El Diario del Fin del Mundo

Jueves 23 de Octubre, 2014

AÑO XX - Edición 04810

Ushuaia

ArgentinaUshuaia

Capital de la Provincia de Tierra del Fuego, A. e Is. del A. S. República Argentina.

Clima

 Mayormente nublado

T. Max:T. Min: 2º Mayormente nublado

BUSCAR

28/08/2008 | INFORMACIÓN GENERAL
FESTEJARÁN CON EL ESPECTÁCULO “CASCANUECES ...”

Las escuelas patagónicas de danzas cumplen diez años

Cumplen diez años las escuelas patagónicas de danzas. Festejarán con un espectáculo en el que presentarán las coreografías de “Kayona” y “Cascanueces, en la noche mágica de la Navidad”. El viernes y sábado la función será a las 22 y el domingo próximo a las 19, en la sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura de Ushuaia.

Con motivo de cumplirse el 10º aniversario del funcionamiento de las escuelas patagónicas de danzas, se realizará un espectáculo coreográfico, mañana, sábado y domingo próximo, en la sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura de Ushuaia.
En el encuentro de la danza en la primera parte se presentará la coreografía "Kayona", que estará a cargo de al bailarina coreógrafa y creadora del programa pedagógico de escuelas patagónicas y alumnas del Estudio Coreográfico Ushuaia, de Bariloche, Río Grande y Tolhuin. Las bailarinas demostrarán al público el método de Erman, que fueron incorporando con el arte y se complementa con una meditación, concentración, elongación, plasticidad en las articulaciones y un acompañamiento integral a la danza. "Kayona es un antiguo nombre de la civilización que tuvo Ushuaia", afirmó Erman a el diario del Fin del Mundo.
Luego en la segunda parte del espectáculo se presentará la obra original del coreógrafo Marius Petipa, con la adaptación que hizo Estela Erman, la obra "Cascanueces, en la Noche Mágica de Navidad". La música eslava del compositor y director de orquesta Tchaykovski será las melodías que acompañen a la coreografía.
La obra innovadora de danza-teatro estará dirigida por Erman y en el ballet actuarán las alumnas del Estudio Coreográfico de Ushuaia. Las niñas que siempre dejan todo en escenario esta vez contarán con la participación de un mago (el payaso Checheo) y padrino de Clara.
Cabe recordar que al Estudio Coreográfico Ushuaia concurren alrededor de cien alumnas a partir de los 3 años.
A la fiesta de cumpleaños de las escuelas patagónicas también concurrirán las directoras con delegaciones de alumnas, de las provincias de Bariloche, Río Grande, Tolhuin, Río Gallegos.
Erman destacó que la apertura de la escuela en la Comuna de Tolhuin y la colaboración de la Secretaría de Cultura de la Nación para el programa que se desarrolla en la Patagonia.
La bailarina se formó artísticamente en Europa, durante 20 años, y realizó presentaciones en el Teatro Colón y puso en marcha las escuelas de danzas con su método en la Patagonia.
Se siente reconfortada de que no sólo las niñas incorporen los métodos de Erman sino que las madres y abuelas también acompañan y practican el arte de la danza. La profesional resaltó a los bailarines argentinos y comentó que cuando salen al exterior se destacan por su talento.
En tal sentido, lamentó que "acá (en Argentina) se estancó la pedagogía y no se actualizó la pedagogía. Para la formación de un buen cuerpo de baile se tiene que tener una buena escuela y luego el abandono total, se perdieron muchas generaciones. Un bailarín no puede bailar diez veces por año y esto es un abandono", expresó Erman y consideró que son varios los responsables. Rescató el esfuerzo de los padres, directores de las escuelas y a las firmas que apoyan la propuesta del arte de la danza. En la Patagonia hay más de 1000 bailarines y dijo que lleva mucho tiempo formar una mejor calidad de vida y resaltar la danza con talento.
En tanto que la directora del Estudio Coreográfico Ushuaia, Tetiana Kotzeba, muy emocionada agradeció a Erman con su renovado método y que satisface a las alumnas. "Es importante para ellas porque reclaman las clases", contó Kotzeba.
Al espectáculo de danza asistirá la coordinadora de la Dirección de Danzas de la Secretaría de Cultura de la Nación, Mariela Queraltó, y otros funcionarios e invitados especiales. "Queremos seguir avanzando y creciendo y es un placer estar desde la creación de las escuelas", dijo Kotzeba.
Las funciones serán el viernes y sábado a las 22 y el domingo a las 19, en la Casa de la Cultura de Ushuaia.

VOLVERSUBIR
Encontrá este widget en www.argentina.ar

PROTESTA NACIONAL

Hoy paro bancario

La medida es por 24 horas. El personal concurrirá a su lugar de trabajo pero no atenderá al público. Funcionarán los cajeros automáticos y las terminales de autoservicio. En Ushuaia y Río Grande se estima que adherirán todas las entidades públicas y privadas.

CRISIS HABITACIONAL

Sciurano respaldó a Melella

El Intendente capitalino destacó las diversas herramientas que está impulsando su par de Río Grande para dar respuestas concretas a la crisis habitacional en la que se encuentra Tierra del Fuego.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

Operativo casa por casa

A dos semanas de la finalización de la campaña de refuerzo de inmunización contra el sarampión, rubéola y poliomielitis, el Ministerio de Salud anunció que comenzará la vacunación casa por casa con el fin de llegar a los pequeños que no están escolarizados. En 7 semanas se ha vacunado a más de 7600 niños, lo que representa cerca del 74% de la población objetivo.

PIROTECNIA EN USHUAIA

ABE, a favor de la prohibición total

La Asociación Bahía Encerrada presentó ante el Concejo Deliberante una nota de respaldo a la iniciativa de un grupo de vecinos que busca prohibir completamente el uso de pirotecnia en la capital fueguina. Advirtió que el empleo de pirotecnia en inmediaciones de la bahía produce daños a las más de 50 especies de aves que nidifican en el sector y recordó que entre los objetivos de creación de la reserva natural urbana se incluye el uso público preservando la diversidad biológica.
Redes Sociales
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Stumble It Enviar vie email Mas...
Web compatible para Microsoft Internet Explorer 7,8 y 9 - Mozilla Firefox 3 - Google Chrome

Diseo Web en Ushuaia, Patagonia