Ushuaia, a un paso de reciclar botellas de vidrio
Un proyecto de la gente y el Municipio

Ushuaia, a un paso de reciclar botellas de vidrio

01/02/2011
E
mplazada dentro del predio de la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Ushuaia, la gestión del intendente Federico Sciurano está terminando de construir una máquina trituradora de botellas de vidrio para recuperar el silicio con que fueron fabricadas las mismas y de esta manera, utilizar ese material para construir baldosas de alta calidad y ladrillos block.
La maquinaria no fue diseñada con tecnología europea, ni de ningún otro país considerado del primer mundo, viene siendo armada con elementos que se poseía en el área y otros que habían sido abandonados dentro del ejido urbano de la ciudad.
De esta manera, con una torre metálica que desechó una empresa constructora se armó la base de la cinta transportadora donde se colocaron los rodillos de desplazamiento; con hierro de alta densidad que en otro tiempo sirviera para sostener el puente que cruzaba el río Pipo, se formó la estructura, y con un viejo motor eléctrico que estaba arrumbado en un galpón de la Subsecretaría, se impulsa la trituradora que fue diseñada y construida por el personal del área que conduce Hugo Cano.
Como aquellos que se entusiasman por el solo hecho de haber logrado sin más ingredientes que el ingenio y voluntad, poner en marcha la primera experiencia piloto para reciclar el vidrio, todos explican algo sobre su funcionamiento. Dan detalles de cómo lograron encontrar el balance que le quitó las vibraciones y de qué manera trabajan las piezas de la roturadora que se encuentran a cubierta dentro de una tolva que también tiene el sello de sus propias manos.
Y es que el entusiasmo tiene sus fundamentos, ya que los trabajadores de Servicios Públicos saben que a través de esa maquinaria, comenzará a reciclarse una parte de las miles de botellas de vidrio que la ciudad acumula y tira diariamente, y que de esta manera serán ellos una pieza importante de la puesta en marcha, del primer proceso de reciclado de un vidrio que por décadas tenía como único destino, el relleno sanitario.
Paralelo a ello, ingenieros y profesionales en seguridad laboral están incorporando todos aquellos elementos que garanticen que la manipulación de la maquina, para que el vidrio que ella triture, no tengo efectos negativos en el personal.

“Sorprende la conciencia de la gente”

La prueba piloto tiene un fuerte componente social. Y es que la materia prima –las botellas– vienen siendo depositadas espontáneamente por la gente en los 15 grandes recipientes verdes –parecidos a campanas– que el Municipio instaló en sitios estratégicos de alto tránsito de la ciudad.
“Sorprende la conciencia de la gente”, dice el Subsecretario de Servicios Públicos Hugo Cano, quien confiesa que en un principio no creía que la propuesta iba a tener tan alta adhesión, pero que ahora con algo más de 30 mil kilogramos de vidrio en botella reunido desde navidad hasta ayer, no tiene dudas que “Ushuaia posee una conciencia ecológica y ambiental mucho más fuerte de la que muchos suponen”.
Y no es para menos, ya que desde los diferentes barrios le llueven pedidos para que el municipio siga incorporando esas campanas de plástico verde para poder depositar botellas. Por ello, respondiendo a ese impulso, se instalaran 20 recipientes más y posteriormente una segunda tanda de 15 para llegar a los 50.
Si todo marcha como hasta ahora, en el corto tiempo, las plazas, calles y espacios públicos se constituirán en modelos de lo que la ciudad puede hacer, cuando el municipio y la gente se ponen de acuerdo en materia de preservación medio ambiental, al recuperar y darle una nueva utilidad al vidrio.

Etiquetas