19 de enero, Audiencia Pública por la tarifa de gas
Ente Nacional Regulador del Gas

19 de enero, Audiencia Pública por la tarifa de gas

El ENARGAS convocó a la Audiencia Pública establecida por ley 24.076 para analizar el cuadro tarifario para el 2022 para el servicio público de transporte de gas natural y del servicio público de distribución de gas por redes. Quienes quieran participar como oradores tienen tiempo hasta el 14 de enero para registrarse.
29/12/2021
M

ediante Resolución 518/2021 del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) publicada en el Boletín Oficial, se fijó para el 19 de enero de 2022, desde las 9:00, la Audiencia Pública para analizar un aumento de las tarifas de gas en 2022, la que se concretará nuevamente en forma virtual, con sede en la Ciudad de Buenos Aires; tal como se hizo el año pasado.
El objetivo del encuentro es tratar la adecuación transitoria de la tarifa del servicio público de transporte de gas natural y de la tarifa del servicio público de distribución de gas por redes, que para el caso de Tierra del Fuego, lo presta la empresa Camuzzi Gas del Sur.
El ENARGAS dispuso que la inscripción en el "Registro de Oradores" comenzará el 4 de enero y estará habilitado hasta el 14 de ese mes, inclusive.
En la resolución se la obliga a las prestadoras del servicio, en este caso concreto, Camuzzi Gas del Sur, a presentar hasta el 3 de enero de 2022 inclusive, los cuadros tarifarios de transición por ellas propuestos, así como la información de sustento de los mismos que permita poner a conocimiento de la ciudadanía, usuarios y usuarias, el contenido propuesto para la adecuación transitoria de las tarifas bajo el Régimen Tarifario de Transición
Cabe destacar que la celebración de una Audiencia Pública de manera virtual ya registró un exitoso antecedente, con motivo de la Audiencia Pública 101 convocada por la Autoridad Regulatoria, y que tuvo lugar los días 16, 17 y 18 de marzo de 2021. En dicha oportunidad se realizó íntegramente de manera virtual, garantizándose la participación de todos los interesados, no habiendo sido dicha modalidad virtual o remota motivo de impugnaciones, a la vez que promovió una concurrencia federal.
Desde el ENARGAS subrayan que la posibilidad de participar de una Audiencia Pública de manera remota (factible desde cualquier dispositivo con acceso a internet), facilita el acceso a este tipo de mecanismos de participación ciudadana, y convierten a estos últimos en instrumentos para promover el federalismo que viene impulsando esta intervención.
“Siendo que la posibilidad de que el ENARGAS convoque a una Audiencia Pública de manera virtual o remota, no interfiere con la participación ciudadana, sino que la promueve; corresponde precisar en esta oportunidad cómo será la modalidad específica para este caso concreto”, reza la resolución del Ente Regulador.
Los objetivos de la Audiencia Pública, establecidos en la Ley 24.076, son los de proteger adecuadamente los derechos de los consumidores; propender a una mejor operación, confiabilidad, igualdad, libre acceso, no discriminación y uso generalizado de los servicios e instalaciones de transporte y distribución de gas natural; y regular las actividades del transporte y distribución de gas natural, asegurando que las tarifas que se apliquen a los servicios sean justas y razonables.
Cabe señalar que el ENARGAS, designó al Dr. Francisco Verbic para actuar “ad hoc” como “Defensor Oficial de los Usuarios y las Usuarias de Gas”, cuya función dirimente será la de exponer como orador manifestando todas las observaciones que crea convenientes desde el punto de vista de la tutela de aquellos.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos