Para la UOCRA la temporada de obras fue muy positiva
Públicas y particulares

Para la UOCRA la temporada de obras fue muy positiva

El titular del gremio de la construcción provincial trazó un positivo balance del sector que representa, por la gran cantidad de obras públicas y privadas durante el verano. Expectativa por la construcción del puerto de Río Grande y 2000 viviendas en toda la provincia.
18/05/2023
J

ulio Ramírez, secretario general de la UOCRA de Tierra del Fuego, formuló un muy positivo balance de la temporada de obras públicas y privadas que por estos días está concluyendo para dar paso a la vereda invernal, que prácticamente paraliza los trabajos en este sentido en toda la provincia.

Ramírez, por FM Master’s, reconoció que “tuvimos muchas obras públicas, obras particulares, la mayoría de los compañeros trabajando y muy poca desocupación en la construcción. Tuvimos una temporada muy buena”.

Consignó que como en Río Grande el clima no es igual que en Ushuaia, algunas empresas aún siguen trabajando en el norte provincial. Aunque no es el caso de “los que estaban haciendo asfalto, que ya no se puede trabajar, ya una empresa ya despidió a la gente porque no se puede tirar asfalto por la temperatura”.

En cambio, empresas asignadas a la construcción de viviendas, “hasta ahora siguen, pero creo que ni bien empiece a apretar el frío o a escarchar o a congelar, eso se va a parar todo. Mientras la temperatura se pueda trabajar, las empresas van a trabajar. El día que ya no se pueda, van a empezar a despedir la gente” resumió el sindicalista.

Aportó el dato de que a principios de temporada eran casi 2.000 personas trabajando en toda la provincia. “A medida que se van terminando las obras, o ahora con la veda invernal, van quedando muchos menos”, aclaró.

En este contexto, admitió conversaciones preliminares con las ministras de Trabajo y de Obras Públicas, para obtener, como todos los años “el subsidio de los compañeros”, que permanecen sin trabajar durante todo el invierno.

Ramírez informó que en esta temporada “la mayoría de los compañeros que estuvieron trabajando son compañeros estables que están en la provincia”, no como en otras oportunidades “que vino mucha gente de afuera, los golondrinas, que venían y terminaban la temporada y se iban”.

“Tuvimos en obra pública mucho personal, mucha vivienda, se hicieron muchas obras públicas” refirió el titular de la UOCRA fueguina. “Obras particulares también bastante, en Río Grande se movió bastante, en Ushuaia con unos cuantos edificios también que están haciendo en la ciudad también. Fue medio parejo” terminó de describir el panorama provincial.

También refirió a una situación pareja en términos de obras municipales, pero distinguió que el municipio de Río Grande “metió muchísimas obras, hizo muchas cuadras de asfalto, la verdad que el intendente con obras hizo un montón, por eso ese resultado que tuvo el intendente, por todo por todo lo que hizo el pueblo lo supo reconocer”.

En Ushuaia también trabajaron en numerosas obras, aunque “no creo con la magnitud que se hizo en Río Grande, pero se hizo”, así como también a nivel provincial.

Respecto del subsidio nacional que reciben durante el invierno, Ramírez informó que, como cada año, cada trabajador debe concurrir en forma individual a ANSES, con su telegrama de despido, para gestionarlo. 

Ese subsidio nacional es individual, y se percibe hasta que retome el trabajo. “Ninguno va a estar seis meses sin trabajar si la temporada empieza como tenemos pensado. Nunca se llegó a seis meses que cobran subsidio, siempre antes empezaron a trabajar y se les cortó” añadió.

En términos de futuro, el dirigente manifestó sus expectativas con respecto a la construcción del puerto de la ciudad de Río Grande: “es un hecho que el puerto se va a hacer. Si empieza el puerto, lo que menos vamos a tener es 500 trabajadores. Algo muy importante”.

También confió en el incremento de obras públicas y dio cuenta de la proyección de 2.000 viviendas para iniciar en la provincia, que emplearía a unos 3000 trabajadores. “Tenemos muy buena expectativa. Esperemos que el gobierno que sea a nivel nacional siga ayudando a la provincia como lo estuvo ayudando hasta ahora” se esperanzó.

Por último, expresó su convencimiento de que serán convocados por el Gobierno de la provincia como todos los años para apuntalar la situación del sector durante la veda invernal: “el gobierno me tiene que convocar sí o sí y ya estamos hablando, yo no tengo duda porque como todos los años, esto es un hecho, no tengo que andar pidiendo por favor a nadie, ni que nadie me regale nada. Esto es un hecho y esto se tiene que hacer porque todos los años esto es así” finalizó Julio Ramírez.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos