Extendieron el plazo para presentar planes de manejo forestal
Bosques nativos

Extendieron el plazo para presentar planes de manejo forestal

El año pasado se abrió un plazo entre el 5 de noviembre al 31 de diciembre; pero al filo de vencer se resolvió extenderlo hasta el 18 de febrero. Los planes que son aprobados cuentan con financiamiento de un fondo establecido en el presupuesto nacional, en función de lo que indica la Ley Nacional Nº 26.331.
05/01/2022
L

a Secretaría de Ambiente de la provincia extendió hasta el 18 de febrero de este año la convocatoria para la presentación de Planes de Manejo y Conservación 2021, en el marco de la Ley Nacional N° 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.
Así lo indica la resolución 3087/21, difundida por la Secretaría que depende del Ministerio de Producción y Ambiente. El plazo anterior para la presentación de planes de preservación de bosques nativos fue establecido entre el 5 de noviembre al 31 de diciembre de 2021; pero en función de experiencias anteriores “es necesario prever plazos razonables para la presentación y posterior evaluación”, indica la nueva herramienta legal.
La Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, fue sancionada en 2007 con el objetivo de planificar el uso de ecosistemas y lograr equilibrar producción y conservación de la naturaleza.
En un informe difundido recientemente, la Secretaría de Ambiente indicó que desde el año 2010 y de manera ininterrumpida, en el marco de la Ley Nacional de Protección de Bosques Nativos 26331 y las Leyes Provinciales 869 y145, la Dirección General de Desarrollo Forestal (DGDF), dependiente de la Secretaría de Desarrollo Productivo y PyME, trabaja en la restauración del bosque nativo.
Durante el 2021 se logró la restauración de 10.200 árboles de Lenga plantados, en una superficie de 10 hectáreas. El trabajo se desarrolló con la colaboración de personal del CIEFAP y de la Unidad Provincial De Manejo del Fuego.
Respecto al fondo asignado para los planes de manejo de bosques nativos, en el caso del presupuesto 2022, que no fue aprobado por el Congreso, en su Artículo 18, asignaba al Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos un monto de $1.212.415.000 y al Programa Nacional de Protección de los Bosques Nativos un monto de $120.000.000.
En su artículo 31, la Ley de Bosques estipula que el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos estará integrado por las partidas presupuestarias que no podrán ser inferiores al 0.3% del presupuesto nacional. Ese 0.3% para 2022 debiera ser de 40.009 millones de pesos, una cifra que difiere bastante de los 1.212 millones estipulados en el proyecto que no fue tratado.
El Fondo también debería recibir el 2% del total de las retenciones a las exportaciones de productos primarios y secundarios provenientes de la agricultura, ganadería y sector forestal, correspondientes al año anterior del ejercicio en consideración.
Frente a lo que decía el proyecto, la ONG ambientalista, Fundación Vida Silvestre, expresaron la preocupación por la falta de fondos para la protección de los bosques nativos de Argentina. Si bien el monto en pesos es el mismo que se asignó en el 2021, el porcentaje disminuye en comparación al presupuesto anterior y se trata del más bajo desde la implementación de la Ley 26.331 en el año 2009.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos