Es inminente el fallo sobre la situación de Jorge Colazo
Suprema Corte de Justicia

Es inminente el fallo sobre la situación de Jorge Colazo

12/11/2010
L
a Suprema Corte de Justicia de la Nación dará a conocer en las próximas horas un pronunciamiento relacionado con la inhabilitación de diez años para ejercer cargos públicos que le aplicó la Legislatura provincial al ex gobernador Jorge Colazo, en oportunidad del juicio político que terminó en su destitución.
El dato se desprende del seguimiento web que puede realizarse de los casos que tramitan ante la Corte, de donde surge que los siete integrantes del tribunal ya emitieron su voto y que la causa volvió al presidente del organismo, Ricardo Lorenzetti.
Según confiaron a EDFM fuentes ligadas a la investigación, “lo normal es que a partir de esta situación transcurran entre 48 y 72 horas para que el fallo sea notificado a las partes” que en este caso son la Fiscalía de Estado, en representación de la provincia, la Legislatura y la defensa de Colazo ejercida por el abogado Luis Felipe Ricca.
Si la sentencia es contraria a los intereses del ex mandatario provincial, Colazo “debería dejar de inmediato su banca de senador”, agregó la misma fuente al interpretar que la inhabilitación alcanza también a los cargos nacionales y que la decisión se debe cumplir sin más trámite, aunque esa posición no es compartida por otras fuentes.
En rigor,  el ex gobernador fue destituido por la Sala Juzgadora de la Legislatura el 2 de diciembre de 2005. Contra esa resolución planteó un recurso de casación ante el Superior Tribunal de Justicia, que convalidó lo actuado por el Parlamento, y luego un recurso extraordinario federal ante la Corte Suprema, que es el que está por resolverse.
La estrategia judicial le sirvió a Colazo para presentarse como candidato a senador nacional en 2007 y obtener la banca que ostenta hasta 2013, a la que accedió por el partido del torturador Luis Abelardo Patti, antes de su traspaso a las filas del kirchnerismo.
El trámite del caso ante el máximo organismo de Justicia del país se tornó engorroso. El expediente permaneció durante meses entre los despachos de los jueces e incluso mereció en marzo de 2009 un pronunciamiento del Procurador General Esteban Righi, quien se manifestó a favor de rechazar el recurso extraordinario y convalidar las actuaciones anteriores.
“El tema fue resuelto por los jueces de la causa a partir de interpretaciones de instituciones y normas de derecho público local que aquellos efectuaron, sin que se advierta arbitrariedad en la decisión", opinó el funcionario judicial.
Según el sitio web de la Corte (www.csjn.gov.ar) los últimos movimientos que registra el caso son el voto del Dr. Juan Carlos Maqueda, desde el 28 de octubre al 8 de noviembre, y luego el retorno del expediente a manos del presidente Lorenzetti.

Otra campana

Por su parte, el abogado Ricca ya había dicho en relación a esta situación, que aún si la Corte se expidiera rechazando el recurso extraordinario federal, su defendido Colazo podría seguir ocupando el puesto de senador.
"Aunque los jueces de la Corte Suprema recogieran favorablemente la opinión del procurador -dijo Ricca- del mismo dictamen surge que (la resolución) se trata de cargos del orden local. Si quedara firme la resolución, sería para cargos provinciales, no federales”.
En cambio, las fuentes consultadas por este medio opinan que en ningún párrafo de la decisión de la Sala Juzgadora de la Legislatura ni de los pronunciamientos judiciales posteriores, se hace la distinción que menciona la defensa del ex gobernador, por lo que correspondería que Colazo deje su banca en el Senado.
Otro aspecto a considerar es la existencia de instancias judiciales posteriores. La defensa ya deslizó que podría llevar el caso a la Corte Interamericana, aunque en este punto los abogados coinciden en que, de todos modos, el fallo quedará firme para el ámbito nacional ni bien se expida la Corte y su decisión, sea cual fuera, deberá cumplirse.
Etiquetas