Turismo e industria impulsaron la tasa de empleo
Mercado laboral

Turismo e industria impulsaron la tasa de empleo

La cifra corresponde al primer semestre, según datos del Ministerio de Trabajo de la Nación. La media nacional es de entre el 44 y el 45%. Para el ministro Romero se recuperaron 10.000 puestos de trabajo “que se perdieron durante Rosana Bertone-Mauricio Macri”.
28/09/2022
L

a tasa de actividad en Tierra del Fuego alcanzó en el primer semestre del año el 48,7%, la más alta de los últimos seis años con 4,7 puntos de aumento sólo en los primeros seis meses de 2022.
En la provincia se cuentan alrededor de 84.000 trabajadores en la economía formal, según los informes difundidos por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, basados en datos de la encuesta permanente de hogares, Anses y AFIP.
El ministro de Trabajo de la provincia, Marcelo Romero, por FM Master’s aclaró que el informe del segundo trimestre de este año aborda tasa de actividad, es decir trabajo registrado, y tasa de desocupación.
El índice del 48,7% que ostenta la provincia, supera la media nacional de más de 44%. Marcelo Romero celebró las cifras, y aseveró que “estamos en la recuperación de los casi 10.000 puestos de trabajo que se perdieron durante Rosana Bertone-Mauricio Macri”.
El ministro indicó que los alentadores números responden, en la zona norte, “al sector industrial manufacturero”. Además, mencionó una fuerte tendencia del comercio minorista, “aquellos sectores comerciales como corralones, ópticas multi rubros, panaderías, que han ido tomando quizás de a un empleado”. En cuanto a la zona sur de la provincia, “el turismo ha dado un empuje fenomenal a esta alta empleabilidad”.
El funcionario manifestó su preocupación por la problemática de la inflación, “que ha frenado el crecimiento en algunos comercios. Lo que genera la inflación es que no se puedan hacer cargo de la incertidumbre respecto del control de precios y los acuerdos salariales entre las Cámaras de Comercio y las entidades sindicales”.
En términos salariales reflejó que la alta empleabilidad conseguida no está acompañada en los mismos niveles por los ingresos salariales, y lo adjudicó también a la inflación: “Bajos salarios o salarios que al momento de la empleabilidad surgen como iguales ante la inflación, pero ni bien se transcurre un tiempo, esos salarios van en caída. Hay una desaceleración de la carga salarial respecto de la inflación”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos