Fundación Patagonia Natural

Presentan el proyecto “Sistema de Áreas Protegidas Costero Marinas”

15/12/2010
E
n horas de la tarde de hoy se llevará a cabo, en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, Capital Federal, la presentación del proyecto “Sistema Interjurisdiccional de Áreas Protegidas Costero Marinas”, el cual es ejecutado por la Fundación Patagonia Natural y administrado por el Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD) con fondos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.
Este Proyecto fue aprobado el pasado mes de octubre, oportunidad en la que se reunieron los miembros de su Consorcio Directivo en el Taller de Inicio que la Fundación Patagonia Natural organizó en la ciudad de Puerto Madryn.
El proyecto se centra en ampliar la protección y asegurar la conservación de la biodiversidad en la región costera marina de la Argentina, mediante el desarrollo de un Sistema Interjurisdiccional de Áreas Protegidas Costero Marinas que adopte un enfoque ecosistémico dentro de un proceso más amplio de planificación para el manejo de los recursos marinos.
El portal de la Fundación Patagonia Natural señala que el mismo se desarrollará por un plazo de cuatro años, y su área de acción recorre casi la totalidad de la costa argentina, desde Punta Rasa, en la Provincia de Buenos Aires, hasta el Canal de Beagle. Esto significa que el ámbito de acción abarca el sistema costero marino de aguas jurisdiccionales y zonas costeras de las cinco provincias argentinas con litoral marítimo (Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego), teniendo en cuenta también el Gobierno Federal.
En ese sentido, se prevé la planificación de actividades vinculadas al fortalecimiento de capacidades para organismos y personas a cargo de la planificación, toma de decisiones y manejo de Áreas Protegidas Costero Marinas; actividades de comunicación y participación ciudadana con las comunidades, los gobiernos y el sector privado; directrices y parámetros de mejores prácticas en esas Áreas Protegidas, para contribuir a minimizar los impactos del sector productivo, entre otras acciones relevantes.
Las autoridades de la Fundación Patagonia Natural han expresado su satisfacción por la aprobación de este nuevo Proyecto que protegerá y fortalecerá la región costera marina de la Argentina, trabajando de la mano de diferentes sectores para definir estrategias de conservación. En este sentido, destacan el trascendental apoyo de los gobiernos provinciales y de la Nación en especial el de la provincia de Buenos Aires, un actor que se sumará a este nuevo desafío.
Se recuerda que en los proyectos del mismo tipo gestionados anteriormente por la Fundación, incluyeron la Zona Costera Patagónica integrada por las provincias de Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Este nuevo Proyecto tiene una perspectiva aún más global, porque incluye la costa de Buenos Aires, lo cual repercutirá favorablemente en la protección del gran ecosistema marino del país y de sus 43 Áreas Protegidas Costero Marinas que sostienen grandes poblaciones de aves y mamíferos marinos de importancia mundial.