Baró dio detalles de los servicios que brinda LUCCAU
Prevención y atención

Baró dio detalles de los servicios que brinda LUCCAU

La profesional en oncología explicó de qué manera se sostiene una institución sin fines de lucro que constantemente está llevando adelante campañas gratuitas de prevención y atención, en materia de cáncer en la ciudad de Ushuaia.
07/11/2022
L

a directora médica de LUCCAU, Lucha Contra el Cáncer Ushuaia, la ONG dedicada a prevención y detección temprana del cáncer, comentó en su espacio radial por FM Master’s los aspectos operativos de la institución sin fines de lucro, así como sus fuentes de financiamiento para las campañas y el funcionamiento en general.
La doctora Verónica Baró explicó que LUCCAU no escapa a la situación general que se vive “en un país donde lamentablemente a veces es difícil sostener económicamente algunas cosas”.
En principio expuso que se cobran las prestaciones que se hacen a través de las obras sociales, fondos que se utilizan para el mantenimiento y pago de sueldos de los empleados, honorarios médicos, etc. “Pero además la aparatología y tecnología, que además cuando compramos es todo a precio dólar, así como las reparaciones o reposiciones”.
En virtud de este mecanismo, consideró fundamental “la colaboración permanente de la comunidad, nos ayuda mucho a estar al día y no cortar nuestros servicios, ya que tratamos de ser continuos en la atención”.
Por otro lado, las campañas gratuitas que LUCCAU lleva adelante, se pueden realizar “gracias a nuestros fondos. Podemos sostenerlas porque es gratuito para la gente, pero se pagan honorarios, se usan instrumentos”, e insistió al respecto en el aporte de la comunidad.
Básicamente en la institución se va generando un fondo de ahorros para los momentos en que haya que renovar algún aparato, “por ejemplo el mamógrafo que en algún momento se va a tener que renovar, estamos juntando como hormiguitas ese dinero para poder hacerlo”, expresó Baró.
Consideró además “admirable” el trabajo de la comisión directiva, “cinco mujeres que se ponen al hombro la institución de manera totalmente voluntaria, de forma permanente durante tantos años con un voluntariado, es realmente admirable”.
La profesional definió a LUCCAU como una organización no gubernamental que tiene relación y convenio con obras sociales y los estados municipales y provincial, pero que no recibe ningún subsidio ni de otra ONG nacional o internacional ni del Estado de forma permanente. “Nosotros hemos tenido subsidios puntuales, pero no un aporte permanente. Por eso necesitamos hacer convenio con obras sociales y brindar servicios”.
Entre esos servicios, mencionó el alquiler de consultorios y del hospital de día al sanatorio San Jorge “una institución amiga que nos ocupa los consultorios trae sus profesionales. Y el hospital de día, que la parte de Recursos Humanos y funcionamiento es del sanatorio San Jorge, pero la parte edilicia es de LUCCAU, por eso el servicio de oncología funciona hoy en día el LUCCAU con el aporte de San Jorge”.
Garantizar los servicios es el lema principal de la entidad, aseveró la Dra. Baró, y puso como ejemplo lo ocurrido durante la pandemia, cuando “fuimos una de las pocas instituciones que no cortó sus servicios cuando era tan necesario”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos