Veto y proyecto
Casa de la Mujer de Ushuaia

Veto y proyecto

El Intendente vetó la ordenanza que impuso el nombre de “Pioneras Fueguinas” al edificio donde funciona la Casa de la Mujer. El jefe de Gabinete, Omar Becerra, anunció la elevación al Concejo Deliberante de un proyecto de Ordenanza para denominar de esa manera al paseo que se construirá en la pasarela Luis Pedro Fique.
22/12/2021
E

l intendente Walter Vuoto dispuso el veto de la ordenanza que designaba ‘Pioneras Fueguinas’ al edificio donde funciona la Casa de la Mujer, sede de la Secretaría de la Mujer del Municipio en Maipú y Piedrabuena. Así quedó establecido mediante Decreto Nº 1969/2021.
La ordenanza había sido aprobada por mayoría en el Concejo Deliberante, en el mes de noviembre. En la misma sesión no prosperó la ratificación del Decreto de Intendencia ad-referéndum del Concejo, que denominaba ‘Presidenta Cristina Fernández’ al edificio inaugurado hace dos meses.
La disposición que acompañaron cuatro concejales –Juan Manuel Romano, Javier Branca, Mariana Oviedo y Ricardo Garramuño- tomó fuerza a partir de la presentación de vecinos en el Concejo, que en diversas oportunidades plantearon la denominación ‘Pioneras Fueguinas’ en reconocimiento a todas las mujeres que “soñaron y gestaron un proyecto de ciudad que permitió a Ushuaia convertirse en lo que hoy es”.
Conocido el veto a la ordenanza, la insistencia desde el Concejo Deliberante para su promulgación definitiva requerirá el acompañamiento de la mayoría agravada de los concejales presentes; es decir, al menos cinco votos.
El documento que veta la ordenanza mencionada, también incluye una propuesta del Ejecutivo Municipal para su tratamiento en el Concejo Deliberante de Ushuaia, que apunta a la creación del Paseo ‘Pioneras Fueguinas’ en inmediaciones de la Pasarela Luis Pedro Fique. (VER NOTA APARTE)

Fundamentos del veto

Entre los fundamentos del veto a la ordenanza, que se conoció en las últimas horas, el dictamen del área Legal y Técnica del Municipio menciona que la designación de la Casa de la Mujer como ‘Presidenta Cristina Fernández’ “siguió los carriles ordinarios que marca la normativa vigente” y que habiendo dado intervención a la Secretaría de la Mujer y a la Jefatura de Gabinete, ambas manifestaron la solicitud de veto de la norma.
En ese sentido se recuerda que según la Carta Orgánica Municipal, el Concejo Deliberante tiene la atribución de “dar nombres a calles, plazas, paseos y en general a cualquier lugar o establecimiento de dominio público municipal” y que entre las limitaciones se incluyen nombres de personas que hayan estado o estén procesadas o condenadas por crímenes de lesa humanidad y/o genocidios; “no encontrando limitación alguna, desde lo jurídico, al nombre propuesto por el Ejecutivo Municipal”.
Según el documento que sustenta el veto a la ordenanza, desde la Secretaría de la Mujer se indicó que “bajo ningún concepto se busca visibilizar a ‘algunas mujeres por sobre otras’ sino que justamente, la Casa de la Mujer de la ciudad, busca representar a todas, no solamente con la efectiva contención, sino también, que las mismas adquieran protagonismo y participación desde lo simbólico en su denominación, con un espíritu semejante al de todas las mujeres que han aportado en la construcción de la comunidad”.
También se expone que el Jefe de Gabinete a su turno, emitió opinión al respecto afirmando que “el nombre no busca reivindicar la figura de la Ex Presidenta, sino el empoderamiento de las mujeres y la lucha por la igualdad y ampliación de derechos para las mujeres, géneros y diversidades, y no así ‘a un ideal’ del rol de la mujer en el espacio existente más grande de toma de decisiones políticas, que en definitiva es el espacio que mayores herramientas y agendas de transformación se tiene socialmente para eliminar la desigualdades de género, combatir las discriminaciones sufridas y la violencia”.

Convocan a movilización frente a la Intendencia

Desde el grupo de Facebook ‘Pioneras Fueguinas’ que integran los vecinos que acompañaron con su firma esa denominación para el edificio de la Casa la Mujer, dieron a conocer una convocatoria a una marcha en repudio al veto dispuesto por el Municipio.
De acuerdo a la convocatoria, la concentración será hoy a las 13 horas en San Martín y Fadul, frente a la Intendencia, con el objetivo de manifestar su negativa a la disposición que se conoció en las últimas horas.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    67%
    2 votos
  • No me interesó
    33%
    1 voto