El ‘MICA’ posiciona al sector cultural en la matriz productiva nacional
La artista fueguina Big Frey participó nuevamente del MICA, compartió su experiencia y convocó a los referentes culturales de todo el país.
Convocatoria federal

El ‘MICA’ posiciona al sector cultural en la matriz productiva nacional

El Mercado de Industrias Culturales Argentinas reunió a cientos de representantes de todo el país; más de 600 compradores nacionales y extranjeros en rondas de negocios, demostraciones y capacitaciones. La artista fueguina, Big Frey, compartió con EDFM su experiencia. Durante el MICA, el Museo de la Ex ESMA fue declarado Patrimonio Cultural del Mercosur.
05/06/2023
E

l Mercado de Industrias Culturales Argentinas (‘MICA’) 2023 reunió a más de 400 representantes de proyectos, compradores y público en general, del 1 al 4 de junio en el Centro Cultural Kirchner (CCK) –Buenos Aires-. La iniciativa del Ministerio de Cultura de la Nación sigue consolidándose como un punto de reunión y un evento clave para visibilizar, potenciar y posicionar a la industria cultural en la matriz productiva nacional.

La convocatoria virtual permitió, como cada año, la participación de referentes de todo el país vinculados a distintos sectores de la industria cultural: Audiovisual, Artes Visuales, Circo, Danza, Diseño, Editorial, Folclore, Gastronomía, Hip hop, Infancia, Música, Música Académica, Tango, Teatro y Videojuegos; quienes participaron en rondas de negocios, paneles de mercado, foros, talleres, clases magistrales, showcases (demostraciones) y ferias, dando a conocer sus proyectos y productos ante la mirada atenta de más de 450 compradores nacionales y 235 compradores de otros países, colegas y público en general.

Hubo más de 20 mil rondas de negocios, que contaron con la asistencia de traductores e intérpretes de Lengua de Señas Argentina (LSA); más de 180 showcases y capacitaciones. Además, se presentó la Feria Gastronómica; la Tienda MICA; propuestas del programa IncubAR; del Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA) y del Mercado de Cooperativismo y Culturas Autogestivas Argentinas (MARCA); puestos de asesoramiento para fortalecimiento económico para PyMEs y puntos INAES para gestionar la matrícula para distintos proyectos, entre otros dispositivos.

A lo largo de cuatro jornadas, la 7ª edición del MICA presentó más de 250 actividades en más de 80 espacios del CCK, a las que se sumaron las propuestas en otros 15 puntos MICA: Aérea teatro; Anís Tienda de autores; Artlab; Cine Arte Diagonal; Club Atlético Fernández Fierro; Club de Trapecistas; El Destello; El Refuerzo; Galpón de Guevara; Konex; La Trastienda; Librería Eterna Cadencia; Munar; Palermo Groove y Teatro Margarita Xirgu UNTREF.

Brasil fue el país invitado de honor en esta edición, participando con una comitiva de 120 personas encabezada por la ministra de Cultura del país vecino, Margareth Menezes; así como el artista Emicida, quien deleitaron al público en la apertura del Mercado.

El evento de cierre del MICA 2023 estuvo a cargo de los artistas nacionales Acru y Zoe Gotusso; así como Luedji Luna y Lenine, en representación de Brasil, a sala llena en el Auditorio Nacional del CCK.

 

“El desafío es poner a la cultura en el centro del debate en materia productiva”

 

En diálogo con EDFM, la secretaria de Desarrollo Cultural de la Nación, Lucrecia Cardoso, aseguró que “el desafío y la decisión que tenemos, es poner a la cultura en el centro del debate en materia productiva. Porque genera divisas, porque otorga valor agregado, porque genera puestos de trabajo y porque nos brinda la oportunidad de comunicar nuestra identidad al mundo”, por lo que “no hay que hablar más de gasto en cultura, sino de inversión, y estamos muy orgullosos de la federalización e internacionalización, generando oportunidades para igualar el acceso de los sectores culturales de todo el país”, sostuvo.

Cardoso remarcó que “el MICA es el mercado más grande de la región, porque es producto de la continuidad de una política pública que se sostiene, sigue y seguirá creciendo”, y comentó que este año, “fue un gran desafío y una novedad expandir el MICA por otros puntos de la ciudad de Buenos Aires, en estos 15 espacios emblemáticos, y todo salió perfecto”.

La funcionaria nacional valoró la articulación y el apoyo de Brasil, que financió la participación de su delegación tras un proceso interno de selección de 45 compradores y 45 vendedores; con quienes se generaron grandes oportunidades de comercialización de bienes vinculados a la gastronomía, música y danzas. “Para los hacedores y hacedoras culturales, la federalización e internacionalización son fundamentales, porque compradores nacionales son fundamentales, pero los internacionales son los que también permiten crecer y expandir el alcance y el impacto de los bienes”, señaló Cardoso.

Expuso la relevancia de facilitar la participación de referentes de todas las provincias; “sabemos que hay que federalizar porque así podemos mostrar esos distintos aspectos de nuestras idiosincrasias, de nuestra tonada, de nuestros paisajes, de nuestro potencial de cada punto del país -dijo Cardoso- y por otro lado porque si se sigue concentrando en Buenos Aires, la capacidad productiva no crece. Necesitamos ampliarla”.

Para finalizar, la Secretaria de Desarrollo Cultural de la Nación observó que “hay desafíos que tienen que ver con el acceso a la cultura, y con la inclusión digital para la producción y comercialización de bienes”, para lo cual resulta fundamental “el acompañamiento activo del Estado con estos espacios; con formación y formalización, asesoramiento y el trabajo conjunto con los sectores culturales y con las cámaras, ese feedback nos permite ir construyendo este círculo virtuoso”, aseveró Cardoso.

 

Museo de la Ex ESMA, Patrimonio Cultural del Mercosur

 

En el marco del MICA 2022, se llevó adelante la 54ª reunión de ministros de Cultura del Mercosur, donde los representantes de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Perú resolvieron la declaración del Museo de la Ex ESMA como Patrimonio Cultural de la Región.

Se trata del primer Sitio de Memoria en integrar la lista de bienes protegidos por el organismo regional, y se espera que sea un primer paso para otras postulaciones, con el propósito de fortalecer las políticas de Memoria, Verdad y Justicia de América del Sur; en ese marco, se avanza en su candidatura para la declaración de Patrimonio Mundial de la Unesco.

El anuncio fue realizado por el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; junto a la directora nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional, Ariela Peretti;junto a la ministra de Cultura de Brasil (país invitado de honor MICA 2023), Margareth Menezes; la directora nacional de Cultura de Uruguay, Mariana Wainstein; el ministro de Cultura de Paraguay, Rubén Capdevila; y la ministra de Cultura de Perú, Leslie Carol Urteaga Peña.

Al respecto el ministro Bauer expresó que “es muy importante y valioso que este espacio de memoria, haya sido declarado Patrimonio Cultural del Mercosur. Estamos muy agradecidos y orgullosos, especialmente cuando los argentinos y argentinas estamos recorriendo estos 39 años, rumbo a los 40 años de democracia ininterrumpida”, con el objetivo de “sostener la construcción de la cultura para la democracia y la cultura para la paz”.

 

Tierra del Fuego presente en el MICA 2023

 

La artista fueguina, Big Frey, participó por segunda vez consecutiva del MICA. Tras consagrarse ganadora del MICA Freestyle y Concurso de Música Urbana del Ministerio de Cultura de la Nación, Big Frey compartió sus experiencias y convocó a los referentes de todo el país a participar de las distintas propuestas que permiten visibilizar sus proyectos.

En diálogo con EDFM, Big Frey contó que “en mi primera experiencia me acredité por internet al concurso. Estuve en Tecnópolis como telonera de Trueno, y en otros escenarios frente a 20 mil personas. Fue la primera vez que tuve un caché serio, fue la primera vez que sentí eso, había muchas cámaras, hicimos notas, salí en un documental que se llama Retumbando, se abrieron muchas puertas, empezaron a pasar cosas increíbles. El MICA es una experiencia re linda, tiene esas convocatorias y concursos donde te podés anotar desde cualquier lugar del país, y hay que aprovecharlas”.

Contó que al repasar el crecimiento profesional que tuvo en los últimos meses, “me dan ganas de abrazarme, era una yo muy inexperta, muy chiquita. Me veo como una chica que sintió que había llegado a un lugar no se imaginaba cómo era, pero que soñaba con estar en un lugar así; estoy muy feliz por el proceso y el cambio que hubo en mí con todas esas experiencias”.

Big Frey reflexionó sobre el poder de las convicciones frente a las dificultades que surgen en el camino. “Tenés que estar obsesionada con tu pasión y no pensar en nada más que eso, porque la única cosa que va a garantizar que vos lo puedas hacer son las ganas con la que lo intentes, pero también es lo único que te puede frenar -analizó-. Yo soy de Ushuaia, soy de una disidencia, encima lejos en Tierra del Fuego… lo que digo es sí, vas a tener que viajar, pero no para llegar a las cámaras, sino para conocerte, entender lo que estás haciendo. Para no quedarte esperando que el éxito te toque la puerta, y porque lo que tenemos los de Ushuaia, no existe en otro lado, es muy especial y está bueno que lo puedan conocer”.

“Esto es el sueño que persiguió una nena de nueve años de Tierra del Fuego, en su casita de alquiler con su mamá y sus hermanitos -recordó Big Frey-. Es difícil, y hay que esforzarse y formarse. Pero prefiero la dificultad buscando algo que me llene y que pueda aportar, antes que perder mi tiempo en estar cómoda haciendo algo que no me haga feliz”, aseguró la artista.

Por su parte la secretaria de Cultura de nuestra provincia, Lucía Rossi, quien acompañó el MICA 2023, señaló que “nuestra situación de insularidad sin duda es muchas veces una complejidad, pero no lo tomamos para nada como una traba, sino como algo a lo que debemos prestarle atención para reforzar el acompañamiento y la participación en este tipo de convocatorias”.

Rossi afirmó que “desde nuestra provincia hay una mirada muy firme en trabajar a la cultura como una industria, trabajo que, por supuesto, se hace codo a codo con los sectores privados, con los artistas y productores locales, pero siempre con el acompañamiento del Estado, porque es muy importante para trabajar sobre el fomento y la producción”, y en ese sentido consideró que “es fundamental el apoyo para que todas nuestras industrias culturales puedan salir de la isla y recorrer diferentes espacios, vincularse con otros referentes del país y de otros países como en este caso Brasil, invitado de honor”.

La Secretaria de Cultura de Tierra del Fuego subrayó que “tenemos un gran semillero en el sector audiovisual, una gran matriz productiva, y el MICA ofrece esta oportunidad de participar de rondas de negocios y que se genere un círculo que permite seguir creciendo; para que todo el talento que tenemos en Tierra del Fuego, no lo disfrutemos solamente los fueguinos y las fueguinas, sino que llegue a cada rincón”.

Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos