Nación ayudará con inscripciones para que sectores vulnerables puedan mantener subsidios de luz y gas
Tarifas

Nación ayudará con inscripciones para que sectores vulnerables puedan mantener subsidios de luz y gas

La secretaria de Energía, Flavia Royón, y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, anunciaron un convenio para facilitar la inscripción al Registro de Acceso a los subsidios a la energía (RASE) de sectores vulnerables, jubilados y todos aquellos que por diversos motivos no pudieron inscribirse, mediante la coordinación de acciones y el refuerzo de la presencia territorial del Estado.
02/02/2023
"

Junto a la ministra, @vtolosapaz, anunciamos un convenio para coordinar acciones territoriales con el objetivo de facilitar que las familias se puedan inscribir en el Registro de Acceso a los Subsidios al gas y la electricidad" indicó Royón desde su cuenta de Twitter.

El objetivo es asegurar que toda la gente que aún no solicitó el mantenimiento de subsidios a la luz y el gas, y lo necesita, pueda hacerlo.

Con este acuerdo bajan directamente a los barrios y se acercan de manera física a todos aquellos abuelos o personas que no tengan acceso a una computadora, estén informados y en condiciones de hacer valer su derecho.

Los vecinos podrán acercarse a los Centros de Referencia (CDR) de sus barrios, donde recibirán asesoramiento sobre distintos programas y podrán inscribirse en el RASE para solicitar los subsidios a los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural por red.

El convenio prevé además la realización de actividades de capacitación, sensibilización e implementación de programas e intercambio de información entre ambas dependencias con el objetivo de respetar los criterios de equidad distributiva, proporcionalidad y gradualidad y así seguir acompañando a las familias que más lo necesitan.

Los CDR son parte de la Secretaría de Abordaje Integral, a cargo Micaela Ferraro Medina, y son fundamentales para el alcance territorial y que las políticas públicas tengan un impacto federal.

Existen 56 centros integrados por equipos profesionales que trabajan articuladamente con gobiernos provinciales, municipales, organizaciones y movimientos sociales. Con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas coordinan diversas líneas de acción, planes y programas del Ministerio.

 

 

Inscripción al RASE

 

Hay que recordar que a mediados de julio del año pasado se abrió la inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).

El mismo ordenó a los usuarios en tres categorías:

- El nivel 1, que son aquellos hogares con mayores ingresos o de titulares que no solicitaron ingresar en el registro de subsidios.

- El nivel 2 que contempla a todos aquellos que reciben tarifa social.

- El nivel 3, de ingreso medio y que incluye a familias con un ingreso mensual de entre 1 y 3,5 canasta básicas (hoy entre $145.948 y $510.818.

La ubicación que le toque a cada usuario en los tres segmentos determinarán, respectivamente, si paga tarifa completa, con un aumento que equivale al 40% de la variación general de los salarios, o que represente el 80% de ese índice.

Según explicaron fuentes oficiales, la medida busca un acceso más justo y equitativo a los servicios energéticos de los argentinos.

Por eso, el formulario RASE permite identificar a los hogares que necesiten el subsidio, teniendo en cuenta que el 90% de los usuarios del país están en los segmentos de ingresos medios y de menores ingresos, por lo tanto, van a continuar recibiendo el subsidio.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos