Visita del Presidente del Comité de Descolonización de la ONU

“No se puede dar de un día para el otro que Gran Bretaña abandone las islas”

18/10/2010
L
a gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, calificó hoy como “un hecho histórico”  la visita a la provincia del presidente del Comité Especial de Descolonización de la ONU, Donatus Keith Saint Aimee, y advirtió que “no pueden ser de ningún modo aceptables” los ejercicios militares realizados por Gran Bretaña en las Islas Malvinas.
“La única opinión posible es que cada una de estas acciones unilaterales violan acuerdos de la comunidad internacional”, afirmó la mandataria fueguina al recibir el sábado por la tarde, en Casa de Gobierno, al presidente del Comité de Descolonización de la ONU, Saint Aimee.
Ríos advirtió que “en el ámbito del derecho no es materia opinable, sino que es claramente violatorio de los acuerdos de la comunidad internacional y no pueden ser, de ningún modo aceptables” los ejercicios militares denunciados por el Gobierno argentino ante la ONU.
En una conferencia de prensa conjunta tras una reunión realizada en el salón Laserre de la gobernación fueguina, el titular del comité de Descolonización de la ONU –el primer representante de ese organismo que visita en la historia esta provincia- se comprometió públicamente a agilizar las gestiones para que Argentina y Gran Bretaña  comiencen el camino hacia la apertura del diálogo pacífico para resolver la cuestión de la soberanía sobre las Islas Malvinas.
Saint Aimee señaló que su visita a Tierra del Fuego, tiene que ver con “conocer e informarse sobre la situación” de las islas.
Sin embargo, el funcionario internacional pidió “paciencia” a los argentinos al señalar que se trata de “un proceso largo” y que “no se puede dar de un día para el otro que Gran Bretaña abandone las islas”.
“Es posible establecer puntos para sacar acuerdos y una vez que se obtengan varios puntos de acuerdo, vamos a avanzar en el más difícil”, afirmó al referirse al reclamo de soberanía argentina y puso como ejemplo el largo proceso institucional que llevó a su país, Santa Lucía, a independizarse de Inglaterra en el año 1979.
Saint Aimee admitió que “el Comité de Descolonización reconoce no haber explotado su potencial en la totalidad pero ahora, en mi presidencia va a ser más activo en el tema Malvinas, por eso mi visita aquí”, explicó.
El representante de la ONU aclaró que como el reclamo argentino sobre Malvinas “hay otros 15 casos más en el mundo” y que “el mundo no va  a actuar rápidamente” por lo que pidió “tener paciencia”. “No podemos discutir Malvinas en el mismo modo que discutimos soberanía en Sahara Oriental”, aclaró.
A su turno, el embajador argentino ante la ONU, Jorge Argüello, ratificó que el gobierno argentino reiteró el reclamo ante la ONU presentado por carta ante la embajada británica en Buenos Aires para denunciar la violación de la resolución 39/41 y aclaró que el titular del Comité Descolonizador no puede opinar aún sobre el tema debido a que ese reclamo todavía no fue elevado a ese órgano de la ONU.
Ayer al medio día, la gobernadora, el presidente del Comité de descolonización de la ONU y el Embajador Argentino ante ese organismo, cerraron esta primer visita, con una navegación por el canal Beagle. 

Etiquetas