España y Gran Bretaña firman acuerdo que incluye a Malvinas
EL 27 DE OCTUBRE DE 1790

España y Gran Bretaña firman acuerdo que incluye a Malvinas

27/10/2022
E

ste día, se firma el Tratado de San Lorenzo del Escorial, en las afueras de Madrid, un acuerdo entre España y Gran Bretaña por el cual se revalida la soberanía española en América meridional, incluida Malvinas.
El centro del acuerdo estaba en la disputa por la isla de Nutca, en la costa noroeste del Pacífico en América del Norte, que había sido colonizada por España y despertó la reacción británica.
En el artículo sexto se establecía que quedaba acordado “respecto de las costas orientales y occidentales de Sudamérica y de las islas adyacentes, que los respectivos súbditos no formarán en el futuro ningún establecimiento en las partes de la costa situada al sur de las partes de la misma costa y de las islas adyacentes ya ocupadas por España”.
Así, Gran Bretaña comprometió a no instalar ningún establecimiento en las costas de ambos océanos de América del Sur ni en las islas adyacentes ya ocupadas por España, como era el caso de las Malvinas.
Para entonces ya se había superado el conflicto que se produjo por la instalación subrepticia de los ingleses en Puerto Egmont, en la isla Saunders o Trinidad del archipiélago de las Malvinas. En junio de 1768, una escuadra española, comandada por Juan Ignacio de Madariaga, le había impuesto la rendición a los ingleses. En un acuerdo posterior, que evitó la guerra entre ambas naciones, se acordó un retorno transitorio a Egmont.
El 22 de mayo de 1774 (en cumplimiento de una cláusula secreta de ese pacto) las fuerzas británicas abandonaron las Malvinas por su cuenta, partiendo su comandante, el teniente Clayton, quien dejó una placa.
Con la creación del virreinato del Río de la Plata, en 1776, todos los virreyes cuidaron que Puerto Egmont estuviese abandonado y que el Reino Unido no crease otro asentamiento en las islas.
Desde ese incidente, se sucedieron treinta y dos gobernadores españoles en las islas, dando muestra evidente del ejercicio de soberanía que ejercía. Esto continuó hasta 1811, cuando las fuerzas españolas abandonaron la guarnición de Puerto Soledad, en virtud del gobierno criollo establecido en Buenos Aires y el comienzo de las Guerras de la Independencia.
Los primeros gobiernos patrios de las Provincias Unidas del Río de la Plata tuvieron en cuenta en diversos actos administrativos a las Malvinas, a las que consideraron parte integrante de su territorio, heredado de España por sucesión de estados.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    19 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos