Hubo ráfagas superiores a los 110 Km/h
Intenso temporal de viento afectó a toda la provincia

Hubo ráfagas superiores a los 110 Km/h

13/12/2010
U
n intenso temporal de viento –con ráfagas de hasta 110 Km/h– afectó este lunes a toda la provincia provocando diversos inconvenientes como caída de árboles, desprendimientos de techos y daños en el tendido de la red de electricidad y de telefonía.
En Ushuaia “hubo inconvenientes con árboles, techos que se aflojaron o se volaron chapas y hasta caída de postes de luz”, informó José Luis Vivar, de Defensa Civil Municipal, sobre las consecuencias del temporal de viento. “Se hizo un trabajo conjunto con la gente de bomberos. A las 2.30 de la mañana empezó de nuevo, y estuvimos hasta las 5 con voladuras de techos, chapas de obras, caídas de árboles, situación que se mantuvo hasta la mañana (por ayer)”, agregó.
Vivar admitió que “hay una larga lista de llamados; es más, venimos con retraso”. Incluso mencionó que “la gente que no tiene terminados los aleros de la casa tiene más posibilidades de que el viento le levante las chapas, así que deberían evaluar su cerramiento. Tratar de ir solucionando esos temas menores para que no se conviertan en cosas más graves”.
Bomberos del cuartel Zona Norte debieron acudir hasta la calle Laguna Esmeralda, donde un gran árbol había caído sobre el tendido eléctrico afectado a por lo menos dos viviendas, que debieron ser evacuadas preventivamente. En tanto, bomberos del Cuartel Central debieron acudir varias veces al barrio El Escondido y el Obrero, debido a la caída de árboles en la zona. “Afortunadamente no hemos tenido que lamentar ningún herido, sólo daños en viviendas”, concluyó Vivar.

Vientos de más de 110 Km/h

En tanto en la ciudad de Río Grande hubo distintos inconvenientes como consecuencia del temporal, registrándose ráfagas que superaban los 110 Km/h. Desde Defensa Civil municipal informaron que son varias las urgencias en varios puntos de la ciudad que se registran desde la mañana de ayer. “Hay problemas de chapas y cables sueltos que se vuelan”, informaron. Al menos dos viviendas sufrieron la voladura de su techo. Se suspendieron las actividades en todos los niveles educativos.
“No hay problemas con los edificios de Chacra gracias a Dios”, señaló Fernando, integrante de Defensa Civil Municipal de Río Grande. Sin embargo dijo que “por la altura que tienen los edificios, por más que tengamos los elementos es muy difícil trabajar, hay muchas cosas que lamentablemente quedaron sin solución desde el temporal. La gente no lo arregló y entonces llaman a Defensa Civil pero nosotros medios no tenemos porque no podemos llegar”.
Además indicó que no han tenido referencias de personas evacuadas, “es muy probable que se tengan que ir en un caso donde se voló el techo de una vivienda de calle Bilbao. Mientras que en avenida Belgrano se cayó el árbol navideño de grandes dimensiones sobre un vehículo estacionado en el lugar”.
A las diversas emergencias a la que debió acudir personal municipal, se agregó la situación planteada en el histórico puente colgante, donde se desprendieron buena parte de los tensores quedando el mismo pendiendo a casi un metro del cauce del río Grande.
Además, el viento tiró el container del acoplado de un camión sin que se registraran personas heridas o daños a terceros.
Anoche desde Defensa Civil Municipal confirmó que los vientos comenzarían a disminuir para este martes.
Etiquetas