“Se planteó ser lo más prácticos posibles viendo que no hay impacto en el sistema”
Pandemia COVID-19

“Se planteó ser lo más prácticos posibles viendo que no hay impacto en el sistema”

El secretario de Gestión de Sistemas Sanitarios, Javier Barrios, explicó los motivos que dieron lugar al nuevo protocolo de aislamiento en la Provincia.
13/01/2022
T

ras el anuncio de las nuevas pautas de aislamiento para casos positivos y contactos estrechos establecidas por el Ministerio de Salud en la Provincia, el secretario de Gestión de Sistemas Sanitarios, Javier Barrios, explicó que “en la última reunión del Consejo Federal de Salud se evaluó la dinámica de la variante Ómicron en cuanto al aumento de los casos, los positivos, los testeados, los contactos estrechos y que la problemática no es solo sanitaria, sino también laboral y afecta todas las jurisdicciones por igual”.
Indicó que “lo que sucede en Tierra del Fuego también sucede en otras provincias y en el COFESA se planteó ser lo más prácticos posibles viendo que no hay impacto en el sistema sanitario y en un escenario donde mucha gente ya está vacunada, entonces cursa la enfermedad de manera leve y el aislamiento, reforzando las medidas sanitarias de protección. En este sentido, se pensó dar más alivio a los aislamientos y que sea solo para los que dan positivo más sus convivientes hasta que pase el período de carga viral”, amplió Barrios.
Recordó que para “los casos positivos serán 7 días de aislamiento desde que empezó con los síntomas o desde que se fue a testear y dio positivo”, en tanto que “para él que da negativo queda descartado el aislamiento”. A diferencia de lo dispuesto en otras jurisdicciones, en Tierra del Fuego se establecieron dos categorías para los contactos estrechos; convivientes y no convivientes. “En el caso de un contacto estrecho no conviviente asintomático, por ejemplo, un compañero de trabajo, no debe hacer aislamiento, pero sí reforzar las medidas de seguridad y en el caso de presentar síntomas en los próximos 10 días se debe ir a testear”.
“En cuanto a los contactos estrechos sin síntomas pero que conviven con el positivo deben aislarse por 7 días, igual que el caso positivo conviviente, y en el caso de presentar síntomas se debe ir a testear. Esto se debe a que la variante Ómicron tiene dos formas de incubación, por eso muchas veces se ven testeos negativos y después son positivos, y es porque al quinto día recién es la mayor carga viral de esta variante y por eso los 7 días para los asintomáticos en coincidencia con la persona positiva” subrayó el Secretario de Gestión de Sistemas Sanitarios de la Provincia.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos