Repudio de radiólogos argentinos y ex combatientes

Médicos chilenos consideraron territorio inglés a las Islas Malvinas

09/12/2010
T
ras la sorpresa y el malestar por el error al denominar como “territorio inglés” a las Islas Malvinas en el trabajo que presentaron en el XXV Congreso de CIR en la ciudad de Santiago de Chile, en octubre pasado, el presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Radiología, doctor Sergio Lucino, y el presidente de la Sociedad Argentina de Radiología, doctor Alfredo Buzzi, en la enérgica nota enviada a las autoridades del Colegio Interamericano de Radiología (CIR), transmitieron “la sorpresa, malestar y dolor que causó el trabajo libre que presentaron en el Congreso·.
En el mencionado trabajo, que se titula “Primera Campaña de detección precoz de cáncer mamario en las Islas Falkland”, los autores, Eleonora Horvath, Sandra Bareño, Claudia Silva, Chyla Ríos, Miguel Ángel Pinochet, Jocelyn Gálvez, Cecilia Galleguillos, Heriberto Wenzel y Eduardo Soto, pertenecientes a la Facultad de Medicina Clínica Alemana , de la Universidad del Desarrollo de Chile, mencionaron textualmente: “Este año se organizó la primera campaña de detección de cáncer mamario en las Islas Falkland, territorio inglés, sin especialistas ni equipamiento para estudios mamarios”.
Tras tomar conocimiento sobre el informe los profesionales argentinos remitieron de inmediato una nota expresando que “es de público conocimiento la disputa bélica, que existió entre Argentina y el Reino Unido y el reclamo que Argentina lleva adelante ante la comunidad Internacional y la ONU; Conflicto diplomático que aún no ha sido resuelto por los organismos Internacionales”. En tal sentido, “resulta llamativo y desafortunado que los autores, colegas nuestros, hayan atribuido como territorio inglés a nuestras Islas Malvinas. Hechos como estos no favorecen la unión entre los Radiólogos Latinoamericanos, opacando el espíritu del CIR”.
En tal sentido, solicitaron al Colegio Interamericano de Radiología que “instrumente los mecanismos necesarios para que no se repitan actos semejantes”. El trabajo, realizado durante 9 días, entre los meses de febrero y marzo de este año en el hospital de Malvinas tenía como finalidad demostrar la utilidad preventiva de la mamografía y ecografía como métodos complementarios de detección precoz.
Al respecto los Ex combatientes de Malvinas de Ushuaia elogiaron la inmediata postura que tuvieron los radiólogos argentinos y repudiaron enérgicamente la actitud de los radiólogos chilenos que erróneamente determinan como suelo inglés a las Islas Malvinas.
“Repudiamos totalmente este hecho puntual”, expresó el presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas, Ramón López, quien aclaró que desde la cancillería chilena siempre brindan todo el apoyo a los reclamos de Malvinas, en el UNASUR y otro foros y por otro lado “estos médicos que hacen otra cosa. No entendemos lo que está pasando”.
Discrepó con la dicotomía porque “la política manifiesta su respaldo y se habla de hermandad, pero se suman cosas como el mapa, el intercambio estudiantil para perfeccionarse en inglés en las Islas, los médicos, y algo está mal”. Por tal motivo, expresó que “repudiamos enérgicamente este tipo de cosas”.

“Viveza de los ingleses”

Por otra parte, el presidente del Centro de Ex combatientes de Malvinas de Ushuaia, Ramón López, consideró que “es muy posible que los chilenos hayan sido estafados en su buena fe”, con respecto al buque de guerra inglés HMS Gloucester que Uruguay no lo dejó amarrar y en Chile participó en Valparaíso de la Exponaval 2010.
López recordó que Chile invitó a las armadas y “la viveza de los ingleses”, que ni lerdos ni perezosos “ya tenían previsto hacer ejercitaciones en Malvinas con su flota y concatenaron con la invitación de los chilenos para concurrir a Valparaíso, donde estuvieron todos los países y ellos fueron a Chile con ese barco”.
Recordó que el compromiso con la UNASUR es no permitir ni dejar entrar a un buque inglés, con bandera pirata o ilegal de Malvinas. En tal sentido, consideró que “los chilenos fueron estafados en su buena fe”. López también destacó la postura de la secretaria de Relaciones Internacionales de la Provincia, Carolina Lavori, quien trabaja incansablemente por la causa de Malvinas.
Cabe recordar que la Secretaria aclaró, con respecto a este tema del buque británico, que “no hay violación a la declaración de la UNASUR”. Al respecto López resaltó el trabajo de Lavori porque “ella ni siquiera es política y se preocupa mucho por el tema de Malvinas. Está comprometida con la causa”. Además, reconoció la capacidad y preparación profesional de la Secretaria. “ella no se crió en ningún cuartel sino que estudió en la Universidad para ejercer su profesión y lo hace con mucha profesionalidad y humildad”, precisó el veterano de guerra.


Por considerar a Malvinas como territorio inglés

Preocupación en el Gobierno de Tierra del Fuego

La secretaria de Relaciones Internacionales de la Provincia, Carolina Lavori, cuando tomó conocimiento del informe de los médicos chilenos en un trabajo que nombran a las islas Malvinas como territorio inglés, inmediatamente actuó de oficio y se comunicó con el cónsul de Chile en Ushuaia, Francisco Gormaz Lira, y también informó a la Cancillería Argentina sobre el tema.
La licenciada Lavori expresó su “preocupación” al cónsul y éste le informó que envió una nota a Cancillería de Chile para que se tomen medidas al respecto por las desproligidades. Asimismo, aclaró que se trata de un ente privado.

Etiquetas