El Diario del Fin del Mundo

Viernes 28 de Noviembre, 2014

AÑO XX - Edición 04835

Ushuaia

ArgentinaUshuaia

Capital de la Provincia de Tierra del Fuego, A. e Is. del A. S. República Argentina.

Clima

 Mayormente nublado

T. Max:T. Min: 1º Mayormente nublado

BUSCAR

13/08/2008 | SALUD
CUCAI

Tierra del Fuego, en el nivel más bajo de donaciones de órganos

Un informe difundido por el Centro Único Coordinador de Ablación de Implantes confirmó que Tierra del Fuego, en lo que va de 2008, presenta los niveles más bajos de donación de órganos del país, en comparación a la estadística nacional, que este año registró un récord en cantidad de donantes. La negativa de familiares e inconvenientes técnicos serían algunas de las causales.

Un informe difundido por el Centro Único Coordinador de Ablación de Implantes (CUCAI) Tierra del Fuego confirmó que en lo que va de 2008 la provincia presenta los niveles más bajos de donación de órganos del país, en comparación a la estadística nacional, que este año registró un récord en cantidad de donantes.
El coordinador jurisdiccional, Edgardo Solano, precisó que hasta el momento no hubo donantes efectivos en la provincia pese a que reconoció: "Fue un año de mucha operatividad, pero muchos operativos no concluyeron por diferentes motivos". Precisó que hubo varias intervenciones del CUCAI por muerte encefálica, que se vieron truncados ante los testimonios negativos de familiares y otros por problemas técnicos.
Incluso destacó que "de haberse logrado algunas ablaciones de tejidos, hubiéramos implantado a los cinco pacientes en lista de espera de la provincia y hubiéramos enviado tejidos para otras personas que esperan en una larga lista en el país"
No obstante, en relación a la falta de ablaciones en el ámbito provincial, Solano reconoció que "es muy chica la brecha que hay entre el éxito y el fracaso", al anotar que "estadísticamente esta situación podría ser relativa, y no nos preocupa". Prueba de ello es que "Tierra del Fuego con 128 mil habitantes en un mes pueden aparecer dos o tres operativos y podríamos pasar a tener prácticamente cerca de 20 donaciones por millón y podríamos ser casi número uno en el país".

Comunidad desinformada

Por todo lo expuesto, Edgardo Solano insistió en la necesidad de optimizar y reforzar la información en la comunidad, para desmitificar algunas ideas erróneas acerca de la donación voluntaria de órganos, que todavía existen en el imaginario social. Si bien el informe oficial atribuyó la baja, en gran parte, a la escasa población residente en la isla, en comparación con las demás jurisdicciones; en ese mismo sentido también señaló a que "influye la falta de información y la escasa difusión que ha tenido hasta ahora el CUCAI-TDF".
Por este motivo, este año desde el centro fueguino también apuntarán a intensificar las diferentes acciones en materia comunicacional, como un complemento de las ya clásicas charlas informativas llevadas a cabo en escuelas, colegios y otros lugares. Pronto se darán a conocer nuevas estrategias.
En este caso la comunicación es una herramienta fundamental y necesaria, y la única arma que el CUCAI posee para erradicar las falsas creencias que aún existen en la sociedad sobre la donación y el trasplante de órganos, que innegablemente redundan en un aumento de la negativa de los familiares de las personas fallecidas. Por tal motivo, pondrá énfasis en las campañas de difusión, utilizando cualquiera de las herramientas comunicacionales que estén a su alcance.

Récord de donantes

Desde la Central de Comunicación Social del INCUCAI se informó que en el último mes de julio se alcanzaron los 41 donantes reales de órganos y 25 donantes de tejidos en todo el país, lo que posibilitó que más de 175 pacientes en lista de espera fueran trasplantados.
Del total de trasplantes, 54 fueron renales, 24 hepáticos, 8 cardíacos, 5 renopancreáticos, 1 hepatorrenal, 2 cardiorrenales, 2 pancreáticos, y más de 80 de córneas. Entre los operativos de procuración de órganos realizados en julio, se destaca la exitosa donación multiorgánica en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa. Es el primero en la provincia en lo que va del 2008 y pudo realizarse gracias a la decisión solidaria tomada en vida por una donante de 18 años que falleció luego de un accidente, y a la decisión de su familia de respetar su voluntad de donar los órganos.

El esfuerzo solidario fue nacional

Los donantes que permitieron la disponibilidad de órganos provinieron de establecimientos hospitalarios de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Tucumán, La Pampa y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Para destacar la importancia de los avances logrados por el Sistema Nacional de Procuración e Implante que coordina el INCUCAI, recordemos que en los últimos 5 años se duplicó la cantidad de donantes de órganos en el país. Así, de 241 donantes en 2002 se pasó a 486 el año pasado, donantes que permitieron alcanzar el récord de 1143 trasplantes de órganos.

VOLVERSUBIR
Encontrá este widget en www.argentina.ar

VISITA A TIERRA DEL FUEGO

Urribarri: “El de Cristina es un liderazgo determinante”

 

CAMPAÑA NACIONAL “ELEGÍ SABER”

Asesoramiento y testeo de VIH en toda la Provincia

 

KARTING

Cierre a todo motor: 22 duplas estarán en pista

 

MERECIDO RECONOCIMIENTO

Niño fueguino distinguido con beca para México

Ariel López (11) participó con el cuerpo de baile de Chic! Academia Ushuaia en la ciudad de Córdoba, donde fueron galardonados con medallas de Oro por la Comedia Musical. La joven promesa también fue distinguida con una Mención de Honor por presencia escénica y técnica y obtuvo una beca a México para capacitación y formación.

HISTORIAS MÍNIMAS

Qué me importa el después

Por Norman Munch

REPASANDO LA HISTORIA

Luis Piedra Buena y la defensa de la soberanía argentina

Por Lucas Potenze
Redes Sociales
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Stumble It Enviar vie email Mas...
Web compatible para Microsoft Internet Explorer 7,8 y 9 - Mozilla Firefox 3 - Google Chrome

Diseo Web en Ushuaia, Patagonia