El Diario del Fin del Mundo

Viernes 31 de Octubre, 2014

AÑO XX - Edición 04816

Ushuaia

ArgentinaUshuaia

Capital de la Provincia de Tierra del Fuego, A. e Is. del A. S. República Argentina.

Clima

 Nevada ligera

T. Max:T. Min: -2º Nevada ligera

BUSCAR

28/08/2008 | INFORMACIÓN GENERAL
FESTEJARÁN CON EL ESPECTÁCULO “CASCANUECES ...”

Las escuelas patagónicas de danzas cumplen diez años

Cumplen diez años las escuelas patagónicas de danzas. Festejarán con un espectáculo en el que presentarán las coreografías de “Kayona” y “Cascanueces, en la noche mágica de la Navidad”. El viernes y sábado la función será a las 22 y el domingo próximo a las 19, en la sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura de Ushuaia.

Con motivo de cumplirse el 10º aniversario del funcionamiento de las escuelas patagónicas de danzas, se realizará un espectáculo coreográfico, mañana, sábado y domingo próximo, en la sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura de Ushuaia.
En el encuentro de la danza en la primera parte se presentará la coreografía "Kayona", que estará a cargo de al bailarina coreógrafa y creadora del programa pedagógico de escuelas patagónicas y alumnas del Estudio Coreográfico Ushuaia, de Bariloche, Río Grande y Tolhuin. Las bailarinas demostrarán al público el método de Erman, que fueron incorporando con el arte y se complementa con una meditación, concentración, elongación, plasticidad en las articulaciones y un acompañamiento integral a la danza. "Kayona es un antiguo nombre de la civilización que tuvo Ushuaia", afirmó Erman a el diario del Fin del Mundo.
Luego en la segunda parte del espectáculo se presentará la obra original del coreógrafo Marius Petipa, con la adaptación que hizo Estela Erman, la obra "Cascanueces, en la Noche Mágica de Navidad". La música eslava del compositor y director de orquesta Tchaykovski será las melodías que acompañen a la coreografía.
La obra innovadora de danza-teatro estará dirigida por Erman y en el ballet actuarán las alumnas del Estudio Coreográfico de Ushuaia. Las niñas que siempre dejan todo en escenario esta vez contarán con la participación de un mago (el payaso Checheo) y padrino de Clara.
Cabe recordar que al Estudio Coreográfico Ushuaia concurren alrededor de cien alumnas a partir de los 3 años.
A la fiesta de cumpleaños de las escuelas patagónicas también concurrirán las directoras con delegaciones de alumnas, de las provincias de Bariloche, Río Grande, Tolhuin, Río Gallegos.
Erman destacó que la apertura de la escuela en la Comuna de Tolhuin y la colaboración de la Secretaría de Cultura de la Nación para el programa que se desarrolla en la Patagonia.
La bailarina se formó artísticamente en Europa, durante 20 años, y realizó presentaciones en el Teatro Colón y puso en marcha las escuelas de danzas con su método en la Patagonia.
Se siente reconfortada de que no sólo las niñas incorporen los métodos de Erman sino que las madres y abuelas también acompañan y practican el arte de la danza. La profesional resaltó a los bailarines argentinos y comentó que cuando salen al exterior se destacan por su talento.
En tal sentido, lamentó que "acá (en Argentina) se estancó la pedagogía y no se actualizó la pedagogía. Para la formación de un buen cuerpo de baile se tiene que tener una buena escuela y luego el abandono total, se perdieron muchas generaciones. Un bailarín no puede bailar diez veces por año y esto es un abandono", expresó Erman y consideró que son varios los responsables. Rescató el esfuerzo de los padres, directores de las escuelas y a las firmas que apoyan la propuesta del arte de la danza. En la Patagonia hay más de 1000 bailarines y dijo que lleva mucho tiempo formar una mejor calidad de vida y resaltar la danza con talento.
En tanto que la directora del Estudio Coreográfico Ushuaia, Tetiana Kotzeba, muy emocionada agradeció a Erman con su renovado método y que satisface a las alumnas. "Es importante para ellas porque reclaman las clases", contó Kotzeba.
Al espectáculo de danza asistirá la coordinadora de la Dirección de Danzas de la Secretaría de Cultura de la Nación, Mariela Queraltó, y otros funcionarios e invitados especiales. "Queremos seguir avanzando y creciendo y es un placer estar desde la creación de las escuelas", dijo Kotzeba.
Las funciones serán el viernes y sábado a las 22 y el domingo a las 19, en la Casa de la Cultura de Ushuaia.

VOLVERSUBIR
Encontrá este widget en www.argentina.ar

JUICIO POR EL CRIMEN DEL PRESTAMISTA DE 89 AÑOS

Micaela Paz confesó que apuñaló a Echazú

La suerte de la acusada depende de cómo los jueces califiquen el hecho, ya que admitió haber apuñalado al antiguo poblador en el interior de su casa, el 10 de marzo pasado. Si se confirma el homicidio calificado podrían condenarla a prisión perpetua. Pero su abogado alegará homicidio en estado de emoción violenta y en ese caso podría corresponderle una pena sensiblemente menor. Hoy son los alegatos de las partes.

REPASANDO LA HISTORIA

Apuntes sobre la misión anglicana

Por Lucas Potenze

CRONOGRAMA ESCOLAR 2015

Educación anunció que el 2 de marzo se iniciarán las clases

La ministra de Educación, Sandra Molina, anunció el cronograma escolar 2015. El inicio de clases será el 2 de marzo y la culminación del ciclo lectivo el 18 de diciembre. En tanto, las provincias de sur definieron las vacaciones de invierno entre los días 13 y 24 de julio.

PODER JUDICIAL

Renunció la jueza electoral

La novedad fue notificada ayer al Consejo de la Magistratura. El organismo ya abrió el concurso para cubrir la vacante generada por la jubilación de la magistrada Adriana Pérez Torre, quien ejerció el cargo durante 31 meses y se retira sin haber tenido que intervenir en ningún proceso electoral. La de 2015 podría ser la segunda elección provincial que se realiza con el Juzgado Electoral vacante.

COLABORACIÓN

Derecho a tener derechos o el acceso a la Justicia

Por María Paula Schapochnik
Quemá esas Fotos
Redes Sociales
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Stumble It Enviar vie email Mas...
Web compatible para Microsoft Internet Explorer 7,8 y 9 - Mozilla Firefox 3 - Google Chrome

Diseo Web en Ushuaia, Patagonia