El Ejecutivo designó a Edith Cristiano
Decreto del Gobernador

El Ejecutivo designó a Edith Cristiano

El gobernador Gustavo Melella firmó el decreto designando a Edith Miriam Cristiano para ocupar la quinta vocalía del Superior Tribunal de Justicia de la provincia. De esta manera se convierte en la segunda mujer en la historia en ocupar el máximo órgano judicial de Tierra del Fuego.
27/01/2023
E

l gobernador Gustavo Melella firmó el decreto N° 133/23 designando jueza del Superior Tribunal de Justicia (STJ) a Edith Miriam Cristiano. La flamante magistrada ocupará la quinta vocalía de la Corte provincial.

El decreto fue firmado por Melella y por el ministro de Desarrollo Humano, Juan Marcelo Maciel el pasado 16 de enero, aunque dicho instrumento legal tomó vigor ayer cuando fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia.

Cristiano compartirá el máximo Tribunal Provincial junto los ministros jueces: Javier Darío Muchnik; María del Carmen Battaini; Ernesto Löffler; y Carlos Gonzalo Sagastume.

Entre los fundamentos para su designación se mencionó que se avanzaba en la designación de Cristiano teniendo en cuenta la propuesta del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, efectuada por el Consejo de la Magistratura a través de la Acordada N° 597/22.

También se puso de relieve el mecanismo de difusión, acceso a los antecedentes del candidato y recepción de las presentaciones de quienes consideran participar.

“Que el objetivo de ese procedimiento es dotar de transparencia y participación ciudadana a los actos de mayor trascendencia de la vida institucional de la Provincia, evaluando el cumplimiento de los requisitos relativos a la integridad moral e idoneidad técnica, trayectoria, compromiso con la defensa del orden constitucional de los derechos humanos y de los valores democráticos acreditados por parte de la candidata propuesta”, señala el decreto.

Asimismo se señaló que “de conformidad al informe producido por la autoridad de aplicación surge que se verificó un adecuado desarrollo del proceso participativo en referencia, en tanto se cumplió con la debida publicidad, difusión, participación y transparencia, conforme surge de las actuaciones del expediente que fundan la presente”.

También se mencionó que “a través del correo institucional dispuesto para la recepción de las presentaciones, ingresaron un total de un mil ciento cuarenta (1.140) cartas de adhesión suscriptas por profesionales del derecho, representantes de los Colegios de Abogado, asociaciones profesionales, personal del Poder Judicial local y Nacional, funcionarios de la Provincia y municipios, avalando positivamente la trayectoria profesional y académica, como asimismo también su compromiso con los valores democráticos y respecto de su trayectoria en el ejercicio de la magistratura”.

Cabe señalar que Cristiano se desempeñó como jueza laboral en el Distrito Judicial Norte – Río Grande – durante muchos años. Además, con su designación se convirtió en la segunda mujer en ocupar la máxima magistratura de Tierra del Fuego toda vez que la jueza María del Carmen Battaini fue la primera en ser ministra de la Corte provincial.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos