La incidencia del cáncer en la vida sexual de los pacientes
Efectos colaterales

La incidencia del cáncer en la vida sexual de los pacientes

La referente en Ushuaia de la lucha contra el cáncer y prevención de la enfermedad, desplegó todas las consecuencias que los tratamientos de todo tipo producen en la vida sexual de los pacientes, tanto mujeres como hombres.
30/01/2023
L

a doctora Verónica Baró, directora médica de Lucha Contra el Cáncer Ushuaia (LUCCAU), en la previa a la semana contra el cáncer en virtud del próximo día internacional el 4 de febrero, abordó la relación entre la enfermedad y la vida y actividad sexual de los pacientes en tratamiento.

El diagnóstico del cáncer, en tanto disruptivo, afecta la vida de la persona en el trabajo, en lo social y, por supuesto, en lo íntimo. “El problema que hay con este tema es que no se habla, ni los pacientes, ni los médicos. En la consulta a veces se habla de temas de la enfermedad, de efectos colaterales de los tratamientos, y la parte sexual queda en un segundo plano, por distintos motivos” delineó Baró el panorama.

El pudor tanto del médico como del paciente, es la principal razón. “Es parte de la salud total. Por lo menos saber si el paciente está interesado en hablar de ese tema, tal vez hay gente que no le interesa y no lo quiere hablar, pero quizás hay otras personas que están esperando tener la oportunidad de hablarlo, tanto el paciente como el familiar” informó la Doctora.

“El 50% de los pacientes con cáncer tienen algún tipo de dificultad en su vida sexual” definió en términos estadísticos. Este porcentaje aumenta en pacientes con distintos tipos de cánceres donde hay tratamientos quirúrgicos que cambian la anatomía en los órganos sexuales, o tratamientos hormonales o de quimioterapia que pueden afectar las hormonas que se necesitan para el deseo sexual o la concreción del acto sexual.

Señaló que hay pocos especialistas en disfunción sexual. Según apreció, hay tratamientos hormonales para el hombre y la mujer al respecto.

Con respecto a cáncer de próstata y cáncer de mama, frente a los cuales el objetivo es bajar la carga hormonal para controlar la enfermedad, “esa baja de hormonas tiene como efecto secundario la baja del deseo, no solamente una cuestión mental y psicológica, sino también orgánica”.

En el caso del hombre, que necesita ciertas características como la erección, “hay tratamientos donde se trabajan otras maneras de disfrutar el encuentro sexual”. Para la mujer que hace tratamientos hormonales, aparece dolor vaginal, sobre todo en tratamientos locales de radioterapia, “lo que también dificulta, además en la zona de la vagina produce estrechez que a veces es imposible la penetración, entonces hay dilatadores y maneras de ayudar a la mujer para que pueda concretar su acto sexual”, informó Baró.

Un punto crucial que remarcó es el de un “apoyo del psicólogo en la parte emocional o psicológica, porque es la más difícil de medir, si el deseo es porque está bloqueado, porque está estresado o porque realmente hay algo físico o un cuadro de depresión, muy frecuente en un paciente con un diagnóstico de cáncer”.

Está también relacionado con los efectos de la quimioterapia, porque puede producir dolor abdominal, náuseas, cansancio, donde el paciente lo único que quiere es dormir: “una estrategia es que se puede hacer a la mañana, cuando reciente despertás, cuando tenés más energía, en el momento que te sentís bien, no los días posteriores a la quimio, pero dos semanas después quizás ya estás mejor” aconsejó.

También mencionó la incidencia de la baja de la autoestima en caso de mujeres con extirpación de mama: “quedas con una cicatriz visible por más que tengas prótesis. Se pierde el órgano, se pierde la sensibilidad. La mujer a veces ni siquiera se puede mirar al espejo. Es para trabajar con el psicooncólogo”, señaló respecto de ese efecto colateral.

Finalmente, la Dra. Verónica Baró habló de las consecuencias seguras en casos de cáncer de próstata, tanto con tratamientos quirúrgicos como radioterapia y hormonales, que anulan el eje hormonal: “los urólogos tienen cada vez más para ofrecerle a los pacientes desde los comprimidos famosos de Viagra, a métodos más mecánicos. A medida que el paciente va mejorando, algo pueden ir recuperando”, consignó, por último.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    50%
    1 voto
  • No me interesó
    50%
    1 voto