El Diario del Fin del Mundo

Viernes 22 de Agosto, 2014

AÑO XX - Edición 04767

Ushuaia

ArgentinaUshuaia

Capital de la Provincia de Tierra del Fuego, A. e Is. del A. S. República Argentina.

Clima

 Despejado

T. Max:T. Min: -2º Despejado

BUSCAR

20/01/2010 | PROVINCIALES
PROTESTA Y ENCUENTRO

Sin armonización, pero con promesa de pago

La mandataria provincial negó que el Ejecutivo impulse la armonización del régimen previsional provincial con el nacional. Sostuvo que las cláusulas contenidas en el borrador de convenio remitido al IPAUSS no fueron propuestas por su Gobierno sino por la ANSES. Aseguró que va a actuar "según lo que resuelva el Directorio" del megainstituto de la seguridad social. En el encuentro mantenido con jubilados, que ayer manifestaron frente a Casa de Gobierno, comprometió el pago del 100% de aportes y contribuciones durante el año 2010. Aseguró, además, que se continuará buscando financiamiento para honrar los compromisos con el Organismo.
La gobernadora Fabiana Ríos lamentó que desde diversos sectores se hable de que el Ejecutivo pretende armonizar o transferir la Caja "cuando, por primera vez en 20 años, este Gobierno consulta al Directorio" qué decisión adoptar en cuanto a suscribir o no un convenio de asistencia financiera con la Administración Nacional de Seguridad Social.
En declaraciones brindadas a radio Fundación Austral, la Mandataria sostuvo que "quienes llevamos algunos años en la provincia parece que no recordamos que los trabajadores nos enterábamos de cuestiones como éstas y otras cuando las leyes ya estaban dictadas, cuando ya se habían transferido los recursos de la Caja para licuar el déficit del Banco de Tierra del Fuego, o cuando, en dos horas, cinco comisiones de la Legislatura emitían un dictamen unificando los entes".
Dijo que a diferencia de aquellas épocas, ahora cuando el Ejecutivo remite al Directorio del IPAUSS el borrador de convenio con la ANSES para que sean ellos quienes propongan las modificaciones "se dijo que el Gobierno propone la armonización y que el Gobierno quiere entregar la Caja, y la verdad es que estamos a la espera de la respuesta y vamos a actuar según lo que resuelva el Directorio", ratificó Ríos.
La Gobernadora aclaró además que "este borrador de convenio no lo propone el Gobierno provincial, sino la ANSES", y como a juicio del Ejecutivo "la Caja debe ser manejada por los activos y por los jubilados, ya que no está intervenida ni lo va a estar, se le remite ese borrador para que propongan las modificaciones que quieran, porque nosotros no vamos a hacer nada que el Directorio no acompañe", reiteró.
"No hablo, no acepto, no acompaño y no adhiero a la armonización del Instituto, no lo hice antes y no lo voy a hacer ahora", recalcó tajantemente la Mandataria, observando que instalar la idea de que el Ejecutivo busca transferir la Caja "ha malversado la autoridad del Directorio del IPAUSS de decidir el destino de su institución".
"Me niego a hablar de armonizar en un sistema que tiene enormes defectos", agregó, "pero tampoco podemos hablar de un sistema de seguridad social proyectando en cuestiones pasadas, fundamentalmente porque las realidades sociales son dinámicas y las proyecciones deben realizarse a futuro, en función del crecimiento demográfico y de la realidad de ingresos y egresos".
En este aspecto, Ríos remarcó que la discusión debe darse "con el Directorio, los sindicatos, los centros de jubilados y la Legislatura" evitando caer en el facilismo de las soluciones rápidas o coyunturales, "cuándo lo que necesitamos es mirar el sistema jubilatorio 20 años hacia adelante, y el compromiso de todos los actores de que ese análisis no implique ninguna picardía de establecer regímenes de privilegio para determinado sector de acuerdo a su mayor o menor capacidad de presión, que terminan desembocando en modificaciones legales que después es muy difícil salir", concluyó.

VOLVERSUBIR
Encontrá este widget en www.argentina.ar

LOS PRINCIPALES TEMAS DE LA SESIÓN DE LA LEGISLATURA

Fideicomiso, superpoderes y jubilaciones

 

JUICIO POR EL HOMICIDIO DE MABEL ALMADA

Más testigos, pocos aportes

Ayer, en la cuarta jornada, la lista de testimonios incluyó desde clientes esporádicos de la trabajadora sexual asesinada en 2004 hasta remiseros que recuerdan poco y allegados que no vieron nada importante. El juicio pasó a un nuevo cuarto intermedio hasta el lunes, día que declararán dos peritos de parte propuestos por la defensa. La semana próxima también podrían realizarse los alegatos.

UN NUEVO RECONOCIMIENTO

Programa radial fueguino obtuvo otro Martín Fierro

 

COLABORACIÓN

El Género: la dimensión conocida

Por María Paula Schapochnik
Redes Sociales
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Stumble It Enviar vie email Mas...
Web compatible para Microsoft Internet Explorer 7,8 y 9 - Mozilla Firefox 3 - Google Chrome

Diseo Web en Ushuaia, Patagonia