Acuerdo para ampliar infraestructura para el cultivo de mejillones
Producción acuícola

Acuerdo para ampliar infraestructura para el cultivo de mejillones

La Provincia y el Grupo Newsan firmaron un convenio para construir un muelle flotante y una base operativa en Almanza, en el marco del desarrollo del polo pesquero y acuícola. El mandatario resaltó la importancia de que la Legislatura apruebe la ley de desarrollo de la acuicultura. Señaló que “no puede ser que por algunas campañas muy livianas desde lo conceptual se frene” la iniciativa.
28/11/2025
E

l gobernador Gustavo Melella y el CEO del Grupo Newsan, Luis Galli, rubricaron avanzaron en un acuerdo de cooperación destinado a fortalecer la producción de mejillones en Puerto Almanza. El convenio contempla la construcción de un muelle modular flotante y una base de operaciones que permitirá acompañar el crecimiento del sector.

La iniciativa se enmarca en la estrategia de ampliación de la matriz productiva provincial, y busca consolidar el polo pesquero y acuícola mediante infraestructura pública, mayor capacidad operativa y reglas claras para el desarrollo local. Desde principios de año, la actividad mostró un avance significativo con la primera exportación de 10 toneladas de mejillones de cultivo, valuada en 45 millones de pesos, realizada por Pesantar–Newsan Food.

Galli dijo que se “está preparando la infraestructura para poder absorber el volumen de exportación de mejillones que vamos a hacer la próxima temporada”, ya que precisó que “cuando estén totalmente operativas las 100 líneas creemos que van a producir unas 6000 toneladas por año, a razón de 60 toneladas por línea”.

No a las “campañas livianas”

El Gobernador aprovechó para destacar la importancia que tiene para la Provincia poder consolidarse como un polo acuícola.  “Cuando se habla del desarrollo de la acuicultura tiene que ver con un plan integral que tiene en cuenta las medidas ambientales, y sobre todo tiene en cuenta la posibilidad de generar más puestos de trabajo” señaló el Gobernador.

Afirmó que “necesitamos generar más puestos de trabajo, para la zona norte y centro de la provincia, hoy castigadas por las medidas económicas nacionales” y que para ello resulta necesario que la Legislatura apruebe el proyecto de desarrollo de la actividad acuícola.

Melella defendió la iniciativa, que contempla la derogación de la norma que limita la cría y producción de salmónidos en aguas marítimas y lacustres de la provincia. “Nadie va a hacer locuras, nadie va a hacer cuestiones que vayan en contra del ambiente, hay que tener todos los controles, internos y externos, pero hay que avanzar, porque la acuicultura en el mundo avanza, y genera muchísimos puestos de trabajo y muchísimos recursos, y no puede ser que, por algunas campañas muy livianas desde lo conceptual, que suenan lindo, se frene”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    0%
    0 votos
  • No me interesó
    100%
    1 voto