La Jueza Federal de Río Grande brindó detalles de dos resonantes casos
Importación fraudulenta y tráfico de estupefacientes

La Jueza Federal de Río Grande brindó detalles de dos resonantes casos

La Dra. Mariel Borruto confirmó el procesamiento del titular de una empresa que fraguó y sobrefacturó importaciones. Y se refirió también al secuestro de 15 kg de cocaína que venían a bordo de dos camiones que intentaban ingresar a la isla.
30/09/2022
D

os hechos de trascendencia llevó adelante el Juzgado Federal de Río Grande en los últimos días respecto de sendos resonantes casos relacionados con contrabando a gran escala, uno, y a tráfico de drogas, el otro, ambos en la zona Norte de la provincia.
La titular del Juzgado, Dra. Mariel Borruto, se refirió a las novedades que arrojó, por un lado, el procesamiento que dispuso para el responsable de la empresa KMG, acusada de sobrefacturación en importaciones a Tierra del Fuego por valor de $1,5 millones.
La misma suerte le cupo a la despachante de aduana interviniente, que acompañó con su firma la documentación de la maniobra delictiva. “Los despachantes son funcionarios profesionales que dan veracidad y exactitud a la información que aportan a la aduana. Entiendo que es parte responsable en esta maniobra” explicó la magistrada.
Borruto destacó como importante que el caso consiste en una tentativa de contrabando, toda vez que el Banco Central informó que “las divisas no salieron del país. La maniobra fue detectada y parada, por eso es tentativa”.
El caso es pasible de llegar a juicio oral en cuanto se cumplan las etapas correspondientes: “La resolución va a ser revisada por las cámaras, si apela alguna de las partes, y si es confirmada, el paso posterior es la elevación a juicio oral” trámite que le corresponderá al fiscal Federal de Río Grande, Dr. Marcelo Rapoport, y que deberá llevar adelante el Tribunal Oral Federal con asiento en la ciudad de Ushuaia.
Respecto de la maniobra, la Dra. Borruto explicó que las empresas amparadas en el sub régimen industrial tienen un canal de verificación verde con cierta agilidad para evitar demora en el tráfico para comercio exterior, una dosis de confianza que otorga la Aduana. “Pero cuando detecta alguna irregularidad, en este caso los montos eran muy elevados, opera el canal rojo, que tiene todas las facultades para hacerlo y proceder al control y se detectó que la mercadería no era la misma que se había declarado” explicó.
El otro suceso de relevancia consistió en el secuestro el domingo pasado de 10 kg de cocaína en la frontera de San Sebastián, ocultos en la cabina de un camión, más precisamente en el equipaje personal del conductor.
Este hallazgo se suma a uno de días recientes de otros 5 kg de la misma sustancia. “Los dos hallazgos vienen en cabina, no en el marco de la mercadería” destacó la Jueza. Tres personas quedaron detenidas y ya fueron indagadas al respecto. “Esperamos las pruebas que tenemos pendientes para hacer una resolución de mérito” confió Borruto.
Además, informó que apenas dos días antes, el viernes, hizo un relevamiento en toda la zona de la frontera Norte, para constatar los servicios de control allí dispuestos: “Llegamos al hito 1, al 2, al 8, entramos, nos acercamos a la frontera, vimos los caminos, del lado chileno, del lado argentino, por el paso San Sebastián charlando con las autoridades de Migraciones, Aduana, Gendarmería”. Dijo que la idea era “tener un mayor conocimiento para tomar las decisiones”.
Al respecto analizó que, al tratarse de una zona aduanera primaria, “están todos abocados al debido control más seguro y firme. En zona aduanera primaria en los pasos fronterizos y aeropuertos los derechos individuales de alguna manera van a ceder ante los colectivos, y ahí el proceso de control se hace más efectivo”. A ello adjudicó los controles “más seguidos y más firmes” que se realizan regularmente en la zona, con la inestimable ayuda de los perros, “para evitar que el control sea invasivo y sea más general”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos