La Clínica San Jorge podría rescindir el servicio a la OSEF
Valores desactualizados

La Clínica San Jorge podría rescindir el servicio a la OSEF

Por la falta de actualización de valores, vinculada con los aumentos salariales, el Dr. Carlos Sánchez Posleman advirtió que si las condiciones no cambian antes del 15 de junio, las prestaciones para los afiliados de OSEF podrían interrumpirse.
02/06/2023
L

a Clínica San Jorge de Ushuaia notificó a la OSEF (Obra Social del Estado Fueguino), advirtiendo sobre la posibilidad de rescindir el servicio de prestaciones para sus afiliados a partir del 15 de junio.  El motivo es la falta de actualización de los valores acordados en un convenio firmado previamente.

El Dr. Carlos Sánchez Posleman, titular de la clínica, explica que en el marco del contrato entre la Clínica San Jorge y la OSEF, se acordó que los aumentos estarían vinculados a los sueldos del personal, con el objetivo de garantizar transparencia y actualización automática. “Es la forma más equitativa y transparente de que esto se fuera actualizando automáticamente” señaló.

Según se estableció, una cláusula dispone la actualización que implica el 50% del aumento al escalafón seco y el 50% al empleado de ATSA por el convenio colectivo de trabajo para clínicas y sanatorios. La modalidad aseguraba previsibilidad tanto para la clínica como para la obra social, ya que los ingresos de esta última se incrementaban y, a su vez, la clínica contaba con previsibilidad para cubrir los mayores costos salariales.

El Dr. Sánchez indicó que los aumentos salariales se realizaron en cuotas y, según las normativas vigentes, la actualización solo ocurre si los indicadores, como el índice de la construcción, superan el 10%. “Esto no es un índice, esto es un aumento que se paga en cuotas. El año pasado tuvimos este problema, lo subsanaron, y este año no se logró subsanar. Entonces estamos en este momento facturando valores viejos y estamos cobrando los médicos y la institución, valores de octubre” se quejó al respecto.

La situación, dijo, se ha vuelto insostenible para la clínica, que se ve obligada a rescindir el contrato si no se resuelve el problema: “bajo estas condiciones no puedo seguir trabajando” admitió el titular de la clínica.

Manifestó su disposición a intentar resolver la situación de la mejor manera, y que prefirió esperar el paso de las elecciones para que el reclamo no se malinterpretara. Pero, la falta de respuesta y el cambio en la interpretación de las normativas por parte de la Oficina Provincial de Contrataciones (OPC) lo llevan a contemplar la drástica medida.

También consignó que la clínica tiene facturas pendientes desde octubre y hay servicios que no pueden facturar debido a la falta de autorización para los aumentos. Consideró que “el desorden administrativo en la obra social” ha generado demoras en los pagos y falta de respuestas.

Para Sánchez Posleman el problema de fondo “es el déficit que tiene la obra social, porque no alcanza hoy con el aumento de los costos de insumos, de medicamentos, de prótesis, a pesar de tener un convenio de montos fijos con las instituciones en internación, las variables sobre todo medicamentos, prótesis y nuevas tecnologías, nuevas formas terapéuticas, hacen que sea inviable la sustentabilidad del sistema”.

Por lo mismo, remarcó la necesidad de aumentar los aportes para corregir ese desequilibrio y asegurar la calidad y cobertura de la obra social.

Dio cuenta de la oportuna presentación de una propuesta para aumentar los porcentajes de los aportes, “la cual no fue aprobada en la Legislatura con una manifestación en contra por parte de las agrupaciones gremiales”.

Finalmente, el Dr. Carlos Sánchez Posleman hizo un llamado a tomar conciencia sobre la importancia de contar con una obra social sustentable: “Hoy somos jóvenes, pero mañana vamos a ser adultos y necesitaremos una obra social que nos cuide y proteja. Para hacerlo sostenible, es necesario corregir los desvíos y ajustar los aportes” concluyó.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    4 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos