Puerto Williams sale a la calle a reclamar subsidio para el gas
EL 29 DE DICIEMBRE DE 2013

Puerto Williams sale a la calle a reclamar subsidio para el gas

29/12/2021
L

a comunidad de Puerto Williams sale a protestar por las calles de la localidad contra el aumento del 25 por ciento del gas envasado, sin previo aviso.
Con caravanas y banderas negras, con bocinazos y al grito de “no al alza del gas”, vecinos salieron a reclamar contra el “aumento en el precio del gas (...) Casi medio centenar de autos salieron a las calles de Puerto Williams en respuesta al reciente aumento en el precio del gas impuesto por la compañía Gasco Magallanes a mediados de la semana, situación que no dejó a nadie indiferente en la región austral. Gran cantidad de familias y vecinos de Cabo de Hornos recorrieron pasadas las 20 horas del lunes las calles de la capital Antártica Chilena, con el objetivo de manifestarse en contra de lo que consideran un alza abusiva en el valor del gas en cilindro, combustible de vital importancia para los habitantes de la comuna, y que a partir del pasado lunes pasó a costar 48 mil pesos” (elpinguino.com).
Dos años antes, los pobladores de Punta Arenas se habían movilizado y conquistaron un subsidio que redujo el valor del gas. Pero, los pobladores de la costa sur del Beagle no fueron incluidos en ese beneficio, a pesar de estar ubicados en un punto geográfico más desfavorable.
La protesta de los puertowillemses motivó que las autoridades regionales hicieran gestiones y lograran una rebaja en el valor, dado que el aumento inicial era de 51 mil pesos. No obstante, “los esfuerzos están puestos en conseguir un subsidio permanente que permita congelar los precios, alivianar los bolsillos de las familias y evitar nuevas alzas. Así lo afirmó la alcaldesa de Cabo de Hornos, Pamela Tapia, al señalar que las conversaciones con las autoridades provinciales y regionales ya estaban encaminadas y se estaba trabajando para lograr una solución de conjunto.
“Somos una comuna aislada donde todo se encarece; junto a las autoridades regionales y los parlamentarios electos tendremos que lograr este año el subsidio al gas en la ciudad”, comentó Tapia.
Por su parte el consejero provincial electo, José Soto, señaló: “Puerto Williams tiene el gas más caro de Chile, no podemos seguir con estos precios (...) se debe trabajar en un subsidio al gas y a la leña que son servicios primarios. Para nosotros es muy importante que la gente se manifieste, ya que no se puede seguir con estos precios” (op.cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    4 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos