Una palabra local sobre la polémica de los geles íntimos
Compra millonaria en la Provincia de Buenos Aires

Una palabra local sobre la polémica de los geles íntimos

Un médico tocoginecólogo del HRU consideró que los lubricantes para uso sexual tienen utilidad y mejoran la salud sexual, sobre todo de mujeres postmenopáusicas. Pero cuestionó la oportunidad de la entrega gratuita que dispuso la provincia de Buenos Aires.
09/01/2023
E

l doctor Marcelo Guida, médico tocóginecólogo del Hospital Regional Ushuaia, terció en la polémica desatada en Buenos Aires luego que se revelara que el gobierno de esa provincia distribuye de forma gratuita entre su población, geles de lubricación para uso íntimo en el marco de las campañas de educación y asistencia en salud sexual y reproductiva.

El médico calificó de útil el empleo de los lubricantes en la relación sexual: “tiene una utilidad, todas las personas que tenemos relaciones sexuales, conocemos las ventajas del uso de un lubricante”, dijo.

No obstante, el profesional sostuvo que “lo ideal es desenganchar el hecho de comprar un insumo útil, respecto de la realidad económica política actual de la provincia de Buenos Aires”. En ese sentido dijo que “como el resto del país, están socioeconómicamente sumergidas en un desastre. Mi opinión es que hay un montón de otras cosas prioritarias para comprar antes que lubricantes”, abundó al respecto de los 500 millones destinados por la provincia de Buenos Aires para tal adquisición.

Por eso expuso que, si la situación no fuera crítica en Buenos Aires y en el Ministerio de Salud de esa provincia lo consideraran de utilidad, “no puedo cuestionarlo, hay un montón de insumos que los ministerios provinciales de salud e inclusive el nacional compran, incluso hormonoterapia de reemplazo para pacientes trans, que también se discutió hace un tiempo atrás, compra y entrega gratuita de métodos anticonceptivos para toda la población, etc.”.

Intentando neutralizar un poco la alta polémica que el asunto levantó en Buenos Aires, y hablando en términos técnicos, “no considero que sea inapropiada la adquisición de estos insumos que tienen que ver con una mejora en la calidad de vida de los habitantes”. Pero insistió en su cuestionamiento central, relacionado con la oportunidad: “por supuesto que, si uno pone en la balanza las prioridades, creo que esto estaría un poquito más lejos como prioritario”.

 

 

Utilización de lubricantes

 

Por otra parte Guida explicó que los geles lubricantes “tienen mucho que ver en el complemento del uso del preservativo, debido a que no se puede lubricar con cualquier aceite, la recomendación es que tiene que ser de base acuosa, porque si tienen base de aceites puede dañar o deterioran el preservativo” lo que derivaría en la rotura y por ende el peligro de transmisión de enfermedades sexuales, o embarazos no deseados. 

En la mujer postmenopáusica y por cuestiones fisiológicas de menor lubricación de los genitales, ella o la pareja requieren del uso de algún tipo de lubricante “para mejorar, facilitar y evitar la aparición de dolor o molestias durante la relación sexual. También pacientes trans o personas homosexuales que tengan relaciones anales, el empleo de los lubricantes favorece la relación” consignó luego.

En cualquier caso, concluyó que mucho se trata de información y educación tanto sexual como de salud reproductiva: “los adultos no hemos tenido una educación más libre y abierta como hoy la disponen los jóvenes. La educación es la pata de la mesa, empieza en casa, sigue en el colegio donde hay una ley vigente y sí o sí debe estar. Y se sigue aprendiendo durante toda la vida”.

Al respecto claramente explicó que el ser humano “es un ser sexual desde que nace hasta que muere, no es que uno tiene un momento en el que empieza a aprender, adolescencia, y termina de aprender, con la menopausia”.

Finalmente, el Dr. Guida reflejó que tanto en Ushuaia como en Tolhuin y Río Grande, en CAPS y en los hospitales regionales, “todo lo que es atención medica ginecológica se está realizando” en algunos de esos CAPS con médicos generalistas “que pueden complementar la actividad de los ginecólogos en salud sexual reproductiva”.

 

Canasta de insumos en TDF

 

En Tierra del Fuego, la canasta de insumos que provee la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva de disposición gratuita para retirar en los centros de salud, incluye preservativos, anticoncepción hormonal, anticonceptivos de lactancia estándar de 21 comprimidos, de 28 comprimidos, anticoncepción hormonal de emergencia, implante subdérmico, dispositivo intrauterino con cobre y medicado con progesterona, con la sola excepción de anticoncepción inyectable, discontinuada en su entrega momentáneamente.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos