Comenzó el análisis del presupuesto municipal 2026 en el Concejo Deliberante
En comisión de Hacienda

Comenzó el análisis del presupuesto municipal 2026 en el Concejo Deliberante

Durante el primer encuentro el Jefe de Gabinete, Sebastián Iriarte, remarcó que “el presupuesto 2026 está fuertemente condicionado por las variables que define el Gobierno Nacional”; en tanto la secretaria de planificación, Belén Borgna, afirmó que “refleja el desafío de sostener la obra pública en un escenario nacional complejo”. Hoy será el turno de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos; Secretaría de Gobierno y Cultura.
18/11/2025
E

l Concejo Deliberante de Ushuaia comenzó el análisis del proyecto de presupuesto municipal 2026, en el ámbito de la comisión de Hacienda, con la participación de las distintas áreas del Ejecutivo Municipal.

La primera jornada presentó la exposición de la Jefatura de Gabinete, acompañada por la Secretaría de Economía; y la Secretaría de Planificación e Inversión Pública, que repasaron aspectos del año en curso así como la proyección de acciones y ejes de gestión para el próximo año en el marco de un presupuesto que calificaron como ‘conservador’ condicionado por el contexto económico nacional.

El proyecto prevé recursos y gastos por un total de $156999.702.848. El jefe de Gabinete, Sebastián Iriarte, anticipó los objetivos del área para 2026, que estarán vinculados al Plan de Modernización e Innovación Municipal; la incorporación de nuevas tecnologías; consolidación de la Ventanilla Digital como medio de atención primordial y eficiente; capacitación permanente del personal municipal; mejora de servicios de conectividad en edificios municipales; optimización del sistema de trámites a distancia; acciones a través de la Casa Ushuaia en Buenos Aires para brindar acompañamiento a los fueguinos; entre otros.

“Será un año cargado de desafíos complejos. Vamos a estar a la altura y la misión clara del cuidado el trabajador municipal, la administración eficiente del recurso, la modernización del Estado y que cada vecino y vecina sienta que cada peso que aporta a la ciudad vuelve en un servicio y obra”, aseguró Iriarte.

Asimismo planteó que el presupuesto 2026 “está condicionado por las políticas macroeconómicas nacionales, por un esquema de equilibrio fiscal que implica menores recursos para los sectores más vulnerables”. Además, advirtió sobre “la caída total de la obra pública, pese a la existencia de contratos firmados y vigentes, con toda la incertidumbre que eso genera”.

Iriarte explicó que se trata de “un presupuesto conservador que prevé recursos que ya fueron anunciados por los gobiernos nacional y provincial”, y agregó que también contempla la proyección inflacionaria. “Si hay una devaluación, posiblemente tengamos que volver a este Concejo para realizar un reajuste presupuestario”, señaló.

Asimismo, remarcó que “los índices de caída de la actividad económica, de los recursos y del empleo no dejan de sorprender”, situación que se agrava “por la subejecución del presupuesto nacional, que afecta a la provincia de Tierra del Fuego y al municipio”; y apuntó que “el impacto es directo: una subejecución presupuestaria significa menos viviendas para los vecinos, menos obras y menos calidad de vida para la ciudad”.

En relación con críticas recientes, Iriarte afirmó: “Escuché decir que el presupuesto municipal no acompaña la realidad nacional, pero en verdad es el Gobierno nacional el que no acompaña a la ciudad de Ushuaia”, sostuvo el Jefe de Gabinete.

Por último, advirtió que “las reformas tributarias que se están evaluando a nivel nacional van a impactar de manera directa en los recursos de los ushuaienses”. En ese sentido, cuestionó que “se propone un esquema regresivo, donde pagarán menos quienes más tienen y más los trabajadores”, e hizo referencia a la exigencia del FMI de eliminar el monotributo.

 

$22 mil millones para obra pública

 

La secretaria de Planificación e Inversión Pública municipal, Belén Borgna, presentó la estructura general del presupuesto 2026 del área que asciende a más de $22 mil millones en 3 ejes: Obras y mantenimiento, trabajos sobre el espacio público e infraestructura municipal; y repasó las principales intervenciones realizadas este año.

La funcionaria detalló que el último año estuvo marcado por “una fuerte actividad en materia vial y en espacios de uso comunitario”, y explicó que las proyecciones para 2026 se elaboraron “priorizando intervenciones esenciales y dando continuidad a obras estratégicas para la ciudad”.

Borgna resaltó que, entre el cierre de la temporada 2024 y el inicio de 2025, se intervinieron 174 cuadras con obras de pavimento, a partir de siete licitaciones públicas que permitieron trabajar sobre casi 90 mil m² de calles, con financiamiento mitad municipal y mitad provincial. A su vez, destacó la puesta en funcionamiento de la planta de asfalto municipal, que permitió intervenir cerca de 5 mil metros cuadrados con producción propia, mejorar sectores de hormigón deteriorado y avanzar en la organización de mantenimiento vial para las próximas temporadas.

La Secretaria enumeró las obras ejecutadas en veredas principales del centro, en la vereda de Congreso Nacional en la zona de la Escuela 22 y en la plazoleta de Prefectura, con nuevas luminarias y circulaciones peatonales; intervenciones en escaleras muy demandadas por los vecinos, como la de Yowen–Hol Hol, transformada en un paseo con barandas y bajadas para bicicletas; y la del barrio Cañadón del Parque, reemplazada por una estructura completamente metálica; en el Mirador del Beagle y en el barrio Ecológico.

Además brindó un detalle de otros trabajos del área, que incluyen el operativo invierno, el mantenimiento estival, tareas de bacheo, enripiado, reconstrucción de cordones, rampas, pintura, reparación de pluviales y el mantenimiento integral del espacio público. Informó que continúan los trabajos en Plaza Bolivia y en las plazas y plazoleta de Gobernador Paz; mejoras integrales en playones deportivos –reemplazo de cercos deteriorados, refuerzo de parapelotas, arcos, pintura y césped- en los barrios Giro, Libertador, Malvinas y en la Plaza Favaloro.

Borgna explicó que la obra de la Pasarela Pedro Fique, originalmente financiada por la CAF a través del Ministerio de Obras Públicas, quedó paralizada por falta de pagos desde diciembre de 2023. Tras gestiones con la Nación y con la empresa, se rescindió el contrato y el municipio logró ingresar con equipos propios para continuar los trabajos. “Hoy estamos finalizando el pavimento articulado central y avanzamos con veredas, barandas, hormigón y alumbrado. Nuestro objetivo es concluir el paseo con recursos y capacidad municipal”, señaló. Borgna también informó sobre la recuperación del frente del Cementerio de Antiguos Pobladores, visible para toda la comunidad.

Entre las obras en edificios públicos, destacó la continuidad de los trabajos en la pileta municipal, la ampliación de la sala de máquinas para incorporar una nueva caldera sin interrumpir servicios, y las intervenciones en la Escuela Experimental La Bahía, que incluyeron pintura, piso vinílico y una vereda de intertrabado en el ingreso. Además, se renovó la fachada del sector del Pensar Malvinas, con mejoras en accesos y rampas.

Se iniciará la puesta en valor de una de las torres de acceso, como parte del plan de renovación de la Rotonda del Indio, donde se recuperará una oficina para transformarla en un centro de información turística con baño y explanada de bienvenida.

Borgna afirmó que el presupuesto 2026 “refleja el desafío de sostener la obra pública y el mantenimiento de la ciudad en un escenario nacional complejo, pero con una planificación responsable que nos permite seguir avanzando”.

Continuando con la agenda establecida por la comisión de Hacienda, hoy será el turno de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos; la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Cultura y Educación, a partir de las 11 horas.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos