En el marco del Plan Nacional de Lectura

Canela visitó a docentes y alumnos de la Escuela Nº 34 de Ushuaia

25/10/2010
O
rganizado por el Plan Provincial de Lectura, y en el marco de la propuesta nacional orientada a la de visita de escritores a las distintas provincias y escuelas, el último jueves y viernes estuvo en la Escuela Nº 34 de Ushuaia “Yak Haruin” la escritora y periodista Gigliola Zecchin de Duhalde, más conocida como “Canela”.
Se trata de la locutora nacional y periodista, quien fue directora editorial de la Editorial Sudamericana y actualmente conduce el programa “Colectivo imaginario” que se transmite los sábados a las 13.30 por TN.
La visitante estuvo recientemente en la Feria del Libro de Frankfurt, porque este año la Argentina fue invitada de honor a ese evento, en el que estuvo representado el Plan Nacional de Lectura, lo mismo que por  el provincial, porque desde acá se llevaron los cuentos traducidos de Nicolás Romano.
Canela se mostró congratulada de “haber charlado con los chicos, escuchar sus preguntas, y contarles anécdotas y algún cuento nuevo”, para manifestar luego que “fue muy lindo ver cómo se animan a preguntarme; porque inclusivo eso tiene que ver con el hecho de que han leído algún libro nuevo, y por eso me consultan sobre algo que ya saben pero que les ha inspirado alguna curiosidad”.

“Una experiencia enriquecedora”

Anotó que “esto para el autor siempre es una experiencia muy enriquecedora”, y contó que “por ejemplo ayer (por el jueves) me preguntaron si soy rica, si tengo mucha plata, qué edad tengo, si tengo novio. Te preguntan todo. Pero el interrogante más común es cómo se inventa un cuento, cómo se me ocurre, y cuánto tardo en escribirlo”.
“Pero también hacen algunas otras preguntas más sutiles, a través de las cuales plantean reflexiones que los chicos han hecho a partir de las lecturas”, comentó.
“Los cuentos se inventan sin miedo, y después metiéndose en alguna experiencia que haya conmovido, emocionado”, dijo, en respuesta a uno de los planteos que los chicos le hicieron, para anotar que a partir de esa vivencia “se va atando hilos de la historia, y se deja que la imaginación se libere, se suelte. Luego hay que sentarse a escribir, y las cosas viene solas”.
“A veces uno comienza a escribir un cuento que no sabe cómo va a terminar, pero ese final llega porque tiene que ver con cosas muy de la profundidad de la experiencia personal”, explicó.
Si bien dijo que con sus obras “no pretendo lograr nada”, Canela admitió que “me doy cuenta, al cabo de muchos libros escritos, que mi tendencia es observar las cosas pequeñas y observar el sufrimiento de algunos personajes para convertirlo en algo positivo”.
“Trabajo mucho con el mundo de los sueños, porque yo sueño mucho”, confió, para destacar que “los sueños y los viajes imaginarios, esa dimensión que todos llevamos con nosotros, los pongo por escrito y los comparto”.

“La mayor recompensa”

En cuanto al contacto que permanentemente tiene con los chicos, dijo que “para mí es todo, como la recompensa mayor”, y que “saber, no que han entendido sino que han sentido la historia, y les ha inspirado curiosidad, para mí es muy reconfortante”.
“A veces me han sugerido un final distinto de algún cuento que escribí, o me preguntan algo que no está en el cuento y quieren saber más. Así que siempre es enriquecedor, todo un aprendizaje”, contó.
Canela le dedicó un párrafo al paisaje de Ushuaia, y dijo que “es inenarrable. Me da un poco de melancolía porque yo nací entre montañas, y tener el privilegio de ver estas cumbre nevadas, estos cielos cambiantes, y estas nieves que reflejan la luz del sol, es fantástico”.

Un proyecto de la Escuela 34

“Es política del Plan Nacional de Lectura llevar los escritores a las provincias, y que participen en las actividades en las escuelas, con los niños, y que puedan vivenciar, compartir, preguntar, y trabajar la obra del autor”, explicó el referente del Plan de Lectura, Guillermo Vizintín.
El funcionario explicó que la presencia de Canela en la Escuela Nº 34 tuvo que ver con el hecho de que en dicha institución “desde hace un par de años está llevando adelante un proyecto que se denomina ‘Papirogenios – Los genios del papel’, y todos los años eligen un libro y un autor diferente”.
Agregó que “el libro que se utilizó este año, para el concurso, fue ‘El genio de la tinta negra’ de Canela. Así que por eso es que se decidió que viniera a esta escuela particularmente, para que charle con los chicos, ellos le pregunten sobre su obra y particularmente sobre el genio de la tinta negra”.
Vizintín contó que, “además del contacto con los chicos de la Escuela Nº 34, de los turnos Mañana y Tarde, Canela mantuvo una reunión con docentes y bibliotecarios, con los que habló sobre cuestiones de literatura infantil y juvenil”.