El Diario del Fin del Mundo

Jueves 17 de Mayo, 2012

AÑO XVIII - Edición 04220

Ushuaia

ArgentinaUshuaia

Capital de la Provincia de Tierra del Fuego, A. e Is. del A. S. República Argentina.

Clima

 Parcialmente despejado

T. Max:T. Min: 0º Parcialmente despejado

BUSCAR

19/08/2010 | MUNICIPALES
TRAS CRÍTICAS Y ALEJAMIENTO DE LA CÁMARA DE TURISMO

El Ejecutivo de Ushuaia ratificó validez del Consejo Municipal de Prevención y Seguridad Ciudadana

Si bien se reconoció que la Cámara de Turismo tiene la libertad de decidir si participa dentro del ámbito recientemente creado para abordar la problemática de inseguridad en la capital fueguina, desde el Ejecutivo de Ushuaia se observó que “la idea de este tipo de consejos es que participen distintos sectores, porque cada uno tiene su punto de vista sobre el tema y ello permite que las soluciones sean integrales. Así que pretendemos que no quede nadie afuera”.

Las autoridades del Ejecutivo de Ushuaia salieron al cruce de las manifestaciones de la Cámara de Turismo desestimando la importancia del Consejo Municipal de Prevención Seguridad Ciudadana, y sostuvieron la “necesidad de la participación de todos los sectores involucrado en el tema de la seguridad” para “poder debatir proyectos que permitan acercar soluciones o ideas que contribuyan a paliar este tema de la inseguridad”.
Cabe recordar que el titular de la entidad que nuclear a los empresarios vinculados con la actividad turística, Marcelo Lietti, anunció hace un par de días que la institución que lidera no participará de las reuniones del Consejo, al que calificó de un ámbito que únicamente sirva “para hacer catarsis”, cuestionando además que se haya planteado como un organismo consultivo no vinculante.
“Si en este país nadie va preso comenzamos mal, ningún consejo consultivo por más que aporte va a servir”, argumentó Lietti, quien agregó que “cuando se trata de un Consejo que no es vinculante, consultivo o asesor, da para pensar que va a ocurrir lo mismo que resultó en otras conformaciones”.

Libres para participar o no

La secretaria de Gobierno de la comuna capitalina, Patricia Bertolín, anotó no obstante que “la participación de las cámaras empresariales (en dicho organismo), en este caso la de Turismo, es por una invitación que se les hace; y ellos tienen la libertad de decidir estar o no”.
“Entiendo que ellos saber que desde el Municipio se va a apoyar todas aquellas medidas tendientes a promover el turismo”, señaló, para anotar que “si ellos entendieron que ese no era el ámbito adecuado, supongo que tendrán sus motivos para llegar a esa conclusión. Pero eso no quita que se tengan que adoptar todas las medidas en el marco de esta problemática de seguridad, que hoy está en debate”. La doctora Bertolín adelantó igualmente que “si la Municipalidad puede, desde algún otro lugar, trabajar y colaborar con la Cámara de Turismo, lo va a hacer”.
“Pero todos los espacios que se puedan abrir para abordar la problemática de seguridad de la ciudadanía son válidos”, sostuvo la Secretaria de Gobierno de Ushuaia, quien remarcó que en este caso se propuso la posibilidad de que “se junten todas las instituciones que representan a nuestra comunidad”, toda vez que habrían “muchas cabezas pensando alternativas que puedan ayudarnos a encontrar soluciones conjuntas para la ciudad”.
En cuanto a las críticas efectuadas por el presidente del Concejo Deliberante, Damián De Marco, relacionadas con la supuesta ausencia del Gobierno de la Provincia en el primer encuentro constitutivo del Consejo de Seguridad Ciudadana, la titular de la cartera política del Municipio consideró válida la respuesta que se dio desde el Ejecutivo provincial consistente en que “estuvo la Policía en representación de la Provincia, más allá de que no estuvo la Secretaría de Seguridad. Pero eso es una decisión que se adopta en el seno del Gobierno y no me corresponde analizarla o juzgarla”.
La funcionaria municipal ratificó su postura en torno a la “necesidad de la participación de todos los sectores involucrado en el tema de la seguridad”, más allá de reconocer que “como la Provincia es quien tiene la competencia en este asunto, supongo que es quien más preocupada está”.
En cuanto a las expectativas cifradas por el Municipio en el Consejo de Seguridad Ciudadana, Bertolín dijo que apuntan a “poder debatir proyectos que permitan acercar soluciones o ideas que contribuyan a paliar este tema de la inseguridad”. Insistió en que “la idea de este tipo de consejos es que participen distintos sectores, porque cada uno tiene su punto de vista sobre el tema y ello permite que las soluciones sean integrales. Así que pretendemos que no quede nadie afuera”.
VOLVERSUBIR

TRATA DE PERSONAS EN UN LOCAL NOCTURNO DE USHUAIA

Procesaron al dueño de Black & White y su familia

Lo resolvió ayer el juez federal Federico Calvete. Les imputó a seis personas el presunto delito de “trata de personas con fines de explotación sexual agravado” en perjuicio de diez mujeres. La decisión coincide con el pedido efectuado por la Fiscalía. Igual todos seguirán libres mientras tramita la investigación. El magistrado se declaró incompetente para investigar a los inspectores municipales que controlaban al local nocturno, y remitirá esa parte de la causa a la Justicia provincial.

EL SUPERIOR TRIBUNAL EN LA MIRA

Llueven críticas al fallo post mortem

El líder del espacio nacional Nuevo Encuentro, Martín Sabatella, aseguró que la sentencia condenatoria contra el senador fallecido José Martínez “atenta contra la libertad de expresión y va a contramano de lo que pasa en el país”. La legisladora María Rosa Díaz lo calificó de “vergonzoso”. Y el presidente del Colegio de Abogados de Río Grande, Francisco Giménez, cuestionó que el Fiscal de Estado “nunca pierde un juicio” porque integra el Consejo de la Magistratura.

Noticias relacionadas
Sutil censura a la libertad de expresión

INVERSIÓN DE CAPITALES CHINOS

TFEQ pidió 60 días más para pagar

La empresa presentó una nota al Gobierno solicitando que se le conceda una prórroga para cumplir con el pago de la segunda cuota de la compra anticipada de gas de regalías, según confirmó el secretario de Hidrocarburos, Omar Nogar. El Ejecutivo accedería al pedido.

Noticias relacionadas
Derogaron la promoción industrial para las petroleras

PRESENTARÁ LA OBRA “MARICA”

Pepe Cibrián en Tierra del Fuego

El actor y productor realizará dos funciones gratuitas, el 31 de mayo y 1 de junio, como parte de las actividades por el aniversario de la Provincia.
Quemá esas Fotos
Redes Sociales
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Stumble It Enviar vie email Mas...
Web compatible para Microsoft Internet Explorer 7,8 y 9 - Mozilla Firefox 3 - Google Chrome

Diseo Web en Ushuaia, Patagonia