El Diario del Fin del Mundo

Viernes 3 de Septiembre, 2010

AÑO XIV - Edición 03805

Ushuaia

ArgentinaUshuaia

Capital de la Provincia de Tierra del Fuego, A. e Is. del A. S. República Argentina.

Clima

 Parcialmente despejado

T. Max:T. Min: 2º Parcialmente despejado

BUSCAR

12/09/2008 | INFORMACIÓN GENERAL
EN ABRIL DE 2009

Primer Raid Motonáutico a las Islas Malvinas

Mañana sábado se realizará la presentación de lo que será el Primer Raid Motonáutico a las Islas Malvinas, que está previsto desarrollarse en abril de 2009. La exposición de la actividad, en la modalidad de charla debate, tendrá lugar en el salón de usos múltiples del hotel Canal Beagle.

Mañana sábado, a partir de las 19.30, se realizará la presentación de lo que será el "Primer Raid Motonáutico a las Islas Malvinas", que está previsto desarrollarse en abril de 2009. La exposición de la actividad, en la modalidad de charla debate, tendrá lugar en el salón de usos múltiples del hotel Canal Beagle.
La iniciativa surge de la Agrupación de Navegantes Islas Malvinas de San Isidro, a principios de diciembre de 2007, inspirada en los viajes a Malvinas de los veleros "Patagón" y "Malabar", y con ese mismo espíritu, la reivindicación de la soberanía nacional.
Tomi López recordó que en un primer momento se pensó en realizar una regata de veleros y "luego pensamos en realizar la travesía en lancha porque en veleros ya se fue a Malvinas en distintas condiciones, y hasta ahora nadie fue en lanchas o en motos de agua", anotando que "la distancia no es tanta como para que técnicamente sea imposible". No obstante, aclaró que "debemos esperar las condiciones meteorológicas adecuadas", y en función de estos aspectos "comenzamos a elaborar la idea, que en principio parecía sólo un sueño y después recibimos el apoyo de la Fundación Malvinas de Ushuaia y de muchos veteranos y familiares de caídos en Malvinas".
Así, manifestó que las condiciones estaban dadas para realizar esta navegación, pero "el problema es quién lo hace y cómo se hace", recordando que al comienzo "pensamos en reunir a un grupo de amigos y hacer como se realizaron los viajes civiles anteriores, pero acordamos en no realizar una experiencia de este tipo de modo individual, por lo que realizamos una convocatoria, e invitamos a todas aquellas personas que naveguen y que tengan embarcación a que participen y quienes no lo hagan y quieran participar que busquen la manera de hacerlo".
Comentó que hasta ahora, los navegantes que fueron a Malvinas lo hicieron de manera individual, "llegaron, hicieron sus trámites, recorrieron, sacaron fotos y algunos fueron a comprar un souvenir y a practicar el idioma ingles", pero aclaró que "nosotros queremos armar un grupo de gente que puedan llegar juntos en cuatro o cinco lanchas, y compartir alguna actividad propia de nosotros en la playa".

Demostrar que estamos cerca

López explicó que uno de los hechos que los movilizó a organizar esta travesía tiene que ver con que "actualmente se está discutiendo el tema de las 350 millas, donde Inglaterra no se conforma con ocupar el territorio de Malvinas, sino que quiere todo el mar adyacente, e incluir a las Malvinas en la Constitución Europea", por lo tanto "nosotros queremos demostrar, en primer lugar, que las Malvinas están muy cerca y que con un bote de cinco metros, un motor de 50 caballos, sin mayor equipamiento electrónico, se puede llegar, siempre que el clima acompañe".
Respecto a la cuestión meteorológica, explicó que "en la estadística está que, en el cambio de temporada de verano a otoño, hay cuatro o cinco días con muy buenas condiciones climáticas y eso nos permitirá cruzar, en 10 horas, desde Río Grande o Isla de los Estados hasta Puerto Argentino".
De este modo, adelantó que la intención es llegar a Tierra del Fuego a fines de marzo, pasar la vigilia del 2 de abril, y a partir de ese día, cuando se presenten esas condiciones meteorológicas favorables, hacerse a la mar.
Para finalizar, remarcó que "nuestra intención es expresar que las Malvinas con Argentinas, por muchas razones históricas y porque nosotros así lo aprendimos en la escuela".

VOLVERSUBIR

CONFLICTO EN SALUD PÚBLICA

La APHRU pide la expulsión de Grieco de la asociación sindical

El tribunal de honor la Asociación de Profesionales del Hospital de Ushuaia resolvió solicitar la expulsión de la ministra de Salud María Grieco en su carácter de afiliada a la asociación gremial. Sostienen que “ha traicionado el espíritu de la asociación de profesionales y actúa en contra de los intereses del sector”.

CONTAMINACIÓN COSTERA

El área de mediación ya interviene en el conflicto con Pastoriza

Es el caso del empresario que habría rellenado cerca de dos hectáreas de costa con basura y escombros. Organizaciones públicas y privadas pidieron que se abra una instancia de negociación ante el organismo que depende del Poder Judicial. Se persigue la reparación del daño y la transformación de ese sector de la costa en un paseo público con una bici senda.

VOTO ELECTRÓNICO EN LA PROVINCIA

Nación apoya la implementación del sistema

El director nacional Electoral Alejandro Tullio arribará a la provincia para brindar una serie de conferencias el 9 y 10 de septiembre en Ushuaia y Río Grande, para que la comunidad empiece a familiarizarse con el sistema.

AGENDA DEPORTIVA

Con la atención puesta en el Nacional Juvenil de Futsal

Quemá esas Fotos
Redes Sociales
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Stumble It Enviar vie email Mas...
Web compatible para Microsoft Internet Explorer 7,8 y 9 - Mozilla Firefox 3 - Google Chrome

Diseo Web en Ushuaia, Patagonia