Aumento en los alquileres genera “tensiones terribles”
Crisis habitacional en Ushuaia

Aumento en los alquileres genera “tensiones terribles”

Así lo advirtieron los directivos del Colegio Profesional de Martilleros de Ushuaia quienes trazaron un dramático panorama respecto del problema de los alquileres que se viene en julio. En dicho mes se renuevan la mayoría de contratos firmados bajo amparo de la polémica Ley 27.751.
29/05/2023
G

abriel Martínez, presidente del Colegio Profesional de Martilleros, Corredores y Tasadores, y Sergio Arroquy, titular de la Comisión de Fiscalización del Colegio, expresaron su preocupación ante la crítica situación habitacional en el país, especialmente en Ushuaia, debido a los alquileres regidos por la cuestionada Ley 27.751.

Según los especialistas, el próximo mes de julio representa un gran desafío, ya que será el año de vencimiento de los primeros contratos de alquiler realizados bajo la Ley 27.551. Martínez explicó: “Ushuaia siempre fue una ciudad turística, nunca desde el 2017 en adelante tuvimos problemas habitacionales. Generalmente cada inmobiliaria tenía bastante oferta con respecto a los alquileres. Nos sentábamos a negociar y verificábamos la inflación, hacíamos los llamados 'aumentos semestrales permitidos'".

Sin embargo, en julio de 2020 se implementó la Ley 27.551, que según opinaron, resulta inadecuada en el contexto inflacionario del país. Martínez criticó el control gubernamental sobre los aumentos y mencionó la discrepancia entre los índices de inflación informados por el INDEC y los incrementos reales en los bolsillos de los propietarios. Esto llevó a una práctica donde los propietarios se “blindaron” estableciendo aumentos mucho más altos para compensar posibles pérdidas económicas.

El presidente del Colegio Profesional de Martilleros agregó: “El aumento, hoy por hoy, porque no se evaluó bien en la ley, para junio fue de un 100%. Hay tensiones terribles. Porque no solamente con el propio aumento dentro de la ley, a ningún empleado le han aumentado un 100% el salario, sino que aquellos contratos que caen tenemos dos alternativas: o no se renuevan o se renuevan. Si se renuevan, estamos hablando de un 300% más, en algunos casos hasta casi 500%”.

Luego señalaron que esta situación genera un conflicto entre los propietarios que buscan protegerse y los inquilinos que deben hacer frente a incrementos exorbitantes. Además, existe preocupación por el congelamiento de los alquileres durante un año, en un contexto de proyección de inflación anual de al menos un 140% o 150%.

En relación a la relación entre los alquileres y los salarios, afirmaron: “Cuando hacemos una evaluación crediticia de inquilino, lo que miramos es cuánto gana y cuánto puede pagar. Años atrás, el alquiler versus los salarios, no superaba el 30%, y ahora el 100%. Hoy el alquiler es un sueldo”.

El panorama actual muestra un incremento considerable en los valores de los alquileres en Ushuaia. Los precios de los mono ambientes oscilan entre $100.000 y $150.000, mientras que los departamentos de un dormitorio superan los $150.000 e incluso llegan a los $200.000. Las casas, por su parte, se alquilan por encima de los $350.000.

Martínez concluyó destacando la necesidad de abordar la problemática de los alquileres en Ushuaia, especialmente ante la próxima renovación de contratos bajo la Ley 27.551. Además, hizo hincapié en el desplazamiento de los vencimientos de los alquileres debido al cambio de legislación, lo que generó una demora en los vencimientos durante un año.

Ante este escenario, los martilleros y corredores inmobiliarios llamaron a una revisión de la ley y a la búsqueda de soluciones que contemplen tanto los intereses de los propietarios como los derechos de los inquilinos, con el objetivo de garantizar un equilibrio en el mercado de alquileres y evitar tensiones y conflictos futuros.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    4 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos