Emergencia previsional por otros 2 años
Legislatura – Última sesión ordinaria del año

Emergencia previsional por otros 2 años

Los parlamentarios sancionaron ayer un importante paquete de leyes. Entre ellas figuran la prórroga de la Emergencia del Sistema de la Previsión Social; modificaciones al código fiscal; el incremento del monto de la pensión de los veteranos de Malvinas; el régimen de redeterminación de precios de contratos y consultorías de obra pública. Al cierre de esta edición se aprestaban a dar tratamiento al presupuesto provincial 2022.
21/12/2021
E

n la ya casi tradicional maratónica sesión de cierre de año parlamentario, los legisladores aprobaron una importante cantidad de proyectos de ley, muchos de los cuales llegaron al recinto de sesiones con poco o nulo tratamiento previo.
Tras una muy prolongada demora, el último encuentro parlamentario del año que estaba convocado para las 9.00 comenzó minutos antes de las 14:00, y su desarrollo estuvo plagado de extensos cuartos intermedios que motivaron que al cierre de esta edición no se hubiera iniciado el tratamiento del proyecto de ley de presupuesto provincial para el 2022, que hasta último momento fue objeto de modificaciones.
Entre los diversos temas abordados se prorrogó, con modificaciones, por 2 años más la ley que declaró la Emergencia del Sistema de la Previsión Social hasta el 1 de enero de 2022 y que creó el Fondo de Sustentabilidad del Sistema Previsional fueguino.
Se resolvió incrementar en cerca de un 200% el monto de la pensión a los veteranos de la guerra de Malvinas. El proyecto aprobado por unanimidad establece que la base de cálculo para el beneficio “será equivalente a 4 veces el total de la categoría 24 de la Administración Pública Provincial” y que se aplicará a partir del 1 de abril del próximo año. A valores de hoy, el nuevo monto alcanzaría unos 160 mil pesos al mes. En la actualidad, el monto de la pensión es equivalente al 100% del haber de una categoría 10 de la Administración Pública Provincial, unos 41 mil pesos. La iniciativa también modifica el origen del financiamiento del beneficio, ya que de ser afrontado de rentas generales pasará a ser solventado por una deducción primaria de la recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
También resultó sancionada por unanimidad la ley de Alcoholemia Cero al Volante, con lo que la provincia equipara su normativa en la materia con la que ya rige en los tres municipios fueguinos.
Además, los Parlamentarios aprobaron dos proyectos que modificaron el código fiscal. El primero de ellos, en otros cambios, grava con el Impuesto sobre los ingresos brutos la porción de la materia imponible de los servicios prestados a través de plataformas digitales que evidencian un desarrollo o evento de ejecución en el ámbito de la jurisdicción provincial. También se verán alcanzadas por el pago de ese impuesto las operaciones realizadas con criptomonedas o monedas digitales como medios de pago. Además se dispone que los contratos que se celebren en formato electrónico o digital y a través de correspondencia electrónica se vean alcanzados por el impuesto de sellos. Por otra parte se crea el Fondo de "Asistencia Activación Económica TDF" destinado a la asistencia de micro, pequeñas y medianas empresas, cooperativas, asociaciones civiles, mutuales y cuentapropistas, entre otros, mediante el otorgamiento de subsidios no reintegrables de carácter monetario, y a la generación e implementación de programas de asistencia técnica, contrataciones, capacitación y transferencia de conocimientos, para todos los sectores económicos de la provincia. El fondo se integrará con el producido de la recaudación del impuesto sobre los ingresos brutos de las actividades bancaria y financiera, a las que se le rebaja del 4,75% al 3,75% la alícuota correspondiente. El otro flexibiliza las condiciones para acceder al beneficio por contribuyente cumplidor. Vinculado con el tema tributario, se dispuso establecer un nuevo régimen especial de presentación espontánea y regularización de deudas tributarias.
En la extensa, y por momentos bastante caótica, sesión de ayer también se dio el visto bueno al régimen de redeterminación de precios de contratos de obra pública y de consultoría de obra pública de la Administración Pública Provincial, una modificación a la ley que regula el ejercicio Profesional de la Kinesiología, la prórroga en 2 años de plazo para avanzar en la expropiación de tierras en la Margen Sur de Río Grande. También por ley se ratificó el acuerdo rubricado con el Gobierno Nacional que creó el Fideicomiso para el Desarrollo Austral con una duración de 10 años para “solventar las obras necesarias para promover una senda crecimiento y desarrollo equitativo y solidario de la provincia” y que se financiará con el aporte de hasta el 20% de las regalías hidrocarburíferas producidas por la explotación de los yacimientos Carina, Aries y Vega Pléyade, ubicados en el área Cuenca Marina Austral I, correspondientes al Estado Nacional y al Provincial.
Otro de los proyectos de ley que recibió ayer luz verde fue el presentado por el legislador Ricardo Furlan (PJ) que crea el servicio solidario de sepelios a nivel provincial, que estará a cargo de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, como así también el que amplió la franquicia por lactancia en caso de nacimiento múltiple.
Además se ratificó la continuidad de los legisladores Villegas (MPF) y Furlan (PJ) como representantes del Parlamento ante el Consejo de la Magistratura.
La sesión, que comenzó siendo presidida por la vicegobernadora Mónica Urquiza y finalizó a cargo del vicepresidente del cuerpo Damián Löffler, se prolongó hasta cerca de la medianoche de ayer.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    50%
    1 voto
  • No me interesó
    50%
    1 voto