Inician obras en la reserva Corazón de la Isla
InFueTur

Inician obras en la reserva Corazón de la Isla

Las dos obras de infraestructura turística en la zona centro de la provincia están incorporadas al Programa Nacional 50 Destinos, del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.
18/11/2022
D

esde el Instituto Fueguino de Turismo se anunció el inicio de dos obras de infraestructura en la Reserva Provincial Corazón de la Isla.
La de mayor envergadura es la denominada “Centro de visitantes, pórtico de acceso, central de lucha contra incendios forestales y área de servicios agrestes en la Reserva Provincial Corazón de la Isla”, que fue adjudicado a la empresa Patagonia Obras, de Daniel Aguilar, por un monto de 105 millones de pesos y que cuenta con un plazo de 18 meses.
Dante Querciali, titular del InFueTur explicó que “en primer lugar se construirá el pórtico de acceso, con el objetivo de indicar el ingreso al área protegida. Se trata de dos tótems que se implantarán al borde de la Ruta Provincial Nº18”, tramo que el Centro de Visitantes contará con una superficie total de 320 m2, servicios sanitarios y sectores aptos para foyer, salón de usos múltiples y cafetería. “El diseño responde a la tipología que se utiliza en Tierra del Fuego, con materiales aptos para las inclemencias meteorológicas propias de la zona”, detalló el funcionario. Querciali destacó que esta obra “permitirá potenciar los atractivos turísticos que ofrece la Reserva Corazón de la Isla”. En un sector aledaño al Centro de Visitantes se montará un área de servicios agreste, que contará con siete fogones, bancos y mesas. Cada sector tendrá espacios para sus respectivas carpas y paravientos que permitirán un mejor refugio en los días de viento típicos de la zona. “Esta área se encontrará muy próxima al Centro de visitantes y pretende dar respuesta a senderistas y visitantes que recorren la zona y requieren pasar la noche para continuar el recorrido por el resto de la Reserva” mencionó.
Por su parte la empresa CAT MAG S.A., con un costo de 6,7 millones de pesos y un plazo de ejecución de 6 meses, construirá la Central de Lucha contra Incendios Forestales. Querciali puso de relieve la importancia de esta obra. Señaló que el núcleo urbano más próximo a la Reserva es Tolhuin, distante más de 80 km, lo que torna muy difícil dar respuesta rápida a las situaciones que se puedan presentar en el área, que se trata de “una región ecotonal con presencia de bosques de transición, con menor precipitación que la zona sur de Tierra del Fuego y esa situación ha ocasionado históricamente importantes incendios forestales”.
La Central tendrá una superficie total de 279 mt2 y contará con taller, sala de comunicación, enfermería, oficinas, vestuarios y cochera para dos autobombas.
Por otra parte, la segunda obra que dio inicio se focaliza en el denominado "Tramo 3 - Sendero Fin del Mundo", el cual también se encuentran situado en la Reserva Provincial Corazón de la Isla, y que constará de múltiples intervenciones a los largo de 20 km de recorrido, que incluyen puentes, planchados, drenajes, limpieza y apertura de caminos, con el objetivo de poner en valor la Reserva y ofrecer nuevos puntos de atracción a los visitantes y residentes.
Para concluir el funcionario celebró las gestiones que se realizaron ante Nación para la concreción de estas obras que “dotarán no sólo de infraestructura necesaria para zona de la provincia, sino también que será un nuevo atractivo turístico que albergará a todos aquellos visitantes que lo recorran”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos