativa de ‘A Limpiar Ushuaia’ pasó por Debate Ciudadano, con la participación de la referente Maia Muriel. El proyecto prevé multas de 100 a 250 U.F.As (actualmente $18.250) y hasta 10 horas de trabajo comunitario para quienes arrojen estos elementos a la vía pública; y considera a las colillas como ‘Residuos Sólidos Urbanos sujetos a manejo especial’ con un plan de gestión ambiental diferenciado del resto.
13/07/2021
L

os concejales de Ushuaia avanzan en el tratamiento del proyecto que prevé multas por arrojar colillas en la vía pública, presentado por el movimiento ambientalista ‘A Limpiar Ushuaia’.
La iniciativa obtuvo predictamen favorable, y pasó por la instancia participativa de Debate Ciudadano días atrás. En ese marco estuvo presente la referente del movimiento, Maia Muriel, quien remarcó que el objetivo es “visibilizar esta situación, concientizar sobre el daño que producen las colillas en la salud, en el ambiente y mostrar que hay alternativas” para evitarlo.
Muriel precisó que “el filtro de la colilla funciona como una ‘esponja’, que junta y almacena todos los tóxicos”, y agregó que “una colilla contamina 50 litros de agua; además la fauna las confunde con alimento, por eso el daño es muy importante y tenemos que actuar para detenerlo”, sostuvo.
En tal sentido recordó que durante la última campaña ‘Marzo sin Colillas’ se recolectaron 500 mil colillas en Ushuaia, e indicó que la situación de nuestra ciudad se equipara con la cantidad registrada en espacios como el centro de la Ciudad de Buenos Aires, a pesar de la diferencia en términos de densidad poblacional. “Consideramos que podemos aportar este proyecto que no apunta a castigar sino a educar; para dejar de tirar las colillas en la vereda, en la calle y en los espacios verdes”, dijo.
El proyecto de ordenanza impulsado por ‘A Limpiar Ushuaia’ establece una nueva forma de abordar la problemática de las colillas en la vía pública; considerándolas como “Residuos Sólidos Urbanos sujetos a manejo especial”, contemplando un plan de gestión ambiental diferenciado del resto.
Asimismo establece un régimen de multas por arrojar colillas en la vía pública: De 100 a 250 U.F.As –equivalentes a $18.250, teniendo en cuenta que el valor de la UFA asciende a $73-; hasta 10 horas de trabajo comunitario y asistencia a cursos de capacitación sobre la preservación del medio ambiente; y contempla que los fondos recaudados por este concepto serán destinados a programas de saneamiento y educación ambiental.
La iniciativa además contempla que se pueda coordinar entre comercios, edificios públicos y privados, la instalación, el mantenimiento y la limpieza de un mínimo de 3 colilleros por cuadra –a diferencia de la ordenanza Nº 3427 que establece la obligatoriedad de instalar un colillero por cada edificio-; y fija sanciones de 250 UFAs por incumplimiento, o el doble en caso de reincidencia.
Cabe recordar que semanas atrás, el presidente del Concejo Deliberante, Juan Carlos Pino (PJ) había anticipado la intención de avanzar en el tratamiento de este proyecto, destacando el trabajo y el compromiso de ‘A Limpiar Ushuaia’ con el cuidado del medio ambiente. “Nuestra labor como representantes de la comunidad es llevar adelante las iniciativas que procuran una mejor calidad de vida impulsadas por los vecinos”, dijo el edil.
El movimiento ambientalista, que también se replica en Tolhuin y Río Grande, impulsó anteriormente la ordenanza municipal Nº 5582 que establece la prohibición de entrega de descartables en comercios gastronómicos para consumo dentro del local; así como la ordenanza Nº 5829, que prohíbe la comercialización de hisopos descartables que contienen plástico.
Tras la instancia de Debate Ciudadano, el proyecto sobre colillas volverá a la comisión de Calidad de Vida y Turismo, para generar el dictamen final y su tratamiento en futuras sesiones ordinarias.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos