La Cámara de Apelaciones podría resolver la excusación del juez Pellegrino
Se demora la investigación del incendio forestal

La Cámara de Apelaciones podría resolver la excusación del juez Pellegrino

El juez de Competencia Ampliada del municipio de Tolhuin, Silvio Pellegrino, se declaró incompetente para continuar con la investigación. Argumentó que en el pasado fue abogado de uno de los sospechosos de provocar el incendio forestal en la Reserva Corazón de la Isla. El juez de Río Grande Raúl Sahade rechazó los argumentos y ahora podría ser la Cámara de Apelaciones del Distrito Judicial Norte quienes decidan quien continúa con la investigación.
27/12/2022
L

a excusación del juez José Silvio Pellegrino demora el avance de la causa que investiga el origen del incendio forestal en la Reserva Natural Corazón de la Isla.
El juez de Competencia Ampliada del municipio de Tolhuin, el Dr. Pellegrino, se declaró incompetente para continuar con la causa debido a que al identificar a las personas sospechosas de provocar el incendio, advirtió que en el pasado había oficiado de abogado de una de ellas, lo que le generó "un conflicto ético que derivó en la excusación".
Bajo estas circunstancias, el juez Pellegrino solicitó excusarse de seguir interviniendo en el caso y remitió las actuaciones a sus pares de la ciudad de Río Grande. Sin embargo los jueces de Río Grande no consideraron adecuados los fundamentos y devolvieron la causa al organismo de origen, por lo que por estas horas la causa se demora.
Sucedió que Pellegrino remitió el caso a la jueza de feria Cecilia Cataldo, que a su vez la derivó al Juzgado de Instrucción Nº2, a cargo del juez Raúl Sahade, por haber sido el que estaba de turno al momento de la declaración del incendio, el 30 de noviembre último.
El juez Sahade evaluó la excusación y tras no compartir los argumentos devolvió el caso al juzgado de Pellegrino para que continúe bajo su órbita.
Resta saber si el magistrado de Tolhuin acepta esta postura o insiste con su excusación. En caso último, amerita la intervención de organismos superiores del Poder Judicial.

Cronología del avance la causa judicial por el incendio forestal

El juez Pellegrino actuó de oficio poco después de que se declarara el incendio a 1,5 kilómetros de la ex estancia Carmen, reconvertida en el refugio turístico Corazón de la Isla dentro de la reserva natural, el 30 de noviembre.
De acuerdo a la información preliminar de la Justicia, las pericias iniciales determinaron que el fuego comenzó a raíz de un fogón mal apagado por pescadores en inmediaciones del Río Claro, cerca del refugio.
El juez avanzó con la investigación hasta identificar en los últimos días a varias personas sospechosas, entre ellas, una que había sido cliente suyo cuando ejercía como abogado. Esto mismo fue lo que le generó al juez un conflicto ético que derivó en su excusación.

Situación del incendio en Corazón de la Isla

El Gobierno provincial actualizó el estado de situación del incendio en la Reserva de Tolhuin e indicó que continúa "contenido", es decir que "su frente de avance se detuvo a raíz de los trabajos realizados y/o efectos meteorológicos”.
Sin embargo, aclaró que “este estado puede volver a activo si las condiciones se modifican y favorecen la propagación”.
La última jornada se encontraron varios "puntos calientes" en dos de los seis sectores afectados.
En tanto, más de 100 brigadistas continúan combatiendo las llamas desde hace ya 27 días consecutivos.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos