Llegan a Ushuaia 40 aviones de pequeño porte
Navegueta 2022

Llegan a Ushuaia 40 aviones de pequeño porte

El singular encuentro, que desde hace 10 años se realiza con la participación de aeronaves de pequeño porte desde distintas latitudes, genera un inusual movimiento turístico. Los arribos comenzarán a producirse este martes por la tarde.
01/11/2022
U

n raid aéreo con más de 40 aeronaves de pequeño porte tendrá lugar en Ushuaia con el progresivo arribo al viejo aeropuerto de la ciudad, aproximadamente a partir de las 16 horas de este martes, en el marco del evento llamado Navegueta, cuya primera edición tuvo lugar hace 10 años, en octubre de 2012.
Osvaldo Mella, experto piloto de helicópteros de la empresa Heli Ushuaia, relató los pormenores de esta particular fiesta aérea que llegó a generar la llegada de 115 aviones en 2012.
“Esto empezó hace 10 años” relató Osvaldo, “con una persona que apareció en el aeroclub Ushuaia que empezó a venir a la ciudad en el año 2001, un enamorado de la ciudad que cambió el paradigma de la aviación deportiva en Argentina”. Se refiere a Héctor Freire, un piloto civil entusiasta de la aviación cuya pasión lo llevó a volar desde Ushuaia a Alaska con su avión, y desde 2012 “inventar esto de la Navegueta”.
En 2012 fueron 115 los aviones que llegaron a Ushuaia. “A partir de ahí, ya se hicieron cuatro a Ushuaia y doce a nivel regional, Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile. Este hombre logró en silencio y con trabajo hermanar la aviación latinoamericana”, dijo luego Mella.
Como curiosidad, en esta edición viene un avión de EEUU y otro con una familia australiana que está dando la vuelta al mundo, que este lunes permanecían en península Valdés, seguían rumbo a Comodoro Rivadavia y este martes, alrededor de las 16, estarán llegando a Ushuaia
El piloto destacó que cada uno de quienes vienen en el marco de este evento de trascendencia a nivel aeronáutico, “para Ushuaia es algo muy importante”. De hecho, mencionó el rotundo apoyo de la Cámara de Turismo, de la Agencia de Desarrollo y de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad, porque “es el tipo de turismo que Ushuaia está apuntando hace muchos años, trabajamos para este tipo de turismo porque son embajadores que luego replican todo y durante todo el año vienen aviones privados de pequeño porte a visitarnos”.
Además, resaltó el acompañamiento de otras instituciones, como la Armada, que ayuda con el lugar, el antiguo aeropuerto, “y recibe con los brazos abiertos”.
En las doce Naveguetas que organizó Freire han participado más de 2000 pilotos, muchos con vasta experiencia y también jóvenes aeronáutica mente hablando. No solamente Ushuaia se beneficia con la llegada de los aviones y sus pilotos, sino toda la red de aeroclubes patagónicos que están participando en un movimiento muy importante.
“Toda esta gente viene solo con sus recursos, cada uno alquila su alojamiento, de alta o media gama, hacen muchas excursiones, de hasta cien personas, al Parque, salidas en catamarán con cena, asado en el aeroclub. Es gente que viene en pos de una acción, no piden nada y pagan lo que tienen que pagar” informó Mella demostrando que “ese es el nivel de turismo que Ushuaia está acostumbrado a tener y que lo sigue desarrollando”.
Aclaró asimismo que no se trata de un festival aéreo, sino “solamente la diferencia es que, en lugar de venir por tierra, vienen por aire”.
Luego de calcular en más de 40 los aviones que llegarán en esta oportunidad, progresivamente desde el martes por la tarde e incluso en los días subsiguientes, Osvaldo Mella se entusiasmó y afirmó que “Ushuaia está cada día más linda y esto nos hace empujar un poco más”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    10 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos