Coronel yanqui-argentino pide fin de depredación en Malvinas
EL 2 DE NOVIEMBRE DE 1820

Coronel yanqui-argentino pide fin de depredación en Malvinas

02/11/2022
E

ste día, el coronel de marina – de origen norteamericano- David Jewett firma un comunicado dirigido al medio centenar de capitanes de barcos extranjeros presentes en las cercanías, para que cesen con la depredación en Malvinas.
Jewett notificó lo siguiente: “Señor, tengo el honor de informarle que he llegado a este puerto comisionado por el Supremo Gobierno de las Provincias Unidas de Sud América para tomar posesión de las islas en nombre del país a que éstas pertenecen por la Ley Natural. Al desempeñar esta misión deseo proceder con la mayor corrección y cortesía para con todas naciones amigas; uno de los objetos de mi cometido es evitar la destrucción de las fuentes de recursos necesarios para los buques de paso, que, en recalada forzosa, arriban a las islas, y hacer de modo que puedan aprovisionarse con los mínimos gastos y molestias, dado que los propósitos de Usted no están en pugna y en competencia con estas instituciones y en la creencia de que una entrevista personal resultará de provecho para ambos, invito a usted a visitarme a bordo de mi barco, donde me será grato brindarle acomodo mientras le plazca; he de agradecerle —a sí mismo— que tenga a bien, en lo que esté a su alcance, hacer extensiva mi invitación a cualquier otro súbdito británico que se hallare en estas inmediaciones; tengo el honor de suscribirme señor, su más atento y seguro servidor”.
Jewet había arribado con la fragata ‘Heroína’. “Cuando éste llegó a la Soledad, había en el puerto y diseminados en las islas, más de cincuenta buques extranjeros”, principalmente británicos y norteamericanos que “se ocupaban en la pesca de anfibios, y aún mataban ganados de las islas” (Hugo Gambini. Crónica documental de las Malvinas).
Desde el abandono de las autoridades españolas, en 1811, hubo un vacío de poder en las islas que el gobierno de Buenos Aires busco subsanar.
El 6 de noviembre, con la presencia de buques fondeados en puerto, Jewett procedió a la salva de cañonazos. A todos trató “urbanamente y les pasó por escrito aviso de la toma de posesión por la República, y de la prohibición de pescar en las islas y de matar sus ganados bajo pena de detención y remisión de los infractores a Buenos Aires, donde serían juzgados” (Informe del Comandante Político y militar de las Islas Malvinas, Tierra del Fuego y Adyacentes de 1832).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos