“El aumento no va al básico”
Salarios públicos

“El aumento no va al básico”

12/11/2010
E
l flamante ministro de Economía de la provincia dejó en claro que el incremento salarial del 10%, que comenzará a regir a partir del 1 de enero de 2001 para el personal dependiente de la Administración Central, “implica que cada agente va a tener en promedio un 10 % de aumento en su haber mensual” ya que “el 10% no va al básico sino que se aplica al monto total de remuneraciones”, precisó.
Cristian Ruiz indicó que el criterio seguido para formular el anuncio está en sintonía con lo previsto por su antecesor en el cargo, Rubén Bahntje. “En esto se respetó lo que decía Bahntje respecto de que este año no iba a ser posible dar otro aumento al ya dado del 15%. Eso se cumplió porque el aumento del 10% arranca en el 2011 e incluso está contemplado en el proyecto de presupuesto de 2011” que fuera presentado a fin de agosto ante la Legislatura.
Ruiz afirmó ayer, en declaraciones a radio nacional Ushuaia, que el paquete de medidas presentado el miércoles a la dirigencia de los gremios estatales “fue bien recibida. En principio los gremios la consideraron atractiva y creo que no va a haber objeciones” se atrevió a aventurar pocas horas antes de que se conociera el unánime rechazo de los sindicatos del sector.
El funcionario también despejó dudas sobre la mecánica de pago de la suma remunerativa no bonificable, extraordinaria y por única vez, de 700 pesos que percibirán los estatales el próximo 10 de diciembre.  “Los 700 pesos se liquidarán por agente y no por cargo, así que en el caso de un docente si este tiene tres cargos no va cobrar tres veces los 700 pesos” apuntó. Sostuvo que para el Estado esta medida representa una erogación de 843 pesos por agente, lo que hace un total de casi 11 millones de pesos a distribuir igualitariamente entre los cerca de 13.300 agentes que conforman los escalafones Secos, Salud, Policía, Docente, Aeronáutico, EPU, SAT y Funcionarios de Gabinete.
En cuanto al pago total del medio aguinaldo para el 20 de diciembre precisó que demandará 50 millones de pesos, lo que sumado a los 110 millones de pesos correspondientes a la liquidación de los haberes de noviembre implica que el estado afrontará el próximo mes un gasto salarial superior a los 170 millones de pesos.
Respecto del aumento del 10% señaló que el impacto supera los 130 millones al año.

Ordenamiento y mayores ingresos

Ruiz señaló que la decisión política anunciada el miércoles se pudo tomar producto “del buen ordenamiento de las cuentas que tuvimos durante el año y los últimos meses del anterior, y la mayor recaudación propia que tuvimos”. Esta última precisión parece contradecir lo que sostenía el ex ministro Bahntje en cuanto a que los mayores ingresos registrados a lo largo del año se habían afectado a financiar el aumento del 15% otorgado durante el primer semestre y a afrontar otras obligaciones del Estado.

Una crítica encubierta

Al margen de los elogios que Ruiz hizo de la prolija gestión económica que llevó adelante Bahntje, Ruiz deslizó una encubierta crítica a su antecesor por la relación que se mantenía con los gremios. Señaló que más allá de los anuncios en sí mismos “lo importante es que nos pudimos sentar a dialogar con los gremios, no como en otros momentos donde el diálogo era complicado y había bastantes tensiones. Me parece que hoy estamos en un camino más correcto, así que creo que se puede llegar a un buen dialogo con las asociaciones sindicales”, apuntó.

18.400 de bolsillo

A partir de la entrada en vigencia del aumento salarial del 10%, la remuneración de la Gobernadora se ubicará en los 18.400 de bolsillo, en tanto que el bruto ascenderá a 21.900 pesos. Ello por cuanto la ley de presupuesto 2010 estableció que el haber de la mandataria está vinculado con el total de escala que percibe la categoría más numerosa del escalafón seco de la Administración Central.
Este automático incremento en la retribución de Ríos también se trasladará a la dieta de los Legisladores, ya que el monto de la misma es equivalente al 90% de la remuneración que percibe el titular del Ejecutivo (así lo determina la ley 732), por lo que los parlamentarios pasarán a percibir un ingreso básico de bolsillo 16.600 pesos. Para el caso de los Legisladores con domicilio fuera de la capital se debe adicionar a ese monto los 7.500 pesos que perciben en concepto de desarraigo. 

Etiquetas